[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

El retorno del fútbol ayuda a la salud mental


La reanudación del campeonato de fútbol en Costa Rica, el primer país en hacerlo en América Latina, es un aliciente para la salud mental de la población, agobiada por la pandemia de la covid-19, dijo el presidente Carlos Alvarado.

 

foto-articulo-Deportes

El torneo tico volvió a la acción con la decimosexta fecha esta semana después de dos meses de parón, gracias a un pequeño alivio en las medidas restrictivas adoptadas por la pandemia.

“En el caso del fútbol hay una ventaja porque hay organizaciones encargadas, que son la federación y los equipos, y se hace sin público”, comentó Alvarado sobre la decisión de retomar el torneo Clausura.

“Y tiene una ventaja colateral, que es la salud mental”, agregó.

Explicó que el Ministerio de Salud hizo una evaluación de matrices de riesgo para tomar la decisión de qué sectores reabrir, tras constatar que el país tiene relativamente controlada la propagación del nuevo coronavirus.

Junto a la reanudación del fútbol, también se reabrió el ingreso a algunos parques nacionales y la permanencia en las playas se permite por tres horas al día.

“Hay muchas personas que pueden disfrutar otra vez del fútbol, y podrá sonar superficial, pero para mucha gente es importante tener una distracción porque la salud mental es una de las preocupaciones grandes que tenemos”, comentó el presidente.

El campeonato se retomó bajo un estricto protocolo sanitario, que incluye no tener público en los estadios y medidas de higiene y distanciamiento social.

Datos de la dirigencia deportiva costarricense indican que medios de comunicación de 61 países acompañaron la reanudación del campeonato local de fútbol, lo que generó ingresos por 33 millones de dólares en derechos de transmisión internacional.

“El mundo está observando los encuentros. Hemos recibido llamadas de Argentina, Estados Unidos, Honduras, El Salvador, México, Francia, España y otras naciones preguntando por nuestro protocolo y qué habíamos hecho nosotros para poder retornar”, comentó Julián Solano, presidente de la liga de primera división.

Alvarado admitió que ha tenido que tomar decisiones difíciles con otros sectores que han querido retomar actividades sin que se les diera autorización, como los cultos religiosos.

“Hemos trabajado juntos (con las iglesias) para elaborar protocolos para cuando llegue la hora en que se pueda abrir los cultos”, indicó el mandatario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Captan caos en el corazón de la nebulosa de Orión

Juntos, los telescopios exponen las estrellas de Orión como un arco iris de puntos esparcidos por toda la imagen.

noticia AFP
El Milan soporta la presión de sus poderosos rivales

El AC Milan no cedió a la presión que suponía el triunfo horas antes de su vecino Inter de Milán (2º) y este domingo se mantuvo en cabeza de la Serie A gracias a su victoria por 2-0 sobre el Benevento (10º), mientras que la Juventus (5º) doblegó al Udinese (13º) por 4-1 y se acercó a puestos de Liga de Campeones.

 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Salud: el 29 de enero se conocerá la fecha en que llegará el primer lote de vacunas al país

Guatemala tiene preparados 18 cuartos fríos para las vacunas contra el COVID-19.



Más en esta sección

Hipopótamos de Pablo Escobar invaden Colombia

otras-noticias

Putin se baña en agua helada para celebrar la Epifanía ortodoxa

otras-noticias

Una ciudad china construye a toda prisa un enorme centro de cuarentena contra el COVID-19

otras-noticias

Publicidad