[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Equipo olímpico de refugiados, una fuente de inspiración


Los Juegos Olímpicos de Tokio acogerán, por segunda vez en la historia de la competición, a un Equipo Olímpico de Refugiados, que estará compuesto por 29 integrantes.

 

 

 

 

foto-articulo-Deportes

Esta es la historia de este equipo, diferente a los otros, y la de sus deportistas.

– Creación –

En 2012, Guor Marial, un maratoniano refugiado en los Estados Unidos, participó en los Juegos de Londres como atleta independiente. Huyó de Sudán, pero no tenía la nacionalidad estadounidense y Sudán del Sur, independiente desde hacía poco, todavía no tenía comité olímpico.

Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, convocada en octubre del 2015, en plena crisis mundial de refugiados, el presidente del COI, Thomas Bach, anunció la creación del Equipo Olímpico de Refugiados -el primero de este tipo- para los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

Los deportistas de este equipo reciben una beca y, después de Rio-2016, se han invertido unos dos millones de dólares en estos atletas refugiados.

Las actuaciones del equipo en Brasil impulsaron la creación de la Fundación Olímpica para los Refugiados, que tiene el objetivo de dar acceso al deporte a un millón de jóvenes refugiados de cara a 2024.

– Bandera e himno –

Los deportistas de este equipo, a diferencia de los otros, desfilan detrás de la bandera olímpica. Si alguno de sus miembros gana medalla, es la famosa bandera de los cinco anillos la que se iza al son del himno olímpico.

El código olímpico del equipo -las tres letras que aparecen normalmente para designar la nacionalidad- será ‘EOR’, por Equipo Olímpico de Refugiados.

Este equipo será el segundo en desfilar en la ceremonia de apertura, justo detrás de Grecia.

– El precedente de Rio –

Diez atletas, originarios de Etiopía, de Sudán del Sur -que representan ellos solos a la mitad de la delegación-, de Siria y de la República Democrática del Congo, estaban compitiendo en Brasil junto a otros 11.000 deportistas olímpicos.

Seis miembros participaron en las pruebas de atletismo, dos en natación y dos en judo.

La atleta Rose Lokonyen, cuya especialidad son los 800 metros y que se vio forzada a huir de Sudán del Sur a pie para refugiarse en Kenia a la edad de 10 años, se encargó de llevar la bandera en la ceremonia de apertura.

Para la ceremonia de clausura, fue la judoca de República Democrática del Congo, Popole Misenga, que se refugió en Brasil, quien tuvo el honor de portar la bandera.

– Rumbo a Tokio –

56 deportistas recibieron becas y 29 fueron elegidos para participar en los Juegos de Tokio, en base a su reconocimiento deportivo y tras la confirmación de su condición de refugiado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de los Refugiados.

La historia personal, pero también la voluntad de tener un equipo representativo en cuestiones de diversidad de las disciplinas, de géneros y de regiones de origen, también han influido en la selección.

De los 29 elegidos, nueve son originarios de Siria, cinco de Irán, cuatro de Sudán del Sur, tres de Afganistán, dos de Eritrea y uno de Camerún, Congo, República Democrática del Congo, de Irak, de Sudán y de Venezuela, respectivamente.

Participan en 12 deportes.

Seis de los 29 estaban ya en Rio, como es el caso de Rose Lokonyen, Popole Misenga y el nadador sirio Yusra Mardini.

Algunos atletas son ya distinguidos

Kimia Alizadeh, que huyó de Irán para refugiarse en Alemania en 2020, ganó una medalla de bronce en Rio en taekwondo.

Javad Mahjoub, que es judoca y huyó de Irán hasta Canadá, ganó el oro en los campeonatos asiáticos en 2013.

El equipo residirá en la Villa Olímpica, como el resto de delegaciones y deportistas.

– Citas –

– Thomas Bach, presidente del COI:

“Cuando vosotros, miembros del Equipo Olímpico de Refugiados, y los atletas de los Comités Olímpicos Nacionales del mundo entero, os encontréis en Tokio el 23 de julio, se lanzará un poderoso mensaje de solidaridad, resiliencia y esperanza que será enviado a todo el planeta.

– Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

“Estoy muy feliz de dar la enhorabuena a todos los atletas que forman parte del Equipo Olímpico de Refugiados para Tokio 2020. Forman un grupo de personas excepcionales que serán una fuente de inspiración para el mundo entero”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricardo Quinto/rquinto@elperiodico.com.gt
EPQ anula adjudicación a favor de financista del FCN

Se trata de una adjudicación del contrato de Q3 millones 139 mil 980 que una Junta de Licitación había otorgado a la empresa Ensotec.

noticia IN ON CAPITAL
Bitcóin sufre su mayor caída y se desploma 32 por ciento
noticia AFP
Las ventas de autos eléctricos se duplicaron en Europa en 2020


Más en esta sección

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Exjefe de la FECI reitera razones por las que fue destituido

otras-noticias

Publicidad