[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Gracie proyecta su magia


El primer campeón del UFC, el brasileño Royce Gracie, impartió ayer varias clínicas de jiu-jitsu, la técnica que le permitió convertirse en una de las figuras de las artes marciales más conocidas en el mundo.

foto-articulo-Deportes

La presencia de Royce Gracie en nuestro país generó enorme convocatoria entre gran cantidad de atletas que practican el jiu-jitsu, quienes por algunas horas tuvieron la oportunidad de entrenarse junto al campeón mundial para perfeccionar las técnicas de defensa en las que basa esta disciplina en el gimnasio Valente Brothers, dirigido por Roberto Fleischmann.

Gracie le enseñó personalmente a cada uno de los participantes las mejores técnicas que le permitieron cosechar logros importantes en su carrera en el plano internacional.

Una linda historia

Royce se ganó un lugar especial en el UFC, luego de que en 1993 derrotó a tres rivales que practicaban box, lucha y kick boxing en el primer Ultimate Fighting Championship en Denver, Colorado, utilizando la técnica de Jiu-jitsu, con lo que eclipsó a todo el mundo.

“Me coroné campeón por primera vez luego de derrotar al boxeador Art Jimmerson, a Ken Shambrok de la lucha libre y al holandés Gerard Gordeaiu de kick boxing, a quienes derroté en la misma noche. Fue algo inolvidable”, sentenció.

Los participantes en las clínicas impartidas ayer por Royce Gracie vivieron momentos especiales en su aprendizaje de defensa personal.

“En una noche peleé contra luchadores que utilizaban técnicas diferentes y pude ganar los difíciles combates. Luego gané otro título tras vencer a cuatro campeones de igual número de disciplinas y, a partir de esos momentos, muchas personas han decidido practicar jiu-jitsu”, comentó Royce.

Gracie ganó tres títulos de UFC y en la actualidad es el único atleta en la historia de No Holds que derrotó a cuatro oponentes en una noche. Después de salir de la UFC, Royce pasó a competir en eventos de MMA en Japón.

“Los otros sistemas de lucha empezaron a desafiar la técnica utilizada por mi padre, quien fue el que proyectó este deporte”, recordó.

Royce tiene el récord de la jornada de MMA más larga en la historia: 90 minutos contra la superestrella japonesa Kazushi Sakuraba en el Pride Grand Prix 2000.

Niños y adultos tuvieron la oportunidad de ejercitarse junto al campeón mundial.

Derrota a campeón de judo

Otro de los grandes logros de Royce fue derrotar al campeón olímpico de judo Hidehiko Yoshida, así como también venció al campeón de sumo Akebono Taro, de 486 libras, a quien superó con un bloqueo de hombro en tan solo 2 minutos y 13 segundos en el evento principal de K-1 Premium Dinamita en 2004.

“Fueron otros dos logros muy importantes. Pude vencer a dos campeones de sus respectivas disciplinas, lo que terminó de impulsar el jiu-jitsu en todo el mundo”, comentó.

En noviembre de 2003, Royce Gracie fue el primer luchador en ser exaltado al Salón de la Fama del UFC, junto a su compañero el veterano de UFC Ken Shamrock.

Desde entonces el rostro de Royce se ha visto en innumerables revistas de artes marciales como Cinturón Negro, Inside MMA y Tapout. En 2014, Royce fue nombrado uno de los 50 atletas más grandes del mundo por la revista Sports Illustrated.

“Empecé desde muy niño con mi padre, Helio Gracie, quien fue el impulsor del jiu-jitsu”, comentó.

“Mi papá no utilizaba la fuerza. Aprendió los movimientos de jiu-jitsu solamente mirando y cuando le preguntaron cómo lo había hecho sorprendió a todos diciendo que lo logró de esa manera”, explicó.

Acerca de la base en la que se centra su filosofía de entrenamiento, comentó. “Mi técnica se centra en defensa personal. Yo nunca preparo a los chicos para que puedan dañar a alguien, sino para que se puedan defender”, indicó.

En cuanto a la base del éxito, Royce Gracie declaró: “La disciplina es la base para conseguir los objetivos. Si no hay disciplina no se puede lograr nada”.

“Es un orgullo”

> Roberto Fleischmann, del gimnasio Valente Brothers donde Royce Gracie impartió ayer sus clínicas, dijo que es un motivo de orgullo y motivación para sus alumnos tener la oportunidad de entrenarse junto al campeón del mundo.

> Por la mañana, Royce impartió clínicas a gran cantidad de adultos que practican esta disciplina en nuestro país, lo cual también hizo por la tarde con varios niños que escucharon atentamente sus indicaciones para tener una mejor técnica de defensa personal.

> “Fue el primero en coronarse campeón en el UFC cuando no habían categorías y le ganó a los tres mejores de las especialidades de box, lucha y kick boxing”, comenta Fleischmann con enorme satisfacción.

> “Royce retó a todos esos estilos y les ganó en una misma noche y también superó al monarca de Sumo, por lo que tenemos el gran orgullo de tenerlo aquí porque nos enseña las mejores técnicas de defensa que solamente él ha podido emplear”, agregó.

> Fleischmann explicó que este estilo abarca las mejores técnicas de defensa que hay en el mundo. “Royce nos enseña como actuar contra personas que puedan atacar sorpresivamente estando armadas o no, cómo derribar a alguien y llevarlo al piso, los golpes traumáticos, la pelea en el piso y también la parte filosófica que no se comprende hoy en día”, explicó.

 

> Muchos de los participantes en las clínicas tuvieron la oportunidad de efectuarle preguntas a Gracie, quien con base en su experiencia explicó las formas correctas de llevar a cabo la defensa personal.

Vida exitosa

> Royce Gracie nació en Río de Janeiro, Brasil, y es uno de nueve hijos, siete de los cuales son niños. Su formación en jiu-jitsu comenzó a una edad muy temprana como un juego con su padre Helio, quien nunca los obligó a tomar clases formales hasta que querían hacerlo. Sin embargo, a menudo se iban a la Academia en Río después de la escuela y los fines de semana.

> Royce comenzó a competir en los torneos a los ocho años. Recibió su cinturón azul a los 16 años y fue promovido a cinturón negro en menos de dos años. Royce se trasladó a Estados Unidos a los 18 años a vivir con su hermano Rorion.

> Comenzaron a dar clases privadas en su garaje, a veces durante más de diez horas al día. Juntos abrieron el jiu-jitsu Academia Gracie hace 30 años en Torrance, California, y sigue siendo una de las mejores escuelas de artes marciales en el país.

> Hoy Royce tiene el privilegio de difundir las técnicas perfeccionadas por su padre en todo el mundo. A lo largo de su ocupada carrera ha mantenido una agenda de viajes rigurosa de seminarios y clases.

> Actualmente supervisa a más de 55 estadounidenses y redes internacionales de jiu-jitsu Royce Gracie. Las técnicas de Gracie jiu-jitsu se han convertido en la corriente principal en la mayoría de los que practican las artes marciales.

> Los combatientes de todo el mundo están compitiendo para aprender y poner en práctica este jiu-jitsu en su régimen de entrenamiento.

> Su lista de estudiantes es enorme.

Royce ha enseñado a muchos de los grandes de la pantalla como Chuck Norris, Ed O’Neal, Guy Ritchie, Jim Carrey, Josh Duhamel y Nicholas Cage. También ha tenido una participación importante en la CIA, el FBI, la DEA, el Servicio Secreto, Rangers del Ejército, Fuerzas Especiales del Ejército, Navy Seals y muchos departamentos de sheriff y de la Policía.

> Su curso Gracie de aplicación de la ley se ha ganado el reconocimiento internacional. Aparte de la enseñanza en Estados Unidos, visita regularmente Canadá, Inglaterra, Escocia, Portugal, España, Israel, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala y América del Sur.

> Royce vive en el sur de California con su esposa, Marianne, tres hijos, Khonry, Khor y Kheydon e hija, Kharianna. Él mantiene un impresionante régimen de entrenamiento, que incluye correr, pesas, entrenamiento cruzado, la meditación y un sinnúmero de horas de Gracie jiu-jitsu.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Convocan a certamen literario de novela corta

Sion editorial llama a escritores que no sobrepasen los 35 años. La convocatoria estará abierta hasta el 15 de agosto.

noticia
Spotify triplica su pérdida en 2020, pero cuenta con más suscriptores
noticia
360° a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MSPAS espera donativos de vacunas y pide ayuda internacional para abastecerse de fármacos

otras-noticias

España falla contra Suecia

otras-noticias

España empata 0-0 con Suecia en su debut en la Eurocopa

otras-noticias

Publicidad