[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Bolsonaro confirma la Copa América en Brasil


El gobierno de Jair Bolsonaro confirmó finalmente la noche del martes que Brasil albergará la Copa América 2021, en medio de los temores a una tercera ola de la pandemia en el segundo país con más muertos y una posible batalla jurídica en contra del torneo.

 

foto-articulo-Deportes

“Confirmada la Copa América en Brasil. Venció la coherencia. Quien es sede de partidos de Libertadores, Sudamericana, sin hablar de los campeonatos estatales y el brasileño, no podría darle la espalda a un campeonato tradicional como este”, anunció en Twitter el ministro de la Casa Civil (gabinete), Luiz Eduardo Ramos.

Poco antes, en un acto en el Ministerio de Salud, Bolsonaro dijo que “todo indica que Brasil será sede de la Copa América”, que se disputará sin público entre el 13 de junio y 10 de julio.

Así que el gigante latinoamericano, el segundo país con más fallecidos por covid (más de 465.000), deberá ponerse las pilas para organizar la competición de selecciones más antigua del mundo, tras la baja de las sedes originales: Argentina, por el empeoramiento de la pandemia, y Colombia, en medio de un estallido social que deja decenas de muertos.

La noche del lunes, Ramos dijo que la celebración del torneo en Brasil -anunciada horas antes por la Conmebol- no estaba confirmada y que se exigían condiciones para recibirlo como que no haya público y que todos los miembros de las delegaciones, que tendrán un máximo de 65, sean vacunados.

Pero este martes la incertidumbre dio paso a la certeza y la Conmebol agradeció.

“En nombre del fútbol sudamericano quiero agradecer al presidente Jair Bolsonaro por la eficiencia en la toma de decisiones”, dijo el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, en Twitter.

En su mensaje, Domínguez enfatizó que el torneo se realizará sin la presencia de público y siguiendo “protocolos sanitarios rígidos”.

– “En Sao Paulo no se hará” –

 

En su tuit, el ministro dijo que los partidos se disputarán en los estados de Rio Janeiro, Mato Grosso, Goiás y en el Distrito Federal, sin dar más detalles de las sedes.

Domínguez confirmó que las ciudades de Brasilia, Cuiabá, Goiania y Rio de Janeiro albergarán los partidos del torneo y que los organizadores trabajan para brindar a la brevedad el fixture y los estadios en los que se disputará el torneo.

El mítico Maracaná aparece de nuevo en el mapa, apenas dos años después de coronar a Brasil campeón de la edición pasada de la Copa.

El Mundial-2014 le dejó a Brasil un ramillete de estadios de primer nivel, propiedad de los clubes, gobernaciones o alcaldías.

Pero la realización de partidos depende de los estados. Ayer varios estados manifestaron su intención de prohibir partidos en sus estadios.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, rival político de Bolsonaro, dijo que no se opondría, pero este martes se echó atrás.

“La Copa América no será realiza en SP”, anunció en twitter el gobierno del estado.

José David Urbáez, miembro de la Sociedad Brasileña de Infectología, le dijo a la AFP que “no hay cómo calificar la insanidad de intentar un evento de esa magnitud aquí”.

Desde algunas semanas, la media móvil de muertes en Brasil se estabilizó por debajo de las 2.000 diarias, un cifra muy inferior al pico de 4.000 fallecidos registrados en abril.

Pero los expertos temen una tercera ola, en medio del relajamiento de las restricciones, la oposición de Bolsonaro a las cuarentenas por su impacto económico, la llegada de nuevas variantes y una lenta campaña de vacunación (menos del 11% de los 212 millones de habitantes inmunizados con las dos dosis).

 

– Llamado a Neymar –

 

La decisión de recibir la Copa América aumentó el ruido político contra Bolsonaro, sacudido por protestas callejeras que el sábado reunieron a cientos de miles de personas en las principales ciudades del país.

Los manifestantes apuntaron principalmente a la caótica gestión de la pandemia del mandatario ultraderechista, quien la ha llamado “gripecita”, promueve aglomeraciones y cuestiona la eficacia de las vacunas.

A la presión política se sumaron amenazas judiciales. El Partido de los Trabajadores, del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las presidenciales de 2022, según las encuestas, pidió la víspera al Supremo Tribunal Federal suspender las negociaciones para hacer el torneo.

Y el senador Renan Calheiros, relator de la comisión que está investigando eventuales “omisiones” por parte de Bolsonaro en la emergencia sanitaria, llamó este martes a jugadores y comisión técnica de la ‘Selecao’ a oponerse a la Copa América en Brasil, a la que se refiere como el “campeonato de la muerte”.

“Neymar, quiero dirigirle una palabra. No concuerde con la realización de esa Copa América en Brasil. Ese no es el campeonato que necesitamos disputar ahora. Necesitamos disputar el campeonato de la vacunación”, afirmó.

En la concentración de Brasil, que se prepara en Rio de Janeiro para el juego del premundial ante Ecuador el viernes en Porto Alegre, por ahora reina el silencio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos F. Chamorro
¿Es posible tener elecciones libres y competitivas en Nicaragua?

La salida no es proclamar la abstención, sino relanzar la resistencia civil hasta lograr la suspensión del estado policial y la reforma electoral.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Página de registro de vacunación estará en mantenimiento
noticia EFE
Unos 310 inmigrantes hondureños en caravana a Estados Unidos han retornado

Un total de 310 inmigrantes hondureños de los salieron en caravana hacia Estados Unidos el 30 de marzo pasado han retornado a su país desde Guatemala, informó este domingo una fuente oficial en Tegucigalpa.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad