[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Empiezan las convocatorias de Amarini Villatoro


La Selección de Guatemala ya tiene su primer microciclo de trabajo para la eliminatoria mundialista, y se empezarán a barajar los nombres de los jugadores que serán llamados a filas.

 

 

foto-articulo-Deportes

Las fechas de la eliminatoria mundialista estan, Guatemala entra a la competencia a partir del próximo 24 de marzo de 2021 contra Cuba como local, y a partir de allí arranca su escabroso camino hacia la Copa del Mundo de Catar 2022.

Y el primer microciclo de trabajo de la selección azul y blanco para el 2021 arranca el 13 de enero, según desea el técnico Amarini Villtoro, con partidos amistosos contra Puerto Rico (sábado 23 y martes 26) incluidos.

Con 30 equipos en disputa de tres plazas, que completan a los cinco paises que ya estan clasificados a la octogonal final que brinda tres cupos para el Mundial catarí, la ruta es tortuosa; pero no hay peor lucha que la que no se hace, y hay que empezar a prepararse (el equipo de Amarini Villatoro) para llegar lo mejor posible a esa eliminatoria.

Y por supuesto empezará desde ya la danza de nombres de los jugadores que deben integrar esa selección. Por supuesto, en la mente del conductor Amarini; pero para variar, también en la mente del resto de casi ocho millones de guatemaltecos. O por lo menos de los que nos interesamos por el fútbol…

 

Jerez, ¿el arquero?

Las apuestas para el arco en este momento estan con Ricardo Jerez de titular, con Kevin Moscoso como opción, con la posibilidad de convocatoria de Nicholas Hagen incierta.

La defensa parece ya formada en la cabeza de Amarini, con Stheven Robles como lateral derecho con amplia llegada ofensiva por la banda, con José Pinto y Gerardo Gordillo como centrales y Moisés Hernández de lateral izquierdo o central.

Y como buenos aficionados al fútbol, desde aqui metemos nuestro pensamiento de fantasiosos “seleccionadores nacionales”, porque aunque Amarini hasta ahora prescindió de Carlos Gallardo después de ser su central preferido, no puede dejar de utilizarlo. Por sobriedad de juego -no creemos que hay mejor central en nuestro pais, a pesar de la “lentitud” que le achacan muchos-, y por experiencia, sería un factor de solidez en el campo y en el grupo.

También creemos que debe volver Allen Yanez y Manuel López ya tiene continuidad de buen trabajo con Amarini.

Y no descartamos el buen momento que viven “El Caballito” José Morales en Municipal y Rafa Morales en Comunicaciones como laterales de gran vuelo ofensivo.

Aún pueden utilizarse de nuevo jugadores como Sixto Betancourt o Nicolás Samayoa, que ya pasaron por el “proceso Amarini”.

Doble contención de lujo

Rodrigo Saravia es el mejor contención surgido en nuestro fútbol en los últimos tiempos, aunque su formación fue en la MLS estadounidense -un verdadero plus a su favor-.Y está otro elemento que ya ”compró” su lugar como titular en esa función, junto a Rodrigo: Marco Domínguez, jugador vehemente, técnico y también con formación MLS (eso implica buenos fundamentos tecnicos y tácticos).

En condiciones normales los acompañarian Jorge Aparicio y Alejandro Galindo, pero defenestados por indisciplina, José Márquez y Rudy Barrientos tomaron su lugar con eficacia en la victoria ante Honduras.

Y al técnico le gusta Cristian Guerra, de Iztapa, y está José Rosales, de Municipal como contenciones. También probó a Ronald Regalado, un jugador de fino fútbol aunque sin perfil atlético y, para nosotros, estan dos jovenes que son de un potencial desmesurado: los volantes de Antigua GFC Pablo Aguilar y Cristian Ojeda, y el de Xelajú, Joshua Ubico. Jugadores “interesantes”…

Y Frank de León anda bien con Municipal en estos momentos…

Ofensiva

Empezó en Selección Nacional, contra México, como puntero izquierdo con trabajo en medio campo, pero frente a Nicaragua fue volante de enlace y resultó el jugador más desequilibrante de un equipo guatemalteco chato a la ofensiva: “El Chucho” Jesús López debe ser el “diez” del equipo nacional, o por lo menos falso puntero como lo hizo, un poco más apagado, frente a Honduras.

Y en el ataque hay incertidumbre: Darwin Lom parece ya el centro delantero, después de su muy buena actuación, dos goles anotados, ante los catrachos, pero ¿quien lo acompaña en punta de lanza?.

Tendría que ser José Javier Martínez, de Municipal, quien tras un período de lesiones, ha tomado protagonismo en los últimos partidos del torneo Apertura 2020, con goles y en franco desarrollo de sus buenas cualidades futbolísticas.

De Guastatoya, Jorge Vargas ha sido “frio” cuando se le ha utilizado,  Marvin Ceballos juega un poco más al medio campo, y Carlos Kamiani (Iztapa), nacionalizado, parece una opción cierta para el técnico.

De todos modos no hay que hacer dramas, porque más posibilidades hay: Robin Betancourt está imparable como ariete, pero en nuestra Liga con Antigua GFC; Jairo Arreola fue usado como punta de lanza en alguna ocasión, y Oscar Santis clama por una oportunidad con sus goles y fútbol vertiginoso en Comunicaciones.

Y aún quedan más opciones buenas: Anderson Ortiz, ya visto por el técnico en Guastatoya; el fuerte, inteligente, técnico y aguerrido Christian Ramírez, de Sanarate, ya convocado; y dos jugadores jovenes a los que hay que voltear a ver con atención: Mario Hernández, de Achuapa, y un César Archila, de espeluznante velocidad en Malacateco…

Contra Puerto Rico

-El técnico de la azul y blanco, Amarini Villatoro, planifica el primer microciclo de preparación de este año del 13 al 26 de enero. Tendría como trabajo “práctico” los juegos de fogueo concertados contra la Selección de Puerto Rico para los dias 23 y 26 de enero en el estadio Doroteo Guamuch

Los juegos de Guatemala

Eliminatoria mundialista de Concacaf

Primera ronda

Grupo C

24 de marzo 2021

  1. Cuba (local)

27 de marzo 2021

  1. Islas Vírgenes Británicas (visita)

4 de junio 2021

  1. San Vicente y Granadinas (local)

8 de junio 2021

  1. Curazao (visita)

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Antimotines de la policía rodean las oficinas de El Confidencial
noticia AFP
Bill Cosby sale de prisión después de ser anulada su condena

De acuerdo con el tribunal, a Cosby se le negó un juicio justo en 2018.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Declaración anticipada reduce tiempos en aduanas

A casi dos meses de haberse implementado esta medida ya reporta cambios.



Más en esta sección

Especial Área 3

otras-noticias

Movilizaciones en la ciudad capital

otras-noticias

Corrompido absolutamente, el poder se queda sin poder

otras-noticias

Publicidad