[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Holanda es favorita


Quienes hayan presenciado los tres primeros partidos de Países Bajos en esta Eurocopa habrán comprendido por qué el ambicioso París SG acaba de ficharlo: Georginio Wijnaldum, animador del ataque, goleador y capitán, será de nuevo un referente de la ‘Oranje’ el domingo en octavos de final contra República Checa.

 

foto-articulo-Deportes

“Nos centramos mucho en (Memphis) Depay. Con toda la razón (…) pero en este torneo le debe mucho a Georginio Wijnaldum. Es evidente que se complementan”, analiza el antiguo internacional neerlandés Ruud van Nistelrooy, para el periódico Algemeen Dagblad.

“‘Gini’ está más en la sobra, pero su trabajo es increíble”, prosiguió el ex del Real Madrid: “¿Si es el verdadero patrón del equipo? No lo sé, pero lo parece. Tiene experiencia, talento…”.

A sus 30 años, este chico de Róterdam ha dado un paso al frente. Después de cinco temporadas en el Liverpool (una Liga de Campeones y una Premier League), se unirá en agosto al PSG, y su rendimiento en la Eurocopa desata la ilusión en París.

– ‘Trabajador en la sombra’ –

En la Eurocopa ha marcado tres de los ocho goles de su equipo (mejor ataque en la fase de grupos): el primero en la victoria 3-2 contra Ucrania, seguido de un doblete contra Macedonia del Norte (3-0), lo que le permitió salir del estadio con el trofeo al ‘mejor jugador’ del partido que otorga la UEFA.

Wijnaldum suma ya 25 goles con la selección ‘naranja’, uno más que el legendario Marco van Basten (24), quien le reconoce sus cualidades, aunque con matices.

“Georginio se impone como un jugador fundamental de De Boer. Es un excelente regulador del juego y su conexión con Depay es excelente”, estima, “pero nunca será él quien marque la diferencia. Es más bien un trabajador en la sombra”.

Su entrenador en el Liverpool, Jürgen Klopp, quien trató por todos los medios de impedir la marcha del jugador, no comparte esa opinión: “Es un sueño para un entrenador, es uno de los jugadores más inteligentes que he tenido el privilegio de entrenar (…) Tiene todo lo que uno necesita”.

Esta inteligencia del juego da a Wijnaldum una polivalencia inusual a ese nivel. A lo largo de su carrera ha jugado en todos los puestos de la medular, hizo de comodín como defensor central e incluso jugó de delantero en sus inicios en el PSV Eindhoven.

– ‘One Love’ –

La temporada pasada fue el jugador más utilizado por Klopp, con 51 apariciones con la elástica ‘red’, y es conocida su influencia en el vestuario de Anfield, donde al igual que en la selección es uno de los líderes.

“Es míster regularidad”, dijo de él el antiguo goleador inglés Alan Shearer, quien lo ubicó muy alto en la nómina de mejores jugadores de la temporada del año del título de campeón de Inglaterra (2019-2020). “Logró un 8/10 o más en cada partido”, argumentó, “su calidad de pase, su energía y su dinamismo ayudaron a los tres de arriba (Salah, Mané, Firmino) a brillar”.

Esa fuerte personalidad se hizo palpable esta semana también fuera del terreno de juego, cuando apeló a la UEFA a que interviniese durante un partido en caso de insultos racistas procedentes de las tribunas.

“Creo que la UEFA debe protegernos. Ellos pueden parar el juego en esos casos. Eso no debería ser responsabilidad de los jugadores”, lanzó, mientras que Países Bajos jugarán su duelo de octavos en Budapest, donde varios incidentes racistas y homófobos fueron denunciados en los primeros partidos.

Wijnaldum anunció que lucirá un brazalete “One Love” en apoyo a la causa LGTB.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Francisco Arredondo
Guatemala vive una tragedia médica

Decir que hay medio millón de vacunados tendría sentido si todos tuvieran ya sus dos dosis.

noticia EFE
Autoridades hondureñas esperan cerrar junio con un millón de vacunados

Los pacientes que fueron inoculados con la primera dosis a mediados de mayo ahora deberán esperar hasta agosto para recibir la segunda dosis.

noticia Equipo de Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
El nuevo proyecto económico de los militares

El presidente Alejandro Giammattei le cedió y transfirió de manera gratuita (sin pago alguno) al Instituto de Previsión Militar (IPM) una finca de 592 mil 591 metros cuadrados ubicada a un costado de la pista aérea del Aeropuerto de San José, Escuintla, para que invierta en una Zona de Desarrollo Económico Especial Pública, un área extra-aduanal para el desarrollo de bienes y servicios industriales y comerciales, y construir una carretera para el paso de vehículos que transportan combustibles. Analistas ven con desconfianza la participación del IPM en el proyecto debido a su oscuro pasado de corrupción y malas inversiones de los recursos de sus jubilados.



Más en esta sección

Secretario de Estado de EE. UU.: “despido de Sandoval fortalece las fuerzas de la impunidad”

otras-noticias

Asturias, actualidad permanente

otras-noticias

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad