[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Maratón con historia


foto-articulo-Deportes

Mañana se celebrará la edición 122 de la Maratón de Boston, que es recordada por millones de guatemaltecos luego de que fue ganada en 1952 por el nacional Doroteo Guamuch Flores.

Redacción Deportes e Internet– La Maratón de Boston se celebra desde 1897 y es conocida por ser la carrera más importante del mundo. Junto con Nueva York, Chicago, Berlin, Londres y Tokio forma parte de las seis pruebas que configuran el World Marathon Majors, la competición de atletismo que reúne las maratones más importantes del planeta.
Pero no solo eso, la Maratón de Boston es la carrera anual más antigua del mundo y nunca ha dejado de celebrarse a pesar de las guerras mundiales, la Guerra Fría o las crisis financieras.

Fecha tradicional

La primera edición se celebró el tercer lunes de abril, como suele ser habitual, de 1897. La idea surgió después de los primeros Juegos Olímpicos de la era contemporánea, que tuvieron lugar en Atenas.
La carrera se planificó para el Patriots Day y así conmemorar la defensa por la libertad de Estados Unidos y Grecia. John Graham, manager del equipo olímpico de USA, y Herbert Holton fueron los fundadores de esta maratón.

En aquella primera edición, hace ya 120 años, corrieron 15 atletas, aunque solo terminaron 10 la carrera. Nada comparable con los 30 mil corredores que cada año acuden a Boston.

En aquella primera etapa, inscribirse era gratuito y el ganador era galardonado con una corona de olivo. Sin embargo, desde 1986 los premios son en metálico para atraer a los atletas profesionales.

En 1967 la Maratón de Boston hizo historia al ser la primera carrera de esta modalidad en la que participó una mujer, Katherine Switzer, quien además consiguió finalizar el recorrido. Sin embargo, al estar prohibida la participación de las mujeres, Switzer solo pudo inscribirse con sus iniciales, una artimaña que no le sirvió ya que los jueces trataron de eliminarla en mitad del recorrido.

Sin embargo, las marcas que se obtienen en esta maratón no se consideran oficiales porque no cumple con las normas de la IAFF.

El recorrido incumple los siguientes requisitos: la distancia en línea recta entre la salida y la meta no es igual a la mitad de la distancia de la carrera y, además, la diferencia entre la altitud de salida y llegada no es inferior a los 42 metros.

La 122ª Maratón de Boston y sus eventos, incluida la Expo John Hancock Sports & Fitness y la B.A.A. 5K, aportará un estimado de $ 201 millones (USD) en  la región de Greater Boston, según Patrick Moscaritolo, presidente y director general de Greater Boston Convention & Visitors Bureau (GBCVB).

Este es el primer año en que el impacto económico de la Maratón de Boston superará la marca de los US$200 millones. Habrá 30 mil participantes oficiales, incluyendo más de 7 mil 100 corredores que viajarán desde 98 países fuera de Estados Unidos. Además, se espera que más de mil periodistas de más de 200 medios cubran el importante evento atlético.

“La Maratón de Boston y sus eventos relacionados brindan un comienzo extraordinario para nuestra temporada de visitantes”, explicó el Presidente y Director Ejecutivo de Bureau, Patrick Moscaritolo.

Inolvidable triunfo de “Mateo” Flores

El recordado atleta nacional Doroteo Guamuch Flores, más conocido como “Mateo” Flores, fue el primer latinoamericano en ganar la Maratón de Boston y su triunfo sigue más vigente que nunca.

“Mateo” Flores tiró a la borda todos los pronósticos y se impuso en forma magistral en la edición 56 de la Maratón de Boston disputada el 19 de abril de 1952 con un tiempo de 2 horas, 31 minutos y 53 segundos.

Gran éxito

El atleta nacional no partía como favorito en la prueba, pero conforme se fue desarrollando la competencia se apoderó del primer lugar en forma contundente y clara, a tal grado que logró sacarle cinco minutos de ventaja al segundo lugar, el neoyorquino Vic Dorgall.

El tercer puesto fue para el también guatemalteco Luis H. Velásquez, quien redondeó magistralmente una histórica e inolvidable jornada para el deporte guatemalteco.

La buena actuación de “Mateo” Flores y Luis Velásquez se complementó con el también nacional Guillermo Rojas, quien se ganó el reconocimiento de todos luego de participar con una apendicitis, pero aún así no abandonó la competencia y tras llegar a la meta y ubicarse en el puesto 27 fue trasladado de emergencia a un hospital, donde fue intervenido quirúrgicamente.

El estupendo triunfo obtenido por Doroteo Guamuch Flores fue festejado por millones de guatemaltecos, e incluso las autoridades decidieron ponerle el nombre del atleta al estadio nacional –antes estadio Revolución-, la máxima instalación deportiva de Guatemala.

La gesta lograda por Mateo Flores, tras convertirse en el primer latinoamericano en ganar la Maratón de Boston, fue igualada hasta en 1971 por el colombiano Álvaro Mejía, quien se convirtió en el segundo en lograrlo.

En corto

¿Cuándo se celebra?

La Maratón de Boston se celebra el tercer lunes de abril, coincidiendo con el Patriots Day. La próxima será mañana 16 de abril de 2018.

¿Dónde se celebra?

La carrera da comienzo en Hopkington, un pueblo cercano a Boston, y finaliza en Hereford Street.

Las más emblemáticas

> En 1924, el recorrido se amplió de los 39,4Km a los 42,2, para seguir las normas de longitud establecidas en los Juegos Olímpicos de 1908.

> En 1967 participó la primera mujer que consiguió completar la carrera, Katherine Switzer, el año anterior participó Roberta Bobbi Gibb, que no consiguió terminar.

> En 1980 la corredora Rosie Ruiz apareció de la nada y ganó la carrera femenina. Los jueces sospecharon de ello y revisaron los vídeos de la carrera para comprobar que Ruiz no había corrido la primera parte de la maratón.

> En 2011, Geoffrey Mutai hizo la marca más rápida de toda la historia en una maratón al conseguir 2:03:02. Sin embargo, la IAFF no admitió el resultado por que el recorrido no cumple las normas.

> En 2013 hubo dos explosiones en Boylston Street, en los últimos 200 metros de la carrera. Aquel atentado mató a tres espectadores y hubo más de 260 heridos.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Huracán Isaias azota Bahamas y va rumbo a Florida, con cifras récord de coronavirus
noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Inminente crisis en las Cortes

Dilema ante sentencia que debe acatarse.

noticia AP / AFP / DPA
Violencia protagoniza la elección de la Asamblea Constituyente

Militares custodiaron los centros electores donde los seguidores del gobierno venezolano acudieron a elegir a 545 asambleístas que regirá al país por tiempo indefinido.

 



Más en esta sección

España-Italia y Francia-Bélgica, las semis de la Liga de Naciones

otras-noticias

Real Madrid llega presionado a la Liga

otras-noticias

Estudio de UVG muestra reducción de emisiones de CO2 en el uso de gasolina con etanol

otras-noticias

Publicidad