[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

La pandemia golpea fuerte al fútbol europeo


La crisis sanitaria podría costar 8.700 millones de euros (10.635 millones de dólares) a los clubes de fútbol europeos en dos temporadas, un frenazo brutal tras más de 20 años de crecimiento ininterrumpido, reveló la UEFA en un informe publicado el viernes.

 

foto-articulo-Deportes

Al describir un sector que ha visto paralizados sus ingresos, este informe aclara también la breve aventura de la Superliga, un proyecto fallido de torneo privado a priori muy lucrativo y que casi hace implosionar el fútbol europeo el pasado mes de abril.

La UEFA constata que los 12 clubes disidentes, que por el momento han renunciado a ese proyecto, se han visto privados, “como mínimo” del 10% de los ingresos previstos en las temporadas 2019-2020 y 2020-2021.

En estos dos cursos, la instancia europea estima en 8.700 millones de euros las pérdidas acumuladas por los clubes de sus 55 campeonatos nacionales, de los que 7.200 los dejarán de ingresar los 711 clubes más importantes y 1.500 el resto.

Integrando todas las cifras ya publicadas, así como las renegociaciones de los derechos de televisión y una serie de parámetros, esta estimación de 112 páginas es de largo la más precisa sobre el impacto económico del covid en el mundo del fútbol profesional.

– El choque Mediapro –

A finales del año pasado, la FIFA había estimado que la pandemia podía afectar “a la totalidad de la economía del fútbol” con pérdidas de 14.000 millones de dólares para sus 211 federaciones miembro, aunque después nunca detalló esa cifra.

El sindicato europeo de clubes (ECA) había calculado por su parte en 4.000 millones de euros (4.890 millones de dólares) las pérdidas para los grandes clubes europeos en las temporadas 2019-2020 y 2020-2021, antes de que su presidente Andrea Agnelli aumentase en diciembre la cantidad a una horquilla de entre 6.500 y 8.500 millones de euros.

Sobre las economías de los clubes ha pesado en gran medida la falta de público en los estadios, explica la UEFA, concentrándose en los 711 clubes de la élite: las pérdidas derivadas de los ingresos por taquilla podrían ascender a entre 3.600 y 4.000 millones de euros en dos años. Y sin saber aún cuando los estadios podrán volver a llenarse.

Los ingresos comerciales deberían disminuir de 2.400 a 2.700 millones de euros, mientras que las pérdidas por los derechos de televisión serán de entre 1.200 a 1.400 millones de euros en dos temporadas, con renegociaciones a la baja en curso “de 700 millones de euros” más allá de 2021 para los difusores de la UEFA y de los cinco grandes campeonatos europeos.

El impacto ha sido especialmente violento en Francia como consecuencia de la retirada de Mediapro como difusor de los partidos de la Ligue 1, cuyos clubes han perdido “alrededor del 30% de sus ingresos globales”. Son los más afectados por la crisis junto a los clubes escoceses.

– Inercia salarial –

La crisis sanitaria puso fin a dos décadas doradas, con un crecimiento medio del 8,2% anual desde 1999, hasta alcanzar en 2019 unos ingresos globales de 23.000 millones de euros (28.000 millones de dólares) para los 711 principales clubes europeos, con los ingleses a la cabeza.

Pero durante ese tiempo, los salarios también crecieron hasta suponer más del 60% de los ingresos de los clubes, una ratio “significativamente superior a cualquier otra industria”, según la UEFA, “incluida la banca de inversión” y sus brókers cubiertos de bonus.

Y los futbolistas, que se aprovechan de la rivalidad deportiva de los clubes para reforzar su posición, apenas han contribuido durante la pandemia, ya que los equipos apenas rebajaran la masa salarial en 1.000 millones en dos años.

Sus ingresos operativos deberían reducirse “de 5.300 a 6.200 millones de euros” en el periodo, que se acumulan a las pérdidas netas detectadas en 2019 como consecuencia de la amortización de los fichajes.

Desde el punto de vista de la tesorería, un punto clave visto el alto nivel de endeudamiento del sector, la UEFA prevé un “riesgo existencial” para alrededor de 120 clubes, mientras que los otros reducirán pérdidas con nuevos créditos o con una mayor aportación de sus propietarios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia SPUTNIK/EFE/MEDIOS DE EL SALVADOR
Bukele: “Esto no es combate a la corrupción, esto es geopolítica”

El Presidente de El Salvador cuestiona el enfoque de Estados Unidos sobre migración.

noticia Redacción / elPeriódico
Inicia construcción de paso a desnivel en la 20 calle

El puente conectará a Santa Catarina Pinula con la ciudad de Guatemala y contará con un ingreso directo a Muxbal.

noticia Édgar Gutiérrez
Crisis de dictaduras, crisis de democracias

Guatemala en el limbo, y surge el heredero de Atanasio Tzul.



Más en esta sección

Estos cuatro hábitos hacen que envejezcas más rápido

otras-noticias

Organizaciones consideran injusta la condena contra Bernardo Caal

otras-noticias

Dos presuntos narcotraficantes serán entregados para su extradición

otras-noticias

Publicidad