[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Selección nacional: Camino ¿fácil?


Tras anunciarse la composición de los grupos eliminatorios de Concacaf para la Copa del Mundo de Catar 2022, la ruta de la Selección de Guatemala parece ya no tan escabrosa; pero ¿seremos capaces de superarla?

 

 

foto-articulo-Deportes

El camino aparentemente se facilitó, pero la Selección de Guatemala deberá luchar fuerte si quiere acceder a un lugar en la hexagonal clasificatoria de Concacaf que brindará boleto a tres equipos hacia el Mundial de Catar’2022, y permitirá a un cuarto conjunto pelear un repechaje para aspirar a disputar ese certamen.

Eso se constata tras observar el resultado del sorteo efectuado el miércoles pasado que dejó a la azul y blanco encuadrada en el grupo C de la primera ronda eliminatoria de la región, y en el cual Curazao asoma como favorita.

Pero la ruta, de todos modos, no parece tan desprovista de obstáculos…

El grupo C de la ronda inicial

Los otros integrantes del grupo que contempla a la selección chapina dirigida por Amarini Villatoro son San Vicente y las Granadinas, Cuba y las Islas Virgenes Británicas. Y para calificar a la siguiente fase, la azul y blanco nacional deberá lograr el primer lugar de la ronda, con lo que le correspondería enfrentar en la siguiente fase al ganador del grupo D, cuyo favorito es Panamá (que tendrá de rivales a República Dominicana, Barbados, Dominica y Anguila), en serie a visita recíproca.

Ganar este enfrentamiento, del cual los canaleros serían los favoritos si logran el primer lugar en su grupo, permitiría a los representativos guatemaltecos acceder a la hexagonal final, en la que el primer contrincante de los nuestros sería Costa Rica.

Los otros contendientes en esa hexagonal, ya conocidos y oficializados, son México, Estados Unidos, Jamaica y Honduras, los cinco primeros equipos del ranquin de la Concacaf que estan a la espera de los tres cuadros que lograrán su pase en la fase eliminatoria inicial.

¿Se puede?

Primero lo primero: el equipo de Curazao tiene jugadores de ascendencia holandesa que actúan en Ligas europeas, preferentemente en segundas divisiones de paises como la misma Holanda, y que tuvieron un proceso de trabajo de 2015 a 2017, culminado con el logro de la Copa del Caribe 2017, dirigido por el ex jugador de la selección holandesa Patrick Kluivert, que es originario de esta isla. Y está colocado, en la posición 80, por sobre Guatemala (130), en el ranquin de la FIFA.

Ese será, probablemente, el rival más difícil para la representación chapina.

San Vicente y las Granadinas es 167, Cuba 170 y las Islas Virgenes Británicas, 208, el antepenúltimo lugar del ranquin.

La selección de Amarini Villatoro, en su primera actuación a nivel oficial tras la suspensión decretada por FIFA al fútbol guatemalteco, ascendió con soltura y muchos goles del grupo C al B de la Liga de Naciones de Concacaf ante rivales tan modestos como Puerto Rico y Anguila; pero en un fogueo posterior ya más serio ante la selección de Panamá, los siempre animosos (con Amarini al frente) y efectivos en la red rival jugadores chapines ya pasaron problemas, al encarar a un cuadro más experimentado dirigido por el argentino Américo Gallego (“El Tolo” ya no está más en la conducción de los canaleros, y su lugar lo ocupa el hispano danés Thomas Christiansen).

Allí, el cuadro azul y blanco ya se vió en evidentes dificultades. Y hay que agregar a eso una constante a lo largo de la historia en los representativos nacionales guatemaltecos: que los equipos caribeños, de fútbol muy físico y de desplazamientos largos y potentes en el campo, siempre se nos dificultan.

Y aunque ya hemos vencido en otras ocasiones a casi todos los integrantes del grupo C en el que estamos encuadrados, también es cierto que equipos como Cuba y el mismo Curazao se nos han vuelto en varias ocasiones rivales difíciles de vencer.

Pero, en base a la concentración y entrega totales de los jugadores escogidos por Amarini en la Liga de Naciones, a la experiencia de juego lograda contra equipos caribeños en ella, y a los necesarios remiendos de los errores cometidos en ese amistoso ante los panameños (que coincidentemente pueden ser nuestros rivales en la siguiente ronda), se podría lograr el primer lugar de esta fase. Siempre y cuando Curazao y Cuba no se nos compliquen demasiado…

En las siguientes rondas, de nuevo, se vendría lo padecido ante los panameños: el tener que enfrentar a equipos más duchos y experimentados que curazaleños, vicentinos e incluso cubanos y virginianos británicos…

Los primeros juegos

Miércoles 7 de octubre

Guatemala-Cuba

Sábado 10 octubre

Islas Virgenes Bri.-Guatemala

Viernes 13 de noviembre

Guatemala-San Vicente y G.

Martes 17 de noviembre

Curazao-Guatemala

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Moisés Naím
Consejos latinoamericanos para Biden
noticia AFP
Paris Saint Germain se reivindica

El París SG, que se impuso 2-1 al Lens con goles de los brasileños Neymar y Marquinhos, dejó atrás sus dudas en Champions aunque su liderato de la Ligue 1 resultó efímero en la 35ª fecha, pues el Lille (1º) derrotó 2-0 al Niza poco después.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Gobierno de España donará más de 100 mil pruebas de COVID-19 a Guatemala

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Acusados de financiamiento ilegal a la UNE buscan desligarse del proceso

otras-noticias

Socios de USAID preocupados por reformas a la Ley de ONG

otras-noticias

Publicidad