[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Psiquiatra de Maradona se defiende


La psiquiatra Agustina Cosachov, que atendía a Diego Maradona, considera que la muerte del exfutbolista no está vinculada con el tratamiento que ella dirigía, dijo su abogado al ingresar este viernes a la Fiscalía argentina que la investiga por el presunto homicidio del ídolo deportivo.

 

foto-articulo-Deportes

“Cosachov va a dar su versión de los hechos. Ella era médica psiquiátrica, no tenía nada que ver con el control clínico del paciente y que el paciente falleció de un tema coronario que de ninguna manera se vincula con las cuestiones psiquiátricas que ella atendía”, afirmó el abogado Vadim Mischanchuk.

Cosachov, de 36 años y especialista en adicciones, ingresó al mediodía junto a su abogado a la Fiscalía de San Isidro, 25 km al norte de Buenos Aires, para rendir declaración indagatoria, constató la AFP.

La psiquiatra es una de siete profesionales médicos y enfermeros investigados por “homicidio simple con dolo eventual”, un delito castigado con entre 8 y 25 años de cárcel y que refiere a una persona que no modifica su accionar pese a saber que puede tener un desenlace fatal.

Ella compartía con el neurocirujano Leopoldo Luque (39) la mayor responsabilidad sobre la salud del excapitán de la Albiceleste, según el expediente judicial.

El 25 de noviembre de 2020, la psiquiatra y el psicólogo Carlos Díaz (29) encontraron sin vida en su cama a quien fue uno de los más grandes deportistas de la historia.

Maradona murió a los 60 años de una crisis cardiorrespiratoria, solo y “abandonado a su suerte”, tras una “agonía de 12 horas”, en su habitación de una residencia alquilada al norte de Buenos Aires, de acuerdo al lapidario informe de un comité de 20 peritos forenses.

El astro, admirado por millones de aficionados de todo el mundo, falleció convaleciente de una neurocirugía a la que había sido sometido 21 días antes.

Luque cerrará la ronda de indagatorias el lunes. En una reciente entrevista en televisión se desligó de culpas.

– Internación domiciliaria –

“El verdadero centro de esta investigación tiene que estar en saber qué pasó en la internación domiciliaria y si se cumplió cómo se había acordado o hubo alguna deficiencia y si eso es lo que provocó la muerte de Maradona. Y después se verá si hay responsabilidad penal”, declaró a la prensa el abogado de la psiquiatra.

Al igual que el psicólogo Díaz, la psiquiatra considera que Maradona no presentaba, “desde el punto de vista de la salud mental, requerimiento de una internación en una clínica psiquiátrica” y niega que la medicación psiquiátrica haya agravado el cuadro cardíaco del paciente.

El abogado de la psiquiatra responsabilizó a la empresa médica que coordinó la internación domiciliaria. “Si hubo médico clínico fue gracias a la insistencia de Cosachov. La empresa Medidom designó al médico clínico, un médico neurólogo y un médico nutricionista”, afirmó.

La casa carecía del equipamiento médico y las comodidades para una internación domiciliaria, según los enfermeros ya indagados.

– Se declaran inocentes –

Hasta el momento en la Fiscalía de San Isidro comparecieron cinco investigados. Uno de ellos, el enfermero Ricardo Omar Almirón (37 años), quien era el cuidador nocturno, declaró que sus superiores le habían ordenado “que no se lo moleste al paciente”.

Los fiscales detectaron “falsedades” en los reportes de salud diarios. Dijeron que los imputados no cumplieron su deber “a sabiendas de la delicada situación (de Maradona) y con conocimiento de que muy probablemente tal omisión llevaría al desenlace fatal”.

Los acusadores calificaron al tratamiento del exfutbolista de “inadecuado, deficiente y temerario”.

El psicólogo Díaz negó que haya existido un plan para matar al exfutbolista. “Estaba encaminado en su recuperación. Mi trabajo no tuvo ningún tipo de injerencia en el desenlace fatal”, afirmó.

Otra acusada, la coordinadora médica Nancy Forlini, de 52 años, apuntó a Luque y a Cosachov como los principales responsables de la salud de Maradona. “Nunca tuve acceso a la historia clínica”, sostuvo.

El 30 de octubre de 2020, Maradona había hecho su última aparición en público, en mal estado de salud. Fue en el festejo de su cumpleaños 60 en el estadio de Gimnasia La Plata, cuyo equipo dirigía.

“A Diego lo mataron”, dijo la enfermera Dahiana Madrid, de 36 años, incluida entre los sospechosos.

Otro imputado, el coordinador de enfermería Mariano Perroni (40), dijo: “No tengo ninguna responsabilidad. Dependíamos de la decisión de los médicos”.

En un proceso que puede tomar años, el próximo paso lo dará un juez para decidir si corresponde seguir adelante con la acusación e iniciar un juicio oral.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Costa Rica, un camino de buen gobierno lo llevó a la OCDE

El país centroamericano mejoró retrasos burocráticos, infraestructura y su lucha contra la corrupción.

noticia María Aguilar
La larga lucha por justicia para María Isabel Véliz

La violencia hacia la familia no paró con la muerte de la joven.

noticia AFP
Messi conquista a los compatriotas de Neymar

Algunos brasileños no vacilan en decir que es el mejor del mundo y siguen, como si fueran argentinos, sus partidos en el Barcelona. Varios, incluso, quieren que venza a Brasil en la final de la Copa América-2021, desatando la incredulidad de Neymar. Lionel Messi conquista hasta territorio ‘enemigo’.

 



Más en esta sección

México: reportan enfrentamiento entre grupos armados en Chiapas

otras-noticias

Ingresa nuevo lote de 100 mil vacunas Sputnik V

otras-noticias

Estudiantes de Consuelo Porras piden su renuncia en medio de la clase que imparte

otras-noticias

Publicidad