[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Argentina y su laberinto por organizar la Copa América


A menos de tres semanas para el pitazo inicial de la Copa América 2021, la decisión sobre si Argentina será sede del torneo sigue incierta, condicionada a estrictos protocolos sanitarios en medio del peor momento de la pandemia del covid-19.

 

 

foto-articulo-Deportes

“Necesitamos saber si la Conmebol está con posibilidades de cumplir los requerimientos que le estamos haciendo”, dijo este jueves el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en declaraciones a Radio10.

Las condiciones fueron entregadas el miércoles durante un encuentro en Buenos Aires entre el presidente Alberto Fernández y el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

En un comunicado posterior a la reunión con Fernández la entidad deportiva dijo que “el gobierno argentino le presentó a la Conmebol un estricto protocolo para que se realice la Copa América en el país”.

“Se evaluaron los aspectos organizativos y logísticos -con la eventual habilitación de sedes adicionales- y todo lo concerniente a los protocolos sanitarios”, añadió la Conmebol.

Entre las exigencias del gobierno figura una reducción del tanaño de las delegaciones.

“Se tomaron el tiempo para estar definiéndolo, entiendo que tienen que hablar con todas las delegaciones para ver si pueden cumplir con los protocolos que Argentina está exigiendo”, dijo Cafiero.

“Es complejo, esto siempre se hace con mucho dilema, pero la idea es tratar de avanzar”, dijo.

Poco antes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que “estrictamente, recibir entre 1.000 y 1.200 personas de distintos lugares con un protocolo muy estricto no es una situación epidemiológica de gran relevancia”.

Representantes de la Conmebol han inspeccionado estadios en los últimos días en Argentina en la eventualidad de agregar sedes para los partidos originalmente programados en Colombia, ya excluida de la organización, entre ellos la final del 10 de julio.

– Albiceleste en marcha –

Con el astro Lionel Messi recién llegado a Buenos Aires, la selección argentina comienza a calentar motores en el predio de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza (sur), donde se montó una verdadera fortaleza para mantener aislados a un centenar de personas afectadas a la Albiceleste.

Los argentinos se enfocan en las próximas dos fechas de clasificatorias al Mundial de Catar-2022 del 3 junio ante Chile y Colombia, el 8 de junio, pero ya piensan en la Copa América para terminar con la sequía de títulos desde 1993.

Esta será “una Copa especial, diferente, por el tema de que no va a haber gente seguramente. Pero, así y todo, en lo personal tengo muchísimas ganas de estar otra vez”, dijo Messi días atrás.

– Pandemia al rojo vivo –

Argentina atraviesa un momento sanitario crítico con 75.588 muertos por covid-19 y más de 3,6 millones de contagios sobre 45 millones de habitantes.

El gobierno apuesta que el confinamiento de 9 días que comenzó el sábado pasado y termina el próximo domingo permitirá frenar la curva de contagios.

El 16 de mayo, cuando Argentina llegaba a 3,3 millones de contagios y 70.000 muertos, el presidente había dicho que el país estaba preparado para albergar la Copa América, pero advirtiendo que “depende de cómo evoluciona todo y de qué va a hacer también Colombia”.

Diez días después, Colombia quedaba excluida como oganizadora junto a Argentina, en el marco de un estallido social con decenas de muertos.

En ese lapso, Argentina sumó otros 5.500 fallecidos y 300.000 contagios.

Fernández se dijo luego dispuesto a albergar todo el torneo que se desarrollará del 11 de junio al 10 de julio, pero señaló que será “una copa para la televisión”, sin público.

El gobierno sabe que cualquiera sea la decisión tendrá un costo político, cuando la imagen del presidente sufre los embates de una crítica situación económica, una altísima inflación y la gravedad de la pandemia.

– River, la alerta –

Los encuentros de semifinales de la Copa de la Liga local que debían jugarse el fin de semana fueron postergados hasta el 31 de mayo.

En cambio, el gobierno exceptuó de cumplir las restricciones a los planteles afectados a torneos internacionales por lo que se juegan sin cambios los partidos de Copa Libertadores y Sudamericana de esta semana.

Pero el caso de River Plate prendió todas las alarmas. El equipo logró superar en la cancha el contagio de una treintena de jugadores y asistentes, pero el miércoles sufrió la muerte por covid de un chofer que trasladó al plantel.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Fracaso de alianza opositora, camino fácil para oficialismo en elecciones de Honduras

La posibilidad de que los grupos de poder instalados en el Gobierno ni siquiera pretendan llegar a un proceso electoral, sino desembocar en una crisis de país, igual o peor a la de 2009.

noticia AFP
Tribunal Supremo español confirma condena a coronel salvadoreño por asesinato de jesuitas

Inocente Montano fue condenado por la masacre en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA) durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992) el 16 de noviembre de 1989.

noticia Sputnik
Centroamérica deja el 2020 ambientalmente golpeada y más vulnerable

Pandemia, plagas, inundaciones, tormentas ciclónicas y políticas… de todo sufrió Centroamérica en este 2020, para confirmarse como una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático.



Más en esta sección

Agricultoras panameñas cultivan café resistente a la crisis climática

otras-noticias

Costa Rica anuncia nueva compra de vacunas para niños y terceras dosis

otras-noticias

Cardenal hondureño crítica maltrato a haitianos en frontera de EE. UU. y México

otras-noticias

Publicidad