[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

“El Pescado”, el estandarte de los futbolistas chapines en la MLS


La Major League Soccer (MLS) es una liga donde futbolistas guatemaltecos militaron y brillaron con varios equipos estadounidenses, siendo Carlos ‘El Pescado’ Ruiz, el jugador más recordado por los aficionados norteamericanos por sus actuaciones con el Galaxy de Los Ángeles, al que guió con sus goles al primer título en su historia.

foto-articulo-Deportes

El fútbol guatemalteco ha aportado importantes jugadores en la cada vez más pujante liga de fútbol estadounidense. La historia la empezó a escribir Jorge Rodas cuando fue contratado en el San José Clash (ahora San José Earthquakes que dirige el argentino Matías Almeyda), pasando por Martín Alejandro Machón que dejó su firma en el Galaxy; Marco Pappa que brilló con el Seattle o Guillermo “el Pando” Ramírez que también anotó el gol para el segundo título del Galaxy; sin embargo, Carlos Ruiz fue quien dejó una huella imborrable en el fútbol norteamericano.

Inolvidable
Carlos Ruiz dejó plasmada su magia y capacidad goleadora con el equipo angelino, pero por medio de los datos de ESPN hacemos un repaso de los futbolistas chapines que dejaron una huella importante y su cuota para que la MLS creciera a lo grande en la región.

Jorge Rodas
Centrocampista nacional que militó en Comunicaciones, Municipal, Aurora y Jalapa. Fue el primer futbolista nacional en llegar a la MLS en 1996, cuando se incorporó al San José Clash – hoy San José Earthqueaks –, sumando 32 apariciones en la temporada para 1,978 minutos.
La estupenda recuperación del balón y su estupenda pegada le permitió a Jorge ganarse un lugar en la MLS y abrir el camino para otros futbolistas a la liga estadounidense.

Martín Alejandro Machón
El volante guatemalteco disputó las temporadas de 1997 y 1998 con el LA Galaxy, teniendo 61 apariciones en la temporada regular y anotando en 10 ocasiones con el club angelino. De hecho, en 1998 fue nominado al “Juego de las Estrellas”, disputado en el Citrus Bowl en Orlando, Florida.

En el 2000, volvió a la MLS con el Miami Fusion donde participó en 24 partidos y consiguió dos goles.

Carlos Ruiz
Carlos Humberto “El Pescado” Ruiz, se incorporó a la MLS en 2002 con el LA Galaxy, temporada donde consiguió el título al anotar el único gol en tiempo extra ante el New England Revolutionen el Gillete Stadium. También ganó la Bota de Oro con 24 anotaciones.

Un año más tarde, en 2003, alcanzó los 15 goles y repitió el galardón de la Bota Oro. Sus actuaciones lo llevaron al “Juego de las Estrellas”, donde recibió el galardón de MVP.

En la temporada 2005 jugó pasa al FC Dallas, anotando en 31 ocasiones. Retornó en 2008 al LA Galaxy, teniendo solo 10 apariciones. En 2011, ficha por el Philadelphia Union, anotando el mejor gol del año en el club. Para el 2013, se integra al DC United y cierra su carrera en 2016 nuevamente con FC Dallas.

Fredy García
El volante guatemalteco fue anunciado como jugador del Columbus Crew de Ohio, en julio de 2002 y estuvo en dos temporadas defiendo los colores amarillo y negro. Participó en un total de 27 encuentros para 1,490 minutos y anotó en una ocasión. El mismo año de su llegada a la MLS, fue campeón de la Copa Lamar Hunt.

Guillermo Ramírez
Tras su paso por Municipal, el PAS Giannina de Grecia, Atlante y Jaguares de Chiapas en México, el volante nacional que llegó al LA Galaxy en 2005, teniendo 1,590 minutos jugados y convirtiendo un gol. Anotación que consiguió en la final de la MLS Cup ante el New England Revolution. ‘El Pando’ coincidió en la cancha con jugadores como Landon Donovan, Cobi Jones y Hérculez Gómez.

Gustavo Cabrera
El defensor guatemalteco salió de Comunicaciones para unirse al Real Salt Lake en 2005, teniendo poca actividad oficial. De acuerdo al portal oficial de la MLS, Cabrera únicamente participó en cuatro encuentros para sumar 360 minutos, sin registrar anotaciones.

Mario Rodríguez
El futbolista ofensivo jugó en Comunicaciones y Municipal, fue en la temporada 2005 cuando ‘El Loco’ Rodríguez se unió al Columbus Crew de Ohio, para convertirse en el segundo representante guatemalteco en el club, tras el paso de Fredy García. Tuvo participación durante 19 partidos, anotando un gol y teniendo 1,309 minutos jugados.

Un año más tarde, en 2006, pasa a ser parte del equipo Miami FC, para retornar en 2007 al CSD Municipal de Guatemala.

Marco Pappa

El volante guatemalteco estuvo durante ocho temporadas en la liga estadounidense. En 2008 se incorporó a Chicago Fire, equipo al que perteneció hasta el 2012 cuando salió a Europa. En el año 2010, ganó la Bota de Oro del equipo y el Gol del Año de la MLS con su anotación ante San José Earthquakes.

En 2011, concluyó como el segundo goleador del equipo con ocho goles, consiguiendo su primer hat-trick en el torneo ante el Real Salt Lake.

“Llegué en contra de mi voluntad”

El goleador histórico del fútbol nacional dijo recientemente en una entrevista en un canal mexicano que a la MLS llegó en contra de su voluntad, luego de indicar que al inicio pensaba que la liga estadounidense era para retirarse.

Gran figura
Como ya se apuntó Carlos Ruiz ha sido el referente de los jugadores guatemaltecos en la MLS, luego de disputar 150 partidos con el Galaxy, FC Dallas, Philadelphia Union, Torono y DC United y en el 2002 no solamente ganó el título con el cuadro angelino sino fue nombrado el MVP de la temporada.

Sin embargo, como dato curioso la semana pasada Carlos Ruiz explicó en Fox Sports que no quería jugar en la MLS.
“El Pescado” dijo que tenía la idea que la liga estadounidense era para jugadores que ya estaba cerca de su retiro y que él con 22 años pensaba que podía jugar nuevamente en Europa, luego de que ya lo había hecho en Grecia.

“Yo llegué a la MLS contra mi voluntad, tenía 22 años, ya había jugado un año en Europa y Municipal quería aceptar el contrato que ofreció la MLS y llegué a la MLS donde todos venían a retirarse. Llegué al LA Galaxy por los millones de guatemaltecos que viven en California, si no habría llegado a cualquier otro equipo. Se veía que querían hacer algo diferente y ahora lo están demostrando”, comentó en dicha entrevista.

Carlos Ruiz terminó siendo un referente de la MLS, ya que rápidamente se convirtió en el referente goleador del Galaxy con el que impuso de más goles anotados en una temporada con 24 tantos en 27 partidos, lo que le permitió ganar la Bota de Oro.

“El Pescado” no solamente condujo con sus goles a la final al cuadro angelino, sino también anotó el tanto que le dio el título a su equipo en la final contra el New England.

“Formamos un equipo que nos llevó a jugar dos finales, fue muy emocionante porque jugamos de visita, pero no fue que le haya dado el título a LA Galaxy, si no que fue todo el equipo. Hubo muchos factores para ganar la MLS Cup”, destacó Ruiz en esa entrevista con la cadena mexicana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Cómo un ex monje de 25 años mantuvo con vida a los 12 niños atrapados
noticia Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Cuestionan baja representación indígena en cargos electos

 

El Observatorio de Pueblos Indígenas y la Red Nacional de Organizaciones de Jóvenes Mayas (Reno’j) denunciaron ayer que el proceso electoral ya finalizado constituyó “una nueva victoria ladina y militar, y estuvo marcado por la exclusión, la discriminación y el racismo”.

noticia AFP
Empresas de EE.UU. temen fuerte agitación social tras la elección


Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad