[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

El “mea culpa” de Amarini


El técnico de la Selección de Guatemala da su visión honesta de lo que palpó en la derrota 3-0 frente a México, y habla del juego contra Nicaragua.

 

 

foto-articulo-Deportes

El “mea culpa” del técnico de la Selección de Guatemala, Amarini Vilatoro, por la derrota sufrida frente a México por marcador 3-0 el miércoles último por la noche en el estadio Azteca es evidente.

“Si, tuvimos un mal partido”, expresa el conductor de la azul y blanco chapina. “Hasta la persona que menos sabe de fútbol se puede dar cuenta de eso. No nos aplicamos a lo planificado, tuvimos muchas desconcentraciones y ansiedad y eso propició los errores defensivos y la poca aplicación con la pelota que nos hicieron ver muy mal, especialmente en los primeros minutos”.

“Estos partidos son de aprendizaje”, señala Amarini. “No es excusa, pero sabiamos que ellos son rápidos, sobre todos sus extremos e interiores. Y sólo habiamos visto a nuestros jugadores en nuestra Liga, con un tiempo de reacondicionamiento físico y cinco juegos tras el largo parón (por la pandemia), y enfrentamos a rivales que llevan 10 jornadas en su torneo. Y se vio la diferencia de intensidad.

Quizás sólo ‘El Chucho’ (Jesús López) está en ese ritmo, pero aún no se ha acoplado con el equipo”.

México, superior…

Y recalca sobre esa realidad expuesta. “Nos vimos superados por el ritmo de ellos. No se si en otras condiciones hubiera sido diferente, no lo puedo predecir; pero eso es lo bueno de enfrentar a rivales superiores: jugamos contra el equipo once del ranquin FIFA, con buenos jugadores en una liga competitiva y más intensa que la nuestra y lo sabiamos”, dice.

“Hay que ser más inteligentes al enfrentar a rivales asi”, reconoce Villatoro como parte de su mea culpa. “Nos perdimos sobre todo en el primer tiempo, fuimos lentos en el escalonamiento defensivo y demasiado lentos en las basculaciones de marca. Cuado un rival es más rápido, no podemos ponernos a competir de tu a tu, y eso fue lo que aprendimos: en el segundo tiempo lo corregimos un poco, ellos ya no fueron tan veloces, y estuvimos mejor parados que en el primer período”.

Con los pies en la tierra

“Igual hubiéramos querido ganar. Fui claro con la Federación, que podía pasar esto, después de tres dias de trabajo y de un parón de siete meses”, explica el coductor de la azul y blanco. “¿Qué se puede trabajar en tres dias? Poco, muy poco… Y no me hago el loco, como sería dejar de jugar y no exponerme. Soy de la idea que se debe jugar y sacar conclusiones de los errores, tener más partidos de estos si queremos mejorar. Es la única forma, jugar a otras intensidades, a otro ritmo, para acostumbrarse…”

De allí saca las pocas cosas buenas que pueden detallarse. “Tuvimos más orden en el segundo tiempo, hicimos mejores coberturas. Ellos bajaron un poco el ritmo cuando se dieron las variantes, no tuvieron la misma calidad, pero de todos sus jugadores querían mostrarse para los próximos juegos en Europa; pero ya no tuvieron la misma profundidad”, afirma.

Y así llega a la parte final de su “mea culpa”. “Nos equivocamos al sólo ver el nivel de nuestra Liga Nacional. A algunos jugadores les ha costado demasiado, y la única manera de cambiar eso es seguir jugando, para que lleguen a la intensidad y al rendimiento adecuado. Y eso sólo se los va a dar el roce con este tipo de experiencias, tanto en la selección como en los equipos que tienen que competir internacionalmente”.

El juego contra Nicaragua

-Amarini Villatoro afirma que el juego contra Nicaragua el martes en Managua tiene caracteristicas un poco diferentes. “La cancha es artificial y muy rápida y eso nos ayuda. La ventaja de ellos es que su Liga no paró nunca y puede ser que encontremos de nuevo a jugadores con buen ritmo, que es lo que a nosotros nos falta. Será importante entonces la concentración en los primeros minutos, encontrarle pronto el ritmo al partido e imponer nuestras condiciones”, dice.

-¿Si habrá variantes en nuestra alineación?. Si. Siempre he tomado así los juegos de preparación, me gusta probar jugadores y que tengan minutos para mostrarse. Así nosotros podemos tomar decisiones para los partidos oficiales”, explica el técnico.

-”Luis Martínez no estará por lesión, “El Chucho” (Jesús López) quiere venir y está en la convocatoria, y van también Darwin Lom y Manuel Sosa. No estará Ricardo (Jerez) pero Rodrigo Saravia está recuperado de su lesión y será opción”, informa finalmente el técnico.

La nómina

Arqueros: Kevin Moscoso (Cobán), Manuel Sosa (Sanarate).

Defensas: Stheven Robles (Comunicaciones), José Pinto (Comunicaciones), Gerardo Gordillo (Comunicaciones), Carlos Gallardo (Municipal), Wilson Pineda (Guastatoya), Oscar Castellanos (Antigua), Luis de León (Municipal), Eduardo Soto (Cobán).

Mediocampistas: Rodrigo Saravia (Comunicaciones), Jorge Aparicio (Comunicaciones), Alejandro Galindo (Comunicaciones), Marco Domínguez (Antigua), Rudy Barrientos (Municipal), Jairo Arreola (Antigua).

Delanteros: Darwin Lom (Chatanooga, USA), Jesús López (América, México), Jorge Vargas (Guastatoya), Christopher Ramírez (Sanarate), Alexis Matta (Xelajú).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
360° a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora

noticia AFP
NBA afectada por el COVID

La liga pospuso dos juegos más de la NBA este lunes debido a problemas de rastreo de contactos del covid-19, lo que elevó a 4 el total de partidos suspendidos en la temporada 2020-21 recortada por el virus.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Países están obligados a garantizar la protección de migrantes advierte Plan Internacional


Más en esta sección

ONU crea oficina contra las drogas y el delito en Honduras

otras-noticias

Una tierna niña cree que todo es un dispensador de gel

otras-noticias

Ligan a proceso a exdiputado Estuardo Galdámez

otras-noticias

Publicidad