[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Jordan, mejor que LeBron


“The last Dance” pone de manifiesto la calidad y la magia de Michael Jordan en la NBA, la cual no era conocida por las nuevas generaciones, por lo que ahora surge la pregunta ¿fue Jordan mejor jugador que LeBron James?. Michael gana por mucho…

 

 

 

foto-articulo-Deportes

El documental “El último Baile” rememora aquella mítica década del ’90 en la NBA y de la trascendencia que tuvieron los Bulls para el deporte mundial.
Para saber si Jordan fue mejor que Lebron es necesario hacer un análisis imparcial y evaluar a partir de rivales, hechos y números.

Hablar de leyendas del básquetbol es hablar de rendimiento en playoffs, por lo que ESPN llevó a cabo un comparativo de postemporada y playoff que permite saber quién fue mejor.

¿QUIÉN ENFRENTÓ COMPETENCIA MÁS DURA?

A lo largo de su paso por los playoffs, Jordan enfrentó a rivales con un promedio de victorias superior a James, siendo, en instancias anteriores a Finales, una competencia mucho más feroz.

Jordan enfrentó nueve equipos de 60 victorias en postemporada, con un récord de 7-2 ante esos rivales (ganó siete seguidos tras perder los dos primeros). Además, tuvo un magnífico 4-0 contra equipos de 60 victorias en Finales y enfrentó a múltiples equipos de 60 triunfos en un mismo cuadro de playoffs en distintos años, llevándose la victoria en las seis veces en las que los enfrentó con sus Bulls.

Por el lado de LeBron, la situación es un poco distinta: chocó con ocho equipos de 60 victorias en postemporada, ganando sólo tres de esas series. Está 1-3 ante equipos de 60 victorias en Finales y sólo una vez se midió con múltiples equipos de 60 victorias o más en un mismo cuadro de playoffs: ocurrió en 2015 y allí su récord fue de 1-1.

Oponentes de Jordan & LeBron

En este apartado, queda claro que MJ tuvo rivales mucho más complejos en postemporada que James. Se habla además de los problemas de Jordan en primera ronda de postemporada en comparación con el éxito rotundo de LeBron en una misma instancia (en sus primeras tres series de playoffs de primera ronda, MJ tuvo un récord 0-3 con un triunfo y nueve derrotas combinadas, mientras que James tuvo 13-0), pero veamos que los números contradicen esta teoría:

¿Por qué? Hay que analizar, además de los resultados, los enfrentamientos. Jordan enfrentó en sus primeras tres apariciones de playoffs a seis futuros jugadores del Salón de la Fama, y James nunca se midió con ningún Hall-of-Famer en sus primeras tres series de playoffs.
De acuerdo a las probabilidades de Basketball Reference’s Hall of Fame, informa SIG, el jugador que enfrentó LeBron con más chances de alcanzar la inmortalidad es Gilbert Arenas (24%). De hecho, Arenas es el único oponente en todos esos choques de primera ronda que supera el 1%.
Veredicto parcial: Triunfo de Michael Jordan

 

JUGADORES CALIBRE MVP

Frente a jugadores MVP

Ya hemos calentado motores. ¿Quién enfrentó rivales más complicados en el mano a mano? Considero que, en primera instancia, es algo realmente parejo, porque los dos enfrentaron a tres. En los playoffs, Jordan se midió con Charles Barkley (1993) y Karl Malone (1997) en Finales, y Larry Bird (1986) en Primera Ronda. James, por su parte, se enfrentó a Stephen Curry dos veces en Finales (2015 y 2016) y Derrick Rose en Finales de Conferencia (2011).

De todos modos, Jordan saca ventaja, porque no solo se enfrentó a tres MVP en una carrera de playoffs específica, sino que se enfrentó a 12 jugadores que terminaron entre los cinco primeros en la votación de MVP en esa temporada en particular, mientras que James se midió a siete de esos jugadores en toda su carrera.

Jordan, además, enfrentó a más contendientes al MVP en Finales. Chocó contra cuatro jugadores que finalizaron en el quinteto de votación de MVP en esa temporada: Magic Johnson en 1991, Clyde Drexler en 1992, Charles Barkley en 1993 y Karl Malone en 1997 y 1998. James solo enfrentó a dos de esas características en su carrera: Kevin Durant en 2012 y Stephen Curry en 2015 y 2016.

Y previo a las Finales, Jordan enfrentó a nueve jugadores que finalizaron en la votación MVP en una temporada en particular, mientras que James lo hizo contra cinco. Además, MJ se midió en cinco carreras de playoffs contra jugadores que finalizaron en el Top 5 de votación MVP, incluyendo tres en fila para alcanzar el título de 1993: Dominique Wilkins en primera ronda, Patrick Ewing en Finales de Conferencia y Charles Barkley en las Finales. Bonus track: Jordan se enfrentó a un jugador que finalizó entre los cinco mejores a votación en MVP en 12 de 13 apariciones de playoffs.

¿Y James? Acá va sencillo: nunca enfrentó múltiples jugadores que finalizaron entre los cinco mejores de la votación MVP en una misma carrera de playoffs. Por su parte, enfrentó a un jugador que finalizó entre los cinco mejores en la votación MVP en ocho de sus 13 apariciones de postemporada.

En otros términos, Jordan enfrentó a solo un equipo que no tenía en sus filas a un jugador All-Star, All-NBA o All-Defensive (Miami Heat, en 1992). LeBron, sin embargo, enfrentó cuatro veces a estos equipos (Washington Wizards en 2007, Detroit Pistons en 2009, Milwaukee Bucks en 2013 y Boston Celtics en 2015).

Veredicto: Triunfo de Michael Jordan

El desenlace

En los años que Jordan y James no alcanzaron las Finales, ambos cayeron contra una competencia realmente extrema. Los dos fueron quitados del camino por equipos de 60 victorias y Michael jordan perdió en siete partidos una sola vez, mientras que James sufrió esas derrotas dos veces.

Parecería ser que Jordan tuvo que enfrentar un camino de playoffs más duro, pero también hay que ser contemplativo con los problemas que James tuvo que enfrentar dentro de su propio equipo: en 2007, James promedió 25.1 PPJ y Zydrunas Ilgauskas fue el segundo con 12.6.
En las Finales de 2015, Kyrie Irving jugó solo un partido y Kevin Love se perdió la serie completa. Y en las Finales de 2018, James promedió 34 PPJ, más que cualquier otro compañero, mientras enfrentó a dos ex MVP.

Equipos que eliminaron a Jordan y a James antes de la Final

Quizás el dato más significativo en playoffs es el 6-0 de Jordan en Finales contra el 3-6 de LeBron. Sólo Jerry West (8) y Elgin Baylor (7) perdieron más finales que él. A la hora de la verdad, nunca hubo un jugador como Jordan en la modernidad: efectivo, implacable, decisivo, y todo sin un centro dominante en sus filas.

El dominio de Jordan en su era opacó la brillantez de sus contemporáneos y contaminó la escena de lo que vendría después, incluyendo a jugadores históricos como Karl Malone, John Stockton y Charles Barkley.

La culpa de todo esto la tiene Michael Jordan. Y LeBron, un jugador extraordinario y completo como ninguno, tuvo que vivir también a la sombra de Su Majestad: en la búsqueda de alcanzar al genio de Chicago, abandonó Cleveland de manera repentina apurado por ganar su primer campeonato, y pagó el precio del destierro, obligando al resto de las estrellas de la Liga a buscar también espacios más fértiles. La fidelidad, entre leyendas, también tiene un peso importante.

La vara que puso Jordan en el básquetbol moderno, aún luce inalcanzable. En playoffs, las cosas siempre son como son.

Y los números, una vez más, no mienten.

Veredicto: Triunfo de Michael Jordan

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julie Charpentrat | AFP
La desinformación, ¿un obstáculo en el camino hacia la vacunación?

La OMS se alarmó desde febrero de la desinformación masiva relativa al covid-19, una «infodemia» peligrosa para la salud pública, no solo por el riesgo de intoxicarse con productos presentados como remedios, sino porque puede disuadir a muchos de seguir las recomendaciones sanitarias, como llevar mascarilla o vacunarse.

noticia AFP
Triunfos esperados

El austriaco Dominic Thiem, quinto favorito, dominó a la esperanza rusa Andrey Rublev, de 20 años y 33º mundial, en tres sets, en los que salvó una bola de partido (5-7, 7-5 y 7-5), ayer en Montecarlo, donde también debutaron con triunfo el español Feliciano López y el argentino Diego Schwartzman.

noticia Geldi Muñoz P. elPeriódico
«El control no intrusivo es una estrategia que estamos apostando” Werner Ovalle

El intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, comentó que este año se conocerán casos de contrabando, defraudación por ilícitos como subvaluación de mercancías.



Más en esta sección

Sector arrocero acuerda con autoridades revisar derogación de acuerdo

otras-noticias

Gasonline promueve la compra de combustible en línea

otras-noticias

Bini: No hay “Rocca dependencia”

otras-noticias

Publicidad