[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Se inicia la Liga: “Grandes” favoritos  


Por figuras y nóminas, Comunicaciones y Municipal son los candidatos al título; por contrataciones, Antigua, Cobán y Xelajú, y por continuidad de plantel y técnico Guastatoya, deben ser sus rivales.

 

 

foto-articulo-Deportes

Por riqueza de plantel, con más figuras desequilibrantes y mayor profundidad de banca, Comunicaciones en primer lugar y Municipal muy cerca “se postulan” como máximos aspirantes al título del próximo torneo Apertura’2020 de Liga Nacional.

Especialmente Antigua GFC, Cobán Imperial y Xelajú M.C. han reforzado fuertemente sus nóminas y parecen los indicados para peleárles el título a aquellos dos “poderosos” grandes.

Sin embargo, por menor desequlibrio ofensivo y por la inexperiencia de algunos de sus jugadores los panzaverdes, y por la falta de plena certeza en su conducción técnica los Príncipes Azules y los chivos (aún habrá que constatar si sus respectivos técnicos nacionales, Rafael Diaz y Walter Claveri, le atinan a mover bien sus muy reforzadas plantillas), cremas y rojos lucen un peldaño arriba.

“Grandes”, candidatos

Cremas y rojos tienen a técnicos que han sido campeones, y que saben como llevar a sus equipos a lograrlo, los argentinos Mauricio Tapia y Sebastián Bini, y eso abona también para su candidatura.

Ambos clubes tienen también ataques que pueden ser demoledores, y jugadores con mayor talento para hacer diferencia dentro del campo. Y especialmente el equipo blanco, cuentan con planteles con la profundidad de banca que les permitirá afrontar las rotaciones de alineación en un torneo que será de intensa competencia.

Comunicaciones cuenta con dos joyas del desborde por las bandas, el costarricense Andrés Lezcano y el habilidoso e intenso colombiano Bladimir Diaz, y con el goleador más temible de los últimos años en nuestra Liga Nacional, el mexicano Agustín “Tin” Herrera.

Y agrega un medio campo altamente generador y abastecedor de juego ofensivo con el talento del “Moyo” José Manuel Contreras y la movilidad del también tico Manfred Russell, completado con los eficaces apoyos Jorge Aparicio y Alejandro Galindo, más el contención Rodrigo Saravia.

Municipal también puede presentar una ofensiva demoledora, con la habiidad altamente desequilibrante del “Gambetita” Alejandro Diaz y los goles de su compatriota Ramiro Rocca, a los que se pueden sumar el ataque profundo y la dinámica anotadora del brasileño Janderson Pereira, aunado a la intensidad por la izquierda del talentoso Jaime Alas.

Cremas (menos) y rojos (más) pueden mostrar alguna debilidad en defensa, pero con dos arqueros “para equipo campeón” (el panameño José Calderón y el uruguayo salvadoreño Victor García respectivamente), lucen como los “mejor equipados” para ir por la corona.

 

La importancia de los técnicos

Antigua GFC también presenta un entrenador que ha mostrado una gran capacidad táctica, el mexicano Jorge Torres Servin.

Y a un plantel de “jovenes” capaces (Marco Domínguez, Pablo Aguilar, Cristian Ojeda y Albert Barrientos) ha agregado a un mexicano de buen nivel, el mediocampista Giovanni Hernández, además de conservar a delanteros rompedores de defensas rivales, Jairo Arreola, el argentino Nicolás Martínez y el costarricense Josué Martínez, y de retornar al eficiente tico Allan Miranda a una defensa que sólo parece levemente débil en un arco sólo cubierto por Victor Ayala.

Xelajú intenta fortalecer su punto débil de ya hace muchos torneos, la defensa, con la llegada del “Colorado” José Castañeda (Malacateco) y Tomás Castillo (Sanarate) y el retorno de Milton Leal (Guastatoya), y ya sueña con el canadiense Daniel Monsalve para cubrir la salida de José Carlos García en el arco.

Y lleva a un delantero muy peligroso y definidor, el salvadoreño Dustin Coreas (Mixco), para complementarse con Mario Castellanos y “El Bebote” Wilber Pérez (Malacateco).

Cobán Imperial, que como cremas y rojos también cuenta con un plantel profundo en cada posición, hizo mucho ruido con sus numerosas contrataciones, pero su 4-4-2 de muchas temporadas sólo se ve verdaderamente fortalecido con el retorno del defensor argentino Jorge Sotomayor y la llegada de Juan Carlos “El Torito” Silva, Pedro Altán y el argentino Marcelo Vidal para el medio campo. Y confía en un Kevin Moscoso aún no consagrado para el arco.

Poco en jerarquía en los tres equipos para retar con consistencia a cremas y rojos…

Por eso, les puede comer el mandado un Guastatoya que, aunque compró poco (el colombiano Willy Zapata y Marvin Ceballos para acompañar en el ataque al mexicano Luis Landín y a Jorge Vargas), presenta un plantel muy conjuntado a lo largo de muchas temporadas, y que prolonga el proceso de conducción de “La Chapa” Fabricio Benítez.

De media tabla

Santa Lucía también reforzó mucho (demasiado…) su nómina, y estrena como técnico al “Chejo” Sergio Guevara; pero sólo presenta como gran nombre al costarricense Josué Mitchell (goles y potencia en Cobán), y prueba en el medio campo a Javier del Águila y Jonathan Velásquez (un talentoso jugador), ambos de Siquinalá, y a los “trota equipos” Nelson Miranda y Kendell Herrarte (Guastatoya ambos).

Dificíl tarea será para “El Chejo” conjuntar un equipo prácticamente nuevo…

Iztapa hizo un buen trabajo en el torneo anterior, y sigue con el argentino Ramiro Cepeda como conductor, pero sufrió una sangría profunda de jugadores, especialmente en la defensa. Y sólo contrató a Segio Azurdia (Cobán) y el salvadoreño Odir “EL Chino” Flores (ex Cobán y Metapán) para remediarlo.

Por lo menos lleva a dos verdaderas joyas en potencia, los “jovenes” ex Comunicaciones Lynner y Nelso García, para acompañar al mexicano Carlos Kamiani en el ataque.

Por el descenso

-Malacateco cada vez se desarma más. Se fueron jugadores “emblemáticos” como José Castañeda, Juan Cardona, Kevin Norales, Wilber Pérez y José Longo, y lleva a Hessler Archila, el costarricense José Sánchez, el paraguayo Pedro Báez, y el brasileño Wellington de Freitas, además de retornar al lateral Wilson Godoy como relativamente conocidos refuerzos, lo que desemboca en una floja profundidad de banca.

-Y Sanarate, tras una salida masiva de jugadores por su crisis económica y de arrancar hasta ahora la conformación en serio de su debilitada nómina, que será dirigida por “El Chato” Carlos Castillo, parecía sólo apuntar a no descender, pero finalmente ejecutó una masiva contratación de jugadores que por los menos los puede colocar arriba de los Toros de Malacatán, y más arriba aún de los recien ascendidos Sacachispas y Achuapa.

-Tienen la contra de recien ganar su ascenso y la premura para contratar jugadores de nivel de Liga Nacional, pero Sacachispas respondió tambien con contrataciones aceleradas (el trinitario Jamal Yack entre ellas) y Achuapa se reforzó aún menos (Bryan Lemus, el colombiano William Palacios, el brasileño Clever Da Silva, y los nacionales José Longo, Diego Palma y Juan Luis Cardona entre los más llamativos) para intentar en primer lugar escaparle al descenso.

El pronóstico

Por el título

1.Comunicaciones

2.Municipal

¿Por el título?

3.Antigua GFC

4.Cobán Imperial

5.Guastatoya

6.Xelajú M.C.

A media tabla

7.Santa Lucía

8.Iztapa

Por el descenso

9.Sanarate

  1. Malacateco

11.Sacachispas

12.Achuapa

El programa

Liga Nacional

Torneo Apertura 2020

Primera fecha

Sábado 29 de agosto

11:00 hrs. Comunicaciones-Xelajú

13:00 hrs. Sacachispas-Achuapa

15:30 hrs. Cobán-Municipal

Domingo 30 de agosto

11:00 hrs. Iztapa-Malacateco

13:00 hrs. Sta. Lucía-Antigua

15:00 hrs. Guastatoya-Sanarate

 

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Alcalde pierde antejuicio por negar acceso a la información
noticia Evelyn Boche elPeriódico
El MP pedirá cerrar caso contra forenses
noticia AFP
Jordan Spieth gana el Abierto Británico

El estadounidense Jordan Spieth ganó este domingo, en el Royal Birkdale de Southport, su primer Abierto Británico de golf, con una ventaja de tres golpes con respecto a su compatriota Matt Kuchar.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad