[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Nadie como….Nadia  


Nadia Comanecci es recordada como la Mejor Gimnasta de la Historia porque marcó una época con movimientos inéditos y ejercicios que cautivaban al público.

 

 

 

 

foto-articulo-Deportes

Pero si es recordada por algo, es por haber hecho historia en los Juegos Olímpicos. Fue en Montreal 1976, donde se convirtió en la Primera Gimnasta Artística con una Puntuación Perfecta en este evento.

Era algo tan raro de lograr, que la organización indicó a Omega, proveedor de marcadores para esa edición, que en gimnasia eran suficientes 3 cifras, ya que nunca se habían superado los 9.95 puntos.

Se equivocaron tanto que durante aquellos Juegos Olímpicos se consiguieron hasta 9 resultados de 10 puntos. Tuvieron que representarlos con un «1.00».

En su infancia era tan activa que su madre decidió apuntarla al equipo de gimnasia de la ciudad para que descargase tanta energía como derrochaba.

Con 6 años fue descubierta por Béla Károlyi, que buscaba jóvenes promesas para su nueva escuela de gimnasia experimental. En un año, Nadia ya se había convertido en la gimnasta más joven en ganar los nacionales rumanos.

Juegos Olímpicos Montreal 1976

El 18 de julio de aquel año se inició la competición All-Around por Equipos de Gimnasia Artística Femenina. Todo transcurría con normalidad hasta que una niña rumana de apenas 14 años terminó su ejercicio de Barras Asimétricas.

Tras esperar la puntuación, en el marcador apareció «1.00». Nadie entendía qué significaba aquello. Finalmente, un juez anunció que se trataba de un 10, la Primera Puntuación Perfecta de Gimnasia Artística Femenina en unos Juegos Olímpicos.

Aquel no fue el único 10 del concurso. Comanecci sumó otras 6 puntuaciones perfectas, todas ellas en Barra de Equilibrio y Asimétricas.

Nadia Comăneci abandonó Canadá llevándose a casa 3 Medallas de Oro, 1 de Plata y 1 de Bronce, quedando fuera del Podio sólo en Salto.

Tiempos duros 

Tras el Campeonato Europeo de 1977, la Federación Rumana de Gimnasia trasladó a Comanecci a Bucarest. Esto coincidió en el tiempo con los cambios físicos de su edad y los resultados empezaron a resentirse. Estaba tan desilusionada que intentó suicidarse, aunque sin consecuencias graves.

En el Campeonato Mundial de 1978 comenzó a recuperarse y, a pesar de quedar fuera del Podio en Barras Asimétricas, logró el triunfo en Barra de Equilibrio.

Después de aquel torneo, Comanecci pudo regresar a su ciudad para seguir entrenando con Károlyi y, al año siguiente, se convirtió en la primera que conseguía 3 Campeonatos Europeos consecutivos en All-Around Individual.

Rumanía acudió a Moscú 1980 y Nadia Comanecci ganó 2 Medallas de Oro y otras 2 de Plata.

Durante uno de los ejercicios, a Béla Károlyi la puntuación le pareció injusta y sus protestas fueron consideradas por el gobierno rumano como comportamiento inapropiado.

 

Deserción

En 1981, tras finalizar una gira por Estados Unidos, denominada «Nadia ’81», Károlyi decidió desertar. Intentó convencer a la gimnasta para que también lo hiciese, pero ella prefirió volver a casa.

La vida de Comanecci cambió drásticamente. El gobierno la consideraba un activo nacional y temía que acabase siguiendo los pasos de su antiguo entrenador. Como consecuencia, la sometieron a una estrecha vigilancia, impidiéndole incluso viajar fuera de Rumanía.

El retiro de Nadia fue oficial en 1984 en una ceremonia organizada en Bucarest donde el Presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, le otorgó la Orden Olímpica, el más alto galardón concedido por el Movimiento Olímpico.

Aunque ya no estaba en activo, formó parte de la delegación rumana en Los Ángeles 1984, donde acudió como observadora. A pesar de que su antiguo entrenador participó con el equipo local, no pudo hablar con él en ningún momento, puesto que la vigilaban para evitar que hablasen.

De regreso a Rumanía, las cosas fueron cada vez peor hasta que en 1989 decidió abandonar el país. Lo hizo de manera clandestina junto con otro grupo de disidentes. Viajaron durante las noches y cruzaron a pie Hungría y Austria, hasta que pudieron tomar un avión a Estados Unidos.

Una Nueva Vida

En 1991 se mudó a Oklahoma donde empezó a colaborar con Bart Conner en su escuela de gimnasia y posteriormente iniciaron una relación sentimental.

Cinco años más tarde regresó a Rumanía, donde el gobierno de Nicolae Ceaușescu había sido derrocado, y se casó en Bucarest con Conner, que al día de hoy sigue siendo su marido.

Fue recibida como toda una heroína nacional y su boda fue televisada para todo el país. A pesar de todo, regresó a Estados Unidos donde consiguió la nacionalidad en 2006.

Hitos en la Carrera de Nadia Comanecci

1975: 4 Medallas de Oro y 1 de Plata en el Europeo de Skien.

1976: 3 Medallas de Oro, 1 de Plata y 1 de Bronce en Montreal 1976, donde sumó 7 puntuaciones perfectas, siendo la 1ª Gimnasta que alcanzaba el 10 en Juegos Olímpicos.

1977: 2 Medallas de Oro y 1 de Plata en el Europeo de Praga.

1978: 1 Medalla de Oro y 2 de Plata en el Mundial de Estrasburgo.

1979: 1 Medalla de Oro en el Mundial de Fort Worth.

1979: 3 Medallas de Oro y 1 de Bronce en el Europeo de Copenhague. Primera Gimnasta (hombre o mujer) que conseguía 3 Oros consecutivos en All-Around Individual.

1980: 2 Medallas de Oro y 2 de Plata en los Juegos Olímpicos Moscú 1980.

1981: Última competición oficial: Universidad de Bucarest, con 5 Oros.

1984: Retirada oficial. El COI le otorga la Orden Olímpica por su carrera deportiva.

1989: Abandona Rumanía y se instala en Estados Unidos.

2004: Vuelve a recibir la Orden Olímpica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico
Reportan caída de granizo en San Marcos
noticia AFP
Costa Rica lidera desarrollo humano en América Latina con política ambiental

Costa Rica lanzó en 2018 un plan de descarbonización que busca suprimir el uso de combustibles fósiles para 2050.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Guatemala acomula más de 138 mil de COVID-19

Ministerio de Salud reporta 224 nuevos casos de coronavirus en la última jornada.



Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad