[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Deporte estadounidense festeja el veredicto contra el policía que asesino a George Floyd


Ligas, equipos y grandes figuras deportivas de Estados Unidos se expresaron a favor del veredicto de culpabilidad de este martes contra el expolicía Derek Chauvin por el asesinato del afroestadounidense George Floyd pero advirtieron que “queda mucho trabajo por hacer”.

 

foto-articulo-Deportes

La NBA, la competición más activa en las protestas contra este crimen cometido en mayo de 2020, emitió un comunicado pocos minutos después de que se leyera el veredicto en Minneapolis.

“El asesinato de George Floyd fue un punto de inflexión en la forma de ver (los temas de) la raza y justicia en nuestro país, y nos alegramos de que se haya hecho justicia”, afirmó la liga de basquetbol en un texto conjunto con su asociación de jugadores.

“Pero también reconocemos que queda mucho trabajo por hacer” y “redoblaremos nuestros esfuerzos para abogar por un cambio significativo en las áreas de justicia penal y policial”, subrayó.

Numerosas figuras actuales y pasadas de la NBA expresaron inmediatemente en Twitter su respaldo a la decisión del jurado, que encontró unánimemente culpable a Chauvin de los tres cargos de asesinato en segundo y tercer grado y homicidio involuntario de los que era acusado en este juicio, convertido en símbolo de la brutalidad policial contra las minorías en Estados Unidos.

“RENDICIÓN DE CUENTAS”, se limitó a decir la superestrella de Los Angeles Lakers LeBron James, una de las figuras que más se implicó con el movimiento ‘Black Lives Matter’ (La vida de las personas negras importa).

“Justicia y rendición de cuentas. Cosas que nunca pensé que vería. Hay mucho más trabajo que hacer, pero este es un gran comienzo para trabajar hacia la reforma que este país NECESITA”, dijo Karl-Anthony Towns, estrella de los Minnesota Timberwolves, equipo basado en Minneapolis.

Meses de protestas

A lo largo de 2020, más estrellas del basquetbol, como Giannis Antetokounmpo (Bucks) o Stephen Curry (Warriors) participaron en las multitudinarias marchas para protestar contra el crimen de Floyd y para exigir el fin de la brutalidad policial contra persona negras en el país.

La conmoción por el crimen cometido por el expolicía blanco Chauvin, quien fue grabado en video arrodillado durante más de nueve minutos sobre el cuello de Floyd, ocurrió cuando la NBA y el resto de competiciones estaban suspendidas por la pandemia de coronavirus.

En la reanudación de la temporada de la NBA en julio a puerta cerrada en Disney World (Orlando), los jugadores llevaron cabo actos diarios de protesta, como hincar la rodilla durante el himno previo a los juegos, un gesto que fue replicado en torneos deportivos de muchos otros países.

En otro momento de gran tensión, los jugadores se pusieron en huelga de partidos en agosto tras el ataque policial a otro hombre negro, Jacob Blake, que fue seguida por algunos equipos de la liga de fútbol (MLS) y las Grandes Ligas de béisbol.

“Iba a hacer un tuit de celebración pero luego me golpeó la tristeza porque estamos celebrando algo que está claro como el día”, dijo este martes la tenista japonesa Naomi Osaka, quien logró entonces que el torneo WTA de Cincinnati parara las actividades una jornada tras el ataque a Blake.

“El hecho de que se hayan producido tantas injusticias como para hacernos contener la respiración antes de este resultado es realmente revelador”, agregó la joven, campeona de cuatro torneos de Grand Slam.

La MLS y la liga de football americano (NFL), además de muchos de sus equipos, y la asociación de jugadores de béisbol se pronunciaron también a favor del veredicto y de una mayor igualdad y justicia social en el país.

“Si bien el veredicto de hoy no puede curar el dolor indescriptible de una vida humana arrebatada violentamente, sí honra la sagrada vida de George Floyd”, dijo la MLS. “La justicia para una persona no debe eclipsar el grito de igualdad de justicia para todos”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
La “huella” que China dejó en Marte

En la plataforma de aterrizaje ondeaba una bandera china en un marco rojizo característico del suelo marciano.

noticia AFP
Francia busca la clasificación

En un estadio repleto y hostil, la campeona del mundo Francia aspira ante Hungría a una clasificación anticipada para octavos de final de la Eurocopa, el sábado a partir de las 13h00 GMT, bajo el calor de Budapest.

 

noticia Europa Press
Un anfibio sobrevivió a la mayor extinción terrestre

Se trata de Micropholis stowi, una especie de temnospóndilo, un grupo de anfibios extintos conocidos a partir de depósitos fósiles en todo el mundo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad