[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

El duelo de las camisetas polémicas


Podría denominarse el derbi de las camisetas de la polémica; el Ucrania-Macedonia del Norte opone el jueves en Bucarest a dos selecciones cuyas elásticas han causado el enfado de sus respectivos vecinos rusos y griegos.

 

 

 

foto-articulo-Deportes

Tres elementos incluidos en la camiseta tradicional de Ucrania, amarilla y azul, han enervado a Rusia.

Se trataba en primer lugar de un mapa del país con las regiones de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y una parte del Donbás, en el este. Moscú denunció asimismo dos eslóganes considerados como nacionalistas y antirrusos; «¡Gloria a Ucrania!» en la parte delantera de la camiseta, y «¡Gloria a los héroes!» en el interior del cuello.

La UEFA se mostró salomónica: dio luz verde para el mapa, ya que se trata de las fronteras de Ucrania reconocidas por la Organización de las Naciones Unidad (ONU). Y también aceptó el lema ‘Gloria a Ucrania’.

Pero la instancia europea del fútbol rechazó finalmente ‘Gloria a los héroes» ya que la combinación de ambos lemas era utilizada como grito de adhesión en el levantamiento popular pro occidental de Maidán en 2014.

Pero para evitar tener que confeccionar una nueva equipación completa la víspera del torneo, ‘Gloria a los héroes’ fue disimulado en el cuello de la elástica de los jugadores de Andriy Shevshenko, con una réplica del mapa de la discordia.

La Federación de Fútbol de Ucrania afirmó haber alcanzado «un compromiso» con la UEFA en este litigio, el primer incidente diplomático de esta Eurocopa.

«Las negociaciones fueron extremadamente difíciles y se vieron bloqueadas en varias ocasiones», escribió en Facebook el presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol (AUF) Andriy Pavelko.

Pero el diseño original se mantendrá en las camisetas destinadas a la venta al público.

 

– Macedonia puede perder el Norte –

 

Grecia, que logró en 2018, después de casi tres décadas de querellas diplomáticas, que el país vecino tuviese que añadir ‘del Norte’ a su nombre para diferenciarlo de la provincia homónima de Grecia, de la que es originario Alejandro Magno, también quería hacer cambiar la camiseta de la selección de Macedonia del Norte.

El conflicto, tres letras, FFM, de la Federación de Fútbol de Macedonia presentes en la túnica, sin el añadido ‘del Norte’.

Pero esta petición fue rechazada por la UEFA, confirmó la instancia a la AFP este miércoles.

El acuerdo de Prespes sobre la denominación de Macedonia del Norte, ratificado hace tres años, el 17 de junio de 2018, sólo afecta a las instituciones financiadas por el Estado, y la FFM no lo es.

Además, las instancias dirigentes de Skopje idearon una estrategia de marketing finalmente guardada en un cajón. Habían preparado una camiseta con una sobreimpresión de una cabeza de lince rugiendo (Risovi, en macedonio), símbolo del equipo.

Pero los aficionados e incluso los jugadores se opusieron, ya que aquellas camisetas no eran rojas con el sol radiante, como la bandera del país, sino color burdeos con motivos blancos.

Así pues, la FFM dio marcha atrás y reintrodujo las antiguas camisetas, designadas como las más bonitas del torneo por la cadena deportiva ESPN.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Netanyahu dice que la operación en la Franja de Gaza continuará mientras sea necesario

Cifras oficiales indican que han fallecido 109 palestinos y más de 600 resultaron heridos, y además más de 4.000 edificios quedaron dañados.

noticia EFE
El 29 por ciento de la población de Costa Rica tiene las dos dosis de vacuna anticovid

En total, las autoridades costarricenses han aplicado 4 millones 580 mil 610 dosis. El 60 por ciento de la población del país cuenta al menos con una dosis.

noticia Ferdy Montepeque >elPeriódico
Un militar, un comisario de la PNC y Mynor Moto respaldan a exdefensor de Baldetti

La Planilla 2, que encabeza el abogado Mario Cano Gutiérrez y que busca la dirección del Colegio de Abogados y Notarios, se reunió con la Asociación de Criminólogos.



Más en esta sección

Brigada militar instala puestos de vacunación móviles contra el COVID-19 en mercados

otras-noticias

“Uno de los grandes beneficios –de la educación diferenciada– es el alejamiento de los estereotipos de género”, Ana Lucía Asturias directora académica del Colegio Monte María

otras-noticias

Pobladores de Quiché captan lluvia para tener agua durante el verano

otras-noticias

Publicidad