[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Phil Foden, el genio del Manchester City


Conocido en sus inicios como el ‘Iniesta de Stockport’, Phil Foden cumplirá 21 años este viernes con ocho trofeos en su palmarés. Un día después tendrá la posibilidad de lograr el regalo mayor, la Champions, que se disputan en Oporto su equipo, el Manchester City, y el Chelsea.

 

 

foto-articulo-Deportes

En un efectivo formado a golpe de millones de dólares por parte de los propietarios de Abu Dabi, Foden es una excepción.

Stockport, a apenas una decena de kilómetros del Etihad Stadium, lo vio nacer, crecer y soñar con la gloria.

Cuando comenzó en el City, con solo seis años, el club no se parecía nada a lo que es tres lustros después.

De regreso a la élite, tras caer hasta la tercera división, “no teníamos mucho dinero, recursos limitados, por lo que invertíamos en la gente”, recuerda para la AFP Jim Cassell, antiguo director del centro de formación.

Entonces el City tenía que contentarse en la mayor parte de los casos con talentos que el Manchester United, el ‘hermano mayor’ de la ciudad, descartaba.

Para asegurarse los servicios del que ya entonces se conocía como el ‘Iniesta de Stockport’, debido a sus semejanzas técnicas con la leyenda española, el City tuvo que pelear contra ofertas del Liverpool o del Everton, las otras potencias del norte de Inglaterra.

“Philip tiene algo diferente, especial”, asegura Cassell.

– ‘Manipula el balón sin tocarlo’ –

“Siempre ha tenido esa agilidad y equilibrio maravilloso. Es lo que le hace diferente, manipula el balón sin tocarlo, solo con la posición de su cuerpo”, añadió.

El City no podía firmarle una licencia hasta la categoría U9 (nueve años), por lo que continuó compitiendo con su club del barrio, los Reddish Vulcans.

“Teníamos una filosofía muy exigente. Escuchaba a la gente decir ‘Déjenlos jugar, no presten atención a los resultados’. ¿Pero cuándo se les inculca una mentalidad ganadora?”, subraya Cassell.

“Estábamos en un filial de un equipo de élite, que significa ser el mejor, superarse para ser el mejor”, añade.

El talento de Foden saltaba a los ojos. “Ustedes son los privilegiados que han podido ver el primer partido en el primer equipo de este chico”, señaló su técnico Pep Guardiola a los periodistas tras un choque de pretemporada contra el United, en Houston, donde dio la alternativa a Foden, a los 17 años.

Unas semanas más tarde el centrocampista ofensivo marcó un doblete en la final del Mundial sub-17 de la India, ganado 5-2 frente a España, logrando además el título de mejor jugador del torneo.

Más allá de las llamadas a que le diera más minutos o le cediera a otro equipo, Guardiola ha cuidado el crecimiento de su promesa, dándole cada vez más espacio en las últimas tres temporadas.

– De pesca con papá –

Esta temporada por fin se consolidó como titular, marcando 16 goles y relegando al banquillo a Raheem Sterling, estrella del City en los últimos años.

“Pep ha visto en él lo que habíamos visto nosotros seis años antes y lo ha gestionado con mano de maestro”, señala Cassell.

Un trabajo que ha requerido paciencia y que ha sido facilitado por la humildad del jugador.

Lejos de sentirse atraído por la ostentación de la que hacen gala muchos jóvenes futbolista de éxito, Foden es discreto y se relaja saliendo a pescar con su padre, Phil senior, aficionado al Manchester United.

“A la gente le sorprende, pero yo creo que es el deporte ideal para descansar las piernas y relajarse”, señaló en la página web del club.

En el vestuario también es muy apreciado. “Se ha convertido en uno de los jugadores importantes, ha mejorado mucho en varios aspectos de su juego, sobre todo en la capacidad para tomar las buenas decisiones en los momentos clave. Es lo que impresiona de un jugador tan joven”, señaló el internacional alemán Ilkay Gundogan.

“Puede hacer cambiar un partido y puede que lo haga el sábado”, añadió, haciendo un pronóstico para la gran final.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Maul R.
A propósito de la visita de Kamala Harris

Del Triángulo Norte solo ha quedado uno de los puntos del polígono.

noticia Europapress
Este bebé de nueve meses sabe decir “mamá” pero se niega a decir “papá”

El pequeño solo parece mostrar interés por una palabra y esa es “ma-ma”.

noticia AFP
El Cristo Redentor de Rio se remoza para celebrar sus 90 años

Ubicado a 710 metros de altura sobre el nivel del mar, en la cima del cerro del Corcovado, la estatua de concreto recibe casi dos millones de visitantes por año y en octubre celebra 90 años de vida.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

EE.UU. retira misiles Patriot y cientos de soldados de Oriente Medio, según WSJ

otras-noticias

Joya arqueológica de Zaculeu vendida en Estados Unidos

otras-noticias

Argentina y Chile triunfan en la Copa

otras-noticias

Publicidad