[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Las cuentas pendientes de Luis Enrique


Antes del ‘tiqui-taca’ y los títulos, la Roja sucumbió durante muchos años en cuartos. Y una de sus imágenes icónicas fue el codazo de Mauro Tassotti a Luis Enrique en 1994. Ahora, el seleccionador español, quien además pasó sin éxito por la Roma, puede saldar su cuenta con Italia.

 

 

foto-articulo-Deportes

En los cuartos del Mundial de Estados Unidos, en Boston un 9 de julio de 1994, la sangre y las lágrimas de Luis Enrique ilustraron a la perfección la impotencia y el sentimiento de inferioridad de una España que por entonces miraba con complejos a las grandes selecciones.

– Sangre y lágrimas –

Roberto Baggio había marcado el 2-1 y España buscaba el empate en el tiempo de prolongación. Luis Enrique esperaba un centro en el área y Tassotti le propinó un codazo en la nariz que el árbitro no vio.

“Me equivoqué y me arrepentí. Nunca lo he negado. Nunca me he escondido de mi responsabilidad. Lo siento, me disculpo otra vez”, señaló en octubre a El País Tassotti, actual entrenador ayudante de Andriy Shevchenko en la selección ucraniana tras 37 años en el Milan.

El defensa italiano fue suspendido ocho partidos por la FIFA y no pudo disputar las semifinales y la final de aquel Mundial, que se llevó Brasil en los penales.

“Me equivoqué y el destino me lo hizo pagar”, añadió Tassotti, miembro del gran Milan de Arrigo Sacchi.

Este lunes en Londres Luis Enrique sonrió cuando le preguntaron por aquella jugada: “Hace tantos años… Creo que la nariz me quedó hasta mejor. Hemos hablado tres o cuatro veces, he podido encontrar una persona honesta y buena. Forma parte del pasado, de nuestra historia futbolística”.

La Roja rompió su maldición en la Eurocopa de 2008, precisamente ante Italia, a la que apeó en cuartos para terminar levantando el torneo continental.

Luego encadenó el primer Mundial de su palmarés, en Sudáfrica-2010, y otra Eurocopa, en 2012, derrotando 4-0 en la final de nuevo a Italia, en lo que fue la obra maestra de su época dorada.

En aquella temporada 2011-2012 Luis Enrique había tenido en la Roma su primera experiencia en la élite tras tres años dirigiendo al Barcelona B.

Y Tassotti, toda una vida en el Milan, ejercía de ayudante de Carlo Ancelotti al frente del primer equipo.

Ambos coincidieron en el Olímpico de Roma y el español decidió cerrar el lejano capítulo de Boston acercándose al banquillo a saludar al italiano.

“Yo pensaba pedirle disculpas personalmente y así lo había dicho el día anterior en una entrevista, pero no quise ir a su banquillo porque no quería provocar una situación complicada”, relató Tassotti sobre el encuentro.

– Sin éxito en la Roma –

La arriesgada apuesta de la Roma por un técnico que entonces tenía 40 años, falto de experiencia, no terminó de funcionar. El equipo fue séptimo en la Serie A y el club decidió romper al final del curso el contrato de dos años que tenía.

“No lo hizo muy bien, aunque es cierto que no tenía un equipo para ganar”, dijo años más tarde la leyenda del club Francesco Totti, cuya relación con el español no comenzó bien debido a algunas suplencias pero que se terminó corrigiendo.

Tras la Roma, Luis Enrique pasó una temporada en el Celta y regresó al Barcelona, esta vez al primer equipo. En tres temporadas dejó una gran huella, logrando la Champions de 2015 con una delantera de leyenda formada por Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez.

Al frente de España tras el Mundial de Rusia 2018, Italia vuelve a presentarse en su camino. Tras sus decepciones como jugador y entrenador, el martes en Wembley espera como seleccionador cambiar su destino.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
¿Cuál ha sido el peor apodo que Star Wars le ha dado a un Jedi en la franquicia?

En una escena eliminada de Star Wars: A New Hope, Luke no es bien recibido por sus amigos en la estación Tosche, quienes se refieren a él con un apodo hiriente.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
MP realiza operativos por posible venta ilegal de armas de fuego

Las diligencias se realizan en tres departamentos con el fin de fortalecer una investigación.

noticia AFP
Uruguay y Paraguay se clasifican

Uruguay y Paraguay avanzaron este jueves a cuartos de final de la Copa América-2021 y así quedaron definidos los cuatro clasificados del Grupo A, también con Argentina y Chile, mientras Bolivia fue eliminada.

 



Más en esta sección

Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

otras-noticias

Sony ganó 1.310 millones de euros entre abril y junio, un 8,9 % más

otras-noticias

Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder a sus oficinas en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad