[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Óscar Sánchez, “Conejo” inmortal


Está por cumplirse, el próximo 15 de julio, un año del fallecimiento de uno de los más grandes jugadores que vió el fútbol de Guatemala, Oscar Enrique Sánchez.

 

 

foto-articulo-Deportes

Su melena afro era inconfundible. Y sus dotes de gran jugador también. Oscar Enrique Sánchez, “La Coneja” o “El “Conejo”, era un auténtico talento del fútbol de Guatemala.

Su habilidad y destreza deslumbraba. Su creatividad dentro del campo fue inagotable. Especialmente con la camisola número 17 de Comunicaciones, y con la de la Selección Nacional, “Quique” fue un genio.

Y además de eso, siempre, siempre, fue un tipo sencillo, accesible y humilde. Serio y retraído, pero con la amabilidad y gentileza que sólo los verdaderos grandes tienen.

Aqui un relato breve, muy breve, de sus ejecutorias…

Grande, Oscar

Es historia conocida por muchos. Inició su carrera en liga mayor en Ases del Minar de Tiquisate, y su carta de presentación fueron  los 24 goles anotados en el torneo Nacional de 1975.

Eso lo llevó a Comunicaciones, el equipo donde más brilló. Sub campeón nacional con ese club en 1976, fue el máximo goleador del torneo junto a Julio César Anderson.

Y tras dos subcampeonatos de la Copa Fraternidad Centroamericana logrados en 1976 y 1977, en mayo de este último año se convirtió en campeón nacional con los albos, aparte de ser el maximo goleador del torneo con 41 tantos. Nadie habia hecho hasta entonces dianas en una temporada…

Hizo también seis goles en la vapuleda 9-0 de Comunicaciones a Antigua, lo que no se repetía desde que Chalie lo hizo con Universidad ante Retalhuleu en el torneo de 1961-62.

Campeón de Concacaf

Con los albos fue monarca de la Copa de Campeones de la Concacaf en 1978, junto al Defence Force F.C. de Trinidad y Tobago y los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, al no ponerse de acuerdo los tres equipos para definir las fechas de las semifinales del certamen.

Fue subcampeón y de nuevo máximo goleador con Comunicaciones en 1978, y campeón en 1979-80, cuando logró un cuarto título consecutivo de máximo goleador, algo que sólo hizo Carlos “Pepino” Toledo entre 1942 y 1947.

Comunicaciones y él fueron bicampeones en 1981 y 82, y en 1983 campeones de la Fraternidad Centroamericana, al vencer al Aurora en la final.

En 1985 pasó a Cobán Imperial y en 1986 a Municipal, para luego salir del país a jugar con el Fas de El Salvador media temporafa en 1987.

Retornó a Guatemala para jugar con Aurora en 1987 y 1988, y tras volver a Municipal para ganar otro título en 1989-90, retornó a Comunicaciones para ganar otra corona en 1990-91, aunque no jugó la final por una lesión.

Finalmente se retiró en la temporafa 1991-92 con Tipografía Nacional.

De azul y blanco

Oscar debutó en la Selección Nacional el 17 de septiembre de 1976, ante Panamá, en partido ganado por Guatemala 4-2 por la eliminatoria a la Copa del Mundo Argentina’1978, con doblete de goles anotados. En el juego de vuelta hizo tres goles en la victoria 7-0 como locales ante los canaleros.

Jugó también las eliminatorias para los Mundiales de México’1986 e Italia’1990, y participó en los Juegos Olímpicos de Montral’1976, después de jugar como juvenil los I Juegos Afrolatinoamericanos en Guadalajara, Mexico, en 1973 y en los Juegos Deportivos Centroamericanos disputados el mismo año en nuestro país.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Explosión en España deja al menos tres muertos
noticia Europa Press
Samsung expone su accesorio Bluetooth para localizar objetos perdidos
noticia EFE
Trump tenía un botón rojo para pedir Coca Cola

El presidente Biden ordenó retirar el botón tras asumir el mando de Estados Unidos.



Más en esta sección

Presidente mexicano dice que Biden destinará US$ 4 millardos a Centroamérica

otras-noticias

Los retrasos en entregas de vacunas ponen en tensión a Europa

otras-noticias

Protestas en Brasil contra gestión de la pandemia de Bolsonaro y atraso en vacunación

otras-noticias

Publicidad