[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Bernal se consolida en el liderato del Giro


La general del Giro de Italia se aclaró un poco más esté sábado entre la niebla del Monte Zoncolan, donde el colombiano Egan Bernal reforzó su ‘maglia’ rosa a pesar de la insistencia del británico Simon Yates, su rival más serio en esta 14ª etapa ganada por el italiano Lorenzo Fortunato.

 

foto-articulo-Deportes

Bernal (Ineos), primero de los favoritos en hacer cumbre, afianzó su posición de líder de la general en medio de la niebla y de la nieve.

“Ahora tengo una buena ventaja pero tengo que seguir tranquilo y concentrado. Todo puede pasar en el Giro”, afirmó Bernal antes de explicar su táctica del día: “No necesitaba atacar el primero. Seguí a Simon Yates cuando atacó y realicé una aceleración en el final”.

En las temibles rampas del Zoncolan, con pendientes superiores al 20%, Fortunato, un joven italiano de 25 años, superó al esloveno Jan Tratnik por 26 segundos, y a otro italiano, Alessandro Covi, por 59 segundos.

“Nunca habría imaginado ganar aquí”, celebró Fortunato, quien corre en el equipo dirigido por el antiguo ganador del Giro Ivan Basso.

“Esta mañana Ivan me dijo ‘métete en la escapada y gana la etapa’. Con (Vincenzo) Albanese, que estaba conmigo en la escapada, estábamos tranquilos. Yo sentía que tenía buenas piernas. Pero de ahí a ganar en el Zoncolan…”, reconoció.

El éxito fue celebrado por Alberto Contador, asociado a la dirección del equipo. El ‘Pistolero’, que ganó dos veces el Giro pero que no tuvo ocasión de escalar el Zoncolan, mostró su entusiasmo en las redes sociales por la victoria de su pupilo.

A una altitud de 1.730 metros, Bernal, cuarto en meta a 1 minuto y 43 segundos, ganó tiempo respecto al resto de sus rivales por la general.

El colombiano dejó atrás en las últimas rampas al británico Simon Yates (11 segundos de ventaja), el único de los primeros espadas en aguantar en los últimos 1.500 metros, los más duros de la ascensión.

El ruso Aleksandr Vlasov, cuyo equipo Astana trabajó para echar abajo la escapada del día formada en los primeros kilómetros, cedió en la parte final, donde se vio aislado de sus compañeros, y perdió más de un minuto respecto a Bernal.

En la clasificación general, el portador de la ‘maglia’ rosa precede a Simon Yates en 1 minuto y 33 segundos, y al italiano Damiano Caruso en 1 minuto y 51 segundos.

El último tramo de subida deparó un ‘sálvese quien pueda’. El británico Hugy Carthy, ganador en la etapa del Angliru en la última Vuelta a España, cedió 50 segundos respecto a Bernal, y el escalador francés Romain Bardet cerca de un minuto.

– Nibali “sin piernas” –

La factura del día fue aún más cara para Remco Evenepoel. Definitivamente relegado en el tramo final decisivo, el joven belga de 21 años pasó por la línea de meta a rueda del portugués Joao Almeida 1 minuto y medio después de que lo hiciese Bernal.

Y ya sin opciones para la general, el veterano italiano Vincenzo Nibali, doble ganador de la prueba, y cuya preparación se vio lastrada por una fractura en una muñeca, está a casi un cuarto de hora del líder. “No tengo piernas y no tengo ni idea de cómo saldrá el Giro para mí”, confesó el siciliano.

El domingo, la 15ª etapa, de 147 kilómetros entre Grado y Gorizia, cuenta con un recorrido interfronterizo entre Italia y Eslovenia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EE. UU. estudia si puede restaurar Internet en Cuba
noticia Lizardo A. Sosa L.
Reforma constitucional de lo electoral

Hay que establecer procedimientos de elección verdaderamente democráticos, republicanos y representativos.

noticia
Alfred Molina confirma su regreso de Doc Ock en Spider-Man: No Way Home


Más en esta sección

Día Mundial de las Playas: cinco playas que promueven el cuidado medioambiental

otras-noticias

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Vídeo | Un motociclista cae bajo las ruedas de un autobús, pero sale ileso

otras-noticias

Publicidad