[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Adiós al doctor del fútbol


Henry Stokes, quien falleció el pasado miércoles, dejó su legado como futbolista, pero también como neurólogo. En ambas profesiones se convirtió en un auténtico decano luego de transmitir sus enormes conocimientos a gran cantidad de futbolistas y médicos.

 

 

 

foto-articulo-Deportes

Cosas de la vida. Raras si usted quiere, pero Henry Stoke falleció el pasado miércoles, un día antes de que se cumplieran 53 años de la histórica gesta de ganar el título del Norceca en 1967, junto a varios futbolistas que conformaron uno de los equipos más memorables en la historia del fútbol nacional.

Grato recuerdo
Henry Stoke dejó su legado futbolístico desde que era niño luego de proyectar sus enormes habilidades con el balón, pero profesionalmente brilló a lo grande con su querida Universidad de San Carlos y con Comunicaciones.

Sin embargo, el nombre de Henry Stoke quedó grabado en la historia dorada de nuestro balompié luego de ganar, junto a inolvidables e históricos jugadores como Lijón León de León, Nixon García, Marco Antonio Fión, Jorge “el Grillo” Roldán y otros célebres futbolistas nacionales, el honorable e histórico título de la Concacaf en el Norceca disputado en1967.

De la mano del exitoso entrenador uruguayo, Rubén Amorín Matos, Henry Soke y ese estupendo equipo nacional se proclamaron monarcas en el torneo regional, que en la actualidad es la Copa Oro.

Y lo consiguió brillantemente luego de derrotar a todos sus rivales del torneo, incluyendo al, ese entonces, invencible equipo de México, al que derrotó 1-0 con gol del inolvidable goleador Manuel Lizando “el Escopeta” Recinos.

En ese torneo, el equipo nacional debutó con un estupendo triunfo de 2-1 contra Haití y luego llegó la gran cita contra México, al que derrotó 1-0 el 10 de marzo de 1967 en el estadio nacional de Tegucigalpa. Luego empató 0-0 contra el local Honduras.

La marcha triunfal de ese equipo liderato por Henry Stoke y una constelación de figuras de nuestro fútbol continuó contra Trinidad y Tobago, al que derrotó 2-0.

En la última fecha, el 19 de marzo de 1967, México necesitaba derrotar a Honduras y esperar que Guatemala perdiera o empatara frente a Nicaragua para quedarse con el título, y aunque los mexicanos consiguieron la victoria 1-0 frente a los catrachos, el equipo guatemalteco consiguió un claro triunfo de 2-0 frente a Nicaragua para llevarse el título.

 

Enorme recibimiento
Luego de consumar tan importante gesta, el equipo liderado por Henry Stoke fue recibido en Guatemala a lo grande por miles de fanáticos y el entonces presidente, Julio César Méndez Montenegro, los agasajó en el Palacio Nacional con la condecoración de la Orden del Quetzal y cada jugador recibió una medalla de honor al mérito.

“Fue un lindo recibimiento”, recordó en varias oportunidades que lo entrevistaron Henry Stoke, quien fue uno de los principales estandartes de ese inigualable equipo nacional.

Sotoke y sus compañeros que obtuvieron esa importante gloria se volvieron a reunir en 2007 para celebrar los 40 años del histórico triunfo en Honduras, y coincidieron en indicar que el técnico uruguayo Rubén Amorín Mattos también fue clave para conseguir ese importante logro.

El timonel charrúa fue el entrenador más exitoso de la historia de nuestro fútbol luego de ganar ocho títulos de liga y el recordado cetro de la Concacaf cono Municipal en 1974.

“Don Rubén (Amorín) fue importante para conseguir ese título”, mencionó en varias ocasiones Henry Stoke.

David sigue con el legado de su recordado hermano

Henry Stokes fue el líder innato con la Universidad de San Carlos y Comunicaciones, así como con esa histórica selección que ganó el Norceca en 1967, pero un año más tarde su hermano, David, encabezó el equipo nacional que hizo historia en los Juegos Olímpicos de México en 1968 continuando con el legado de su hermano.

Con la base del equipo que logró ese importante título regional en Honduras, la Selección guatemalteca se clasificó a los Juegos Olímpicos de México, que en ese entonces no tenía edad limitada en sus torneos futbolísticos y era catalogado como un pequeño Mundial.

Guatemala quedó enmarcada en el difícil grupo 4 junto a Checoslovaquia, Bulgaria y Tailandia.

El equipo nacional derrotó brillantemente a Checoslovaquia en su primer partido 1-0 con un golazo del mismo David Stokes y luego venció 4-1 a Tailandia, aunque perdió el último duelo apenas 2-1 contra Bulgaria.

El combinado se clasificó a los cuartos de final de la contienda, en la que perdió 1-0 frente a Hungría en el estadio Jalisco de Guadalajara.

Hungría terminó siendo el campeón del torneo y disputó la final contra Bulgaria, que fue el otro equipo que derrotó con problemas a Guatemala, tal y como sucedió con los húngaros.

El equipo nacional, de la mano de Henry y David Stokes y de otros estupendos jugadores de esa época, cumplieron con una de las etapas más gloriosas de nuestro balompié nacional, lo que se consumó con el cetro de la Concacaf y la brillante actuación en las justas olímpicas, ya que los dos combinados brillaron de la mano de los hermanos Stokes.

Legado en la medicina de Henry Stokes
Luego de consumar sus importantes hazañas como futbolista, Henry Stoke abandonó las canchas para graduarse de médico y especializarse como neurólogo.

Henry se graduó en la Universidad de San Carlos en 1970 y en 1974 logró el título de Neurólogo de la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee, Estados Unidos.

Pese a que la especialización de neurología no existía en Guatemala, Henry -quien estaba acostumbrado a grandes retos- se preparó en Estados Unidos y luego retornó a nuestro país para fundar el primer programa que le permitió formar a gran cantidad de neurólogos que han ayudado enormemente a nuestro país.

“Me fui a estudiar a la Univesidad de Tenessee de 1970 a 1974 donde me preparé como neurólogo. Cuando retorné a Guatemala sabía que toda persona que quería especializarse en neurología tenía que ir a estudiar al extranjero, por lo que con la ayuda de la Universidad de San Carlos y del gobierno fundé el primer programa para preparar neurólogos en Guatemala. Logramos preparar a muchos médicos con especialización de neurología adulta y pediátrica”, recordó en una entrevista.

Stokes proyectó todos sus conocimientos en esta difícil disciplina, lo que le permitió laborar durante 45 años en el hospital San Juan de Dios.

Pionero de la neurociencia
Entre sus títulos universitarios obtenidos también destaca su Diplomado en Neurología en 1976, el cual está avalado por la Junta Americana de Neurología y Psiquiatría o por su nombre en inglés The American Board of Neurology and Psychiatry . También se preparó en Neurofisiología en la Universidad de Vanderbilt, Tennessee en 1973.

El médico Henry Stokes hizo varios aportes a la rama de la neurología. Eso le permitió la creación de varios programas, así como de revistas científicas. También fue el creador del primer departamento de Neurología en Centroamérica, el cual se asentó en el Hospital General San Juan De Dios.

Ficha técnica:

Nombre completo: Henry Berrisford Stokes Brown.

Fecha de nacimiento: 23 de enero de 1943.

Profesión: Médico y cirujano con especialidad en Neurología.

Logros como futbolista:

-Integró el equipo profesional de futbol de la Universidad de San Carlos en 1962.

-Campeón centroamericano de Universidad futbol, en 1965.

-Integrante del Club profesional Comunicaciones donde obtuvo varios títulos de campeón Nacional.

-Capitán del conjunto profesional de futbol Comunicaciones.

-Capitán de la Selección nacional de futbol de Guatemala.

-Ganador con Comunicaciones del primer campeonato centroamericano profesional de futbol, denominado Copa de la Confraternidad Centroamericana.

-Campeón del torneo Norceca con la Selección de Guatemala en 1967.

-Octavo lugar en los Juegos Olímpicos de México en 1968.

Logros profesionales:

-Médico y Cirujano egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 14 Feb. 1970

-Título de Neurólogo de la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee, USA. 1974

-Diplomado en Neurologia por the American Board of Neurology and Psychiatry 1976

Asociaciones médicas fundadas:

– (1985) Presidente de Asociación Guatemalteca de Ciencias Neurológicas.

-(1978) Presidente de Liga Centroamericana y del Caribe Contra Epilepsia.

-(1980) Capítulo Guatemala Liga Internacional Contra Epilepsia.

– (1986) Capítulo Guatemala Bureau Internacional de Epilepsia.

-(2000) Asociación Guatemalteca de Medicina del Sueño.

-(2001) Asociación Guatemalteca de Neurofisiología.

-(2002) Capítulo Guatemala Federación Mundial de Neurofisiología.

– Cooperativa de consumos y Servicios Neurológicos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jacques Seidner / El rincón de Casandra
El Canciller

Los pueblos poseen poca memoria histórica y la democracia, con el tiempo y la seguridad adquirida, tiende a  la mediocridad.

noticia Europa Press
Este paquistaní tiene un león de 76 kilos viviendo en su casa donde tiene hasta su propia cama
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Presentación de enmiendas retrasa aprobación de ley

El Congreso continuará hoy discutiendo los cambios planteados a la iniciativa necesaria para recibir donaciones.



Más en esta sección

Productos de cuidado personal orgánicos cumplen cinco años en el mercado nacional

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval se reúne con altos funcionarios de los EE.UU.

otras-noticias

Trump presionó al Departamento de Justicia para que dijera que los comicios fueron “fraudulentos”

otras-noticias

Publicidad