[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Rafael Salguero y Joseph Blatter recibieron millonarios sobornos  


El ex presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se unió a las acusaciones que también pesan en contra del ex dirigente guatemalteco, Rafael Salguero. Ambos son acusados de recibir millonarios pagos por dar sus votos para la designación de los Mundiales de Rusia y Catar.

 

 

foto-articulo-Deportes

Mientras el ex dirigente guatemalteco, Rafael Salguero, quien se declaró culpable de otras acusaciones en el marco del escándalo de FIFA-GATE que estremeció el mundo en 2015, ahora es acusado de haber recibido un millón de dólares por dar su voto para la designación del Mundial de Rusia 2018, al ex presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se le acusa de haber recibido el doble de sobornos millonarios para la designación de ese mismo Mundial y para Qatar 2022.

En el ojo del huracán
Rafael Salguero fue uno de los dirigentes guatemaltecos que fueron acusados –junto a Brayan Jiménez y Héctor Trujillo- de haber recibido sobornos por votos y por derechos de transmisión de televisión, por lo que hace algunos años fueron condenados por las autoridades estadounidenses que determinaron su culpabilidad en el marco de la enorme corrupción que se descubrió en el seno de la FIFA durante la gestión de Joseph Blatter.

Salguero fue inhabilitado de poder participar en cualquier organización futbolística luego de declararse culpable, mientras que Jiménez y Trujillo recibieron condenas en Estados Unidos, al tiempo que los actos de corrupción descubiertos por las autoridades le costaron el puesto a Blatter como el “magnate” de la FIFA.

Sin embargo, la investigación de los fiscales estadounidenses continuó con su rumbo y esta semana dieron a conocer otros hallazgos, en los cuales se hizo del conocimiento que Rafael Salguero recibió un millón de dólares por dar su voto para que Rusia obtuviera la sede del mundial de 2018, mientras que el entonces presidente de la CONCACAF, el trinitario Jack Warner, habría recibido cinco millones.

Blatter, salpicado

Los nuevos resultados de la investigación de los fiscales federales estadounidenses indican que Joseph Blatter recibió millonarios sobornos para ayudar a que Rusia obtuviera la plaza, igual que Catar en 2022, lo cual intentó desmentir este martes el suizo indicando que la designación de este último torneo se produjo debido a una fuerte presión política.

“Fue una intervención política. Había un acuerdo de caballeros en el seno del Comité ejecutivo de la FIFA: el Mundial-2018 a Rusia y el Mundial-2022 a Estados Unidos”, declaró el expresidente de la instancia, que sigue suspendido.

“Lo he dicho y lo repito: ha habido una intervención política para atribuir el Mundial-2022 a Catar, es todo. En este tipo de decisiones, se dio una intervención política de alto nivel”, añadió Blatter.

Rafael Salguero se declaró culpable en 2018 de los cargos que le habían efectuado por recibir coimas para otorgar los derechos de transmisión y otras acusaciones, pero por el momento no se ha pronunciado acerca de estos nuevos señalamientos en su contra.

Hay que recordar que las elecciones de Rusia y de Catar se realizaron en diciembre de 2010 y fueron históricas porque nunca antes se habían elegido dos sedes en la misma Asamblea de la FIFA, y luego del paso de los años se ha establecido que gran cantidad de dirigentes recibieron millones de dólares para designar ese mismo día las dos sedes.

En esas votaciones, Estados Unidos era el favorito para ganar la sede; sin embargo, en forma sorpresiva la elección se inclinó para Catar por 14-8 luego de que varios directivos recibieron millonarios sobornos para dar sus votos.

Según Blatter, si este acuerdo para el Mundial-2022 en Estados Unidos fracasó, fue debido a la interferencia gubernamental de Nicolas Sarkozy, entonces presidente de la República Francesa.

Millonarios sobornos

Según el fiscal federal de Brooklyn, dirigentes de la FIFA, esencialmente del continente americano, fueron sobornados para votar a favor de la atribución a Rusia y a Catar de los Mundiales de 2018 y de 2022. El documento da pocas indicaciones sobre el origen de los pagos.

Pero en el caso de Jack Warner, expresidente de la Concacaf (Confederación de Fútbol de América del Norte, Central y del Caribe), acusado de haber recibido cinco millones de dólares para votar a favor de Rusia, se menciona a un individuo que hizo de contacto y que es descrito como “un consejero próximo al presidente de la FIFA” de la época, es decir, Blatter.

“Se puede suponer que podría tratarse de Peter Hargitay. Pero yo no habría dicho nunca a un consejero que intervenga y no pienso que haya podido escribir eso”, indicó Blatter.

La FIFA, por su parte, indicó en un comunicado que apoya “todas las investigaciones sobre actos que puedan ser perseguidos penalmente” y continuará “cooperando con las autoridades judiciales”.

La federación internacional, que recuerda que tiene el papel de “víctima” en los procesos iniciados por la justicia estadounidense, añade que “sigue de cerca estas investigaciones y el desarrollo en curso en Estados Unidos y en el resto del mundo”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Economía en 2021 seguirá marcada por la pandemia y lenta recuperación

La recuperación que se anticipa es en forma de K, es decir que se da en dos velocidades.

noticia AFP
El maíz alcanza precio récord en nueve en Chicago
noticia AFP
Grecia aprueba que Dior use tesoros arqueológicos en sesión de fotos

La marca francesa rendirá homenaje a una sesión de fotos realizada en la Acrópolis de Atenas hace 70 años.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bélgica golea a Rusia

otras-noticias

UEFA nombra a Eriksen como el jugador del partido

otras-noticias

Finlandia sorprende a Dinamarca

otras-noticias

Publicidad