[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Investigan si hubo negligencia médica en la muerte de Maradona


Una junta de 20 peritos inició este lunes el debate para determinar si hubo negligencia médica en la atención de convalecencia al ídolo deportivo argentino Diego Maradona, análisis que pidió la fiscalía para una posible acusación penal.

 

foto-articulo-Deportes

El dictamen final será emitido dentro de dos o tres semanas por la comisión ad hoc, formada por 10 peritos oficiales y 10 en representación de las partes, bajo la sospecha de que la muerte de Maradona pudo ocurrir por abandono de persona o ser un homicidio culposo (involuntario).

El capitán emblemático de la selección albiceleste, campeón del Mundial de fútbol México-1986, murió el 25 de noviembre pasado a los 60 años, en su lecho de enfermo de una residencia temporaria al norte de Buenos Aires, a causa de sendas crisis cardíaca y respiratoria.

En la última declaración judicial de dos de sus hijas, Jana y Gianinna, éstas volvieron a “situar como médicos tratantes a (la psiquiatra) Agustina Cosachov, a (el neurocirujano) Leopoldo Luque y a (el psicólogo) Carlos Díaz”, dijo Rodolfo Baqué, abogado de una de las enfermeras involucradas en la última indagatoria de los fiscales el 26 de febrero.

Investigados en la causa, y por lo tanto imputados, están los tres profesionales mencionados por las hijas, además de una enfermera, un enfermero, una médica coordinadora y un coordinador de enfermeros.

Maradona había sido operado de un hematoma en la cabeza el 3 de noviembre. Poco antes, el 30 de octubre, asistió en mal estado de salud al festejo de su cumpleaños 60 en el estadio de Gimnasia La Plata, cuyo equipo dirigía.

Aquel día en el estadio platense, a 60 km al sur de Buenos Aires, fue la última vez que apareció en público quien había sido aclamado por millones de aficionados en todo el mundo.

Testigos aseguran que sufría adicciones al alcohol y a los psicotrópicos. Después de su retiro estuvo varias veces al borde de la muerte por dolencias del corazón y consumo de drogas.

“La última vez que Gianinna (31 años, diseñadora de indumentaria) visitó a Maradona lo había notado muy hinchado. En semanas previas a su fallecimiento presentaba un deterioro tanto físico como cognitivo”, dijo Baqué.

Las penas en Argentina por abandono u homicidio culposo van de cinco a 15 años de prisión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina /cespina@elperiodico.com.gt
Aldo Castañeda y su dedicación a salvar la vida de miles de niños y niñas

El pediatra cirujano cardiovascular y creador de la Fundación Aldo Castañeda falleció el día de ayer a sus casi 91 años. En febrero de 2018 se había retirado por completo de su función activa en Unicar.

noticia Europa Press
46P / Wirtanen: el cometa con las medidas más altas de alcohol a la fecha

46P / Wirtanen tiene una de las proporciones de alcohol a aldehído más altas medidas en cualquier cometa hasta la fecha.

noticia Ana Chan
Niñez y adolescencia en las ciencias

La innovación es un motor que promueve el desarrollo social y económico.



Más en esta sección

¿Es esta la barra de pan más diminuta del mundo?

otras-noticias

Un hombre logra liberar a un cisne que encontró atascado en el desagüe de un lago

otras-noticias

La Fed destaca el “progreso” económico de EEUU pero prevé meses de inflación

otras-noticias

Publicidad