[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

A 124 años de la primera cita olímpica


Este lunes se cumplieron 124 años de que se realizaron los primeros Juegos Olímpicos en Grecia en 1896 gracias al valioso aporte de Pierre de Coubertin, quien revivió la llama para convertirla en la celebración deportiva más grande del planeta.

 

 

foto-articulo-Deportes

 El 2020 será recordado por uno de los años más difíciles en la historia de la humanidad debido a la pandemia del Coronavirus, la cual sigue dejando miles de muertos en todo el mundo.

Esta pandemia generó que se pospusieran los Juegos Olímpicos de Tokio, días antes de que se conmemorara ayer el 124 aniversario de los primeros Juegos Olímpicos de nuestra era que se disputaron en Grecia en 1896.

De la mano de Coubertin
El varón Pierre de Coubertin se encargó de revivir la llama de la Grecia clásica por medio de un evento deportivo que se ha convertido en el más grande del planeta.

Ayer se cumplieron 124 años de que Coubertin y varios de sus emprendedores colaboradores hicieron realidad el sueño de inaugurar las justas olímpicas que permitieron unir los cinco continentes del globo terráqueo entre el 6 y 15 de abril en la ciudad de Atentas, Grecia.

Coubertin, quien nació en París el 1 de enero de 1863, fue el padre de este trascendental evento que fue inaugurado en el estadio Panathinaikó de la capital griega y en el que participaron 14 países: Alemania, Australia, Austria, Bulgaria, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Reino Unidos, Suecia y Suiza.
En la primera cita olímpica se enmarcaron nueve disciplinas deportivas: Atletismo, Ciclismo, Esgrima, Gimnasia, Halterofilia, Lucha, Natación y Tenis.

Esperada inauguración
Ante 60 mil espectadores, Grecia le dio la bienvenida al mundo en una majestuosa inauguración con todos los atletas adentro del campo y ante la presencia del rey Jorge I de Grecia.
En la primera contienda olímpica participaron únicamente 14 países que compitieron en 43 eventos, lo cual contrasta con la actualidad ya que en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se inscribieron 200 países y se registraron 306 eventos en 28 disciplinas deportivas para un total de 10,500 atletas.
La cita de 1896 no fue el primer intento de revivir las antiguas Olimpiadas que se realizaron desde 776 AC hasta que el Emperador Teodosio I las prohibió como parte de su campaña para hacer del cristianismo la religión oficial del Imperio.

Sin llama olímpica
Como dato curiosa en la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos de Grecia no se encendió la llama olímpica, lo cual se produjo hasta en las justas de Ámsterdam en 1928.

El medallero lo encabezó Grecia con 40 preseas en total, aunque Estados Unidos obtuvo la mayor cantidad de oro: 11 galardones dorados.

Tuvieron que pasar 108 años para que el evento deportivo volviera a Atenas: fue en 2004, con un evento que tuvo como gran figura al nadador estadounidense Michael Phelps, el primer deportista en ganar ocho medallas en los Juegos Olímpicos: seis de oro y dos de bronce.

El fundador
Pierre de Coubertin es el padre de este encuentro exitoso. Nació en París (Francia) el 1 de enero 1863. Era hijo del pintor Carlos Fredy.

Los padres de Pierre de Coubertin querían que él fuera un militar o un político, pero desde los primeros años mostró su preferencia por la educación, según citan los libros de aquella época.

En uno de sus viajes a Grecia, Pierre de Coubertin encontró entre las ruinas la idea de que el rescoldo de la llama olímpica todavía podía avivarse con el fin de llevar al mundo la paz y el intercambio de culturas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gloria Hernández
Marta y María
noticia AFP
Corte Suprema de Brasil le deja el camino libre a “Lula”
noticia Noé Israel Borja
Pancho Loco

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pedro Castillo asegura que ha llegado el momento de la “tranquilidad” en Perú

otras-noticias

Chile se prepara para comicios regionales con expectación sobre participación

otras-noticias

Lluvias dejan dos muertos y más de 185 mil afectados

otras-noticias

Publicidad