El panorama del fútbol nacional luce complicado y desolador en su intento por reactivar la actividad, ya que Cobán, Guastatoya y Santa Lucía dijeron en forma definitiva que no quieren regresar a los entrenamientos debido a la difícil situación por la que atraviesa el país debido a la pandemia del COVID-19.
Mientras tanto, otros cuadros como Antigua, Iztapa, Siquinalá, Malacateco y Xelajú dijeron estar anuentes en llenar los requisitos, pero hasta el momento no han presentado los documentos que lo respalden.
Municipal, Comunicaciones y Mixco fueron los únicos cuadros que dijeron estar anuentes a cumplir a cabalidad con los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud, por lo que están listos para retornar a las prácticas cuando las autoridades de gobierno se los autoricen.
Sanarate no se ha pronunciado acerca del Protocolo de higiene que les hizo llegar el Ministerio de Salud pero el cuadro celeste afronta enormes problemas financieros que no le permitirían volver a las prácticas.
Algunos equipos aducen que no tienen dinero para cumplir con las solicitudes básicas para reactivar los entrenamientos, pese a que el gobierno ofreció pagar las pruebas a que serán sometidos todos los jugadores para determinar si se encuentran contagiados de COVID-19, al tiempo que la Federación ofreció una fuerte ayuda económica para respaldar a los equipos.
Debido a que nos todos los equipos están anuentes a volver a la actividad, la continuidad del Torneo Clausura se encuentra en un impasse y el tiempo dado por la Federación para reactivar el certamen cada vez se reduce aún más, ya que el 19 de mayo era la última fecha que puso el ente federativo para que el torneo se reactivara, o de lo contrario sería cancelado.