[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

La tristeza de los Barrondo


Mirna Ortiz y Erick Barrondo se fundieron en un abrazo triste bajo el sol de Toronto. Los esposos estrella del deporte guatemalteco fueron descalificados en los 20 kilómetros marcha de los Juegos Panamericanos.

foto-articulo-Deportes

Habían llegado a Toronto entre los favoritos y dispuestos a darle podios a Guatemala en la disciplina que más alegrías le dio al país en los últimos años, entre ellas su primera medalla olímpica -la plata de Barrondo- en Londres 2012.

 

Barrondo y Ortiz encontraron en el deporte la forma de destacar. Un parque de la ciudad de Guatemala lleva el nombre del subcampeón olímpico y campeón panamericano en Guadalajara 2011, que tomaba prestadas las zapatillas de su madre cuando empezó a entrenar y las dejaba en el mismo sitio para que no lo notara.

 

Hace cuatro años la marcha de Guatemala empezó a tejer una historia de éxito con los oros de Barrondo y de Jamy Franco en los 20 kilómetros, la plata  de Ortiz y el bronce de Jaime Quiyuch en los 50 kilómetros.

 

Día gris

 

Pero ayer fue un día gris en el Ontario Place West Channel de Toronto, donde Ortiz y Barrondo disputaron sus respectivas pruebas y quedaron fuera, con menos de tres horas de diferencia, por la misma causa.

 

Erick Barrondo lo arriesgó todo en el afán de conquistar la medalla de plata, pero fue eliminado a muy pocos metros de la meta.

Erick Barrondo lo arriesgó todo en el afán de conquistar la medalla de plata, pero fue eliminado a muy pocos metros de la meta.

 

Ortiz sumó tres amonestaciones y con ello fue descalificada antes de completar la mitad de la prueba. Su esposo estaba peleando por el segundo lugar con el canadiense Iñaki Gómez cuando, poco antes de la meta, los jueces lo sacaron de la prueba.

 

Ortiz, la subcampeona panamericana de Guadalajara, esperaba con rostro triste a su esposo antes de retirarse del sitio de la competencia. Los dos, que tantas alegrías recibieron con la marcha, esta vez estaban juntos en la adversidad.

 

Varias descalificaciones consecutivas de Barrondo, la última en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, han encendido las luces de alerta sobre su técnica.

 

Ortiz, que viene de recuperarse de una lesión después de un accidente de tránsito, señaló que habían estado trabajando el tema de la técnica, pero dijo estar “consciente de que hay que mejorar aún”. “Este año se había mejorado mucho más”, expresó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Cómo convertir la pérdida de tu empleo en una oportunidad
noticia EFE
Ejecutivas hispanas crean asociación en Miami
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Mynor Moto llama a votar pese a suspensión de segunda vuelta

Segunda vuelta para elegir a Magistrado Titular de la CC fue suspendida ayer por la tarde.



Más en esta sección

Dior viste de feminismo el Palacio de Versalles

otras-noticias

Jugadores estelares terminan sus contratos

otras-noticias

Abdicación, infidelidades y Megxit… los escándalos de la familia real británica

otras-noticias

Publicidad