[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Deportes

Barrondo y Ortiz, por el dominio


Los guatemaltecos serán hoy los rivales a batir en los 20 kilómetros marcha de los Juegos Panamericanos de Toronto, después de dominar hace cuatro años en Guadalajara y conquistar en 2012 para su país la primera medalla olímpica en su historia.

foto-articulo-Deportes

Sin embargo, Erick Barrondo, oro en los pasados Panamericanos y plata en Londres 2012, tendrá competidores fuertes, en especial el colombiano Eider Arévalo, campeón sudamericano, que es el que llega con los mejores tiempos de la temporada.

 

 

Otros candidatos a subirse al podio son el brasileño Caio Bonfim y los mexicanos Eder Sánchez y Julio Salazar.

 

La esposa de Barrondo, Mirna Ortiz, que obtuvo plata en Guadalajara 2011 y es la abanderada de la delegación guatemalteca, es una de las favoritas en la rama femenina, aunque con atletas de Brasil, Canadá y México dispuestas a hacerla sufrir.

 

Mirna Ortiz intentará subir un peldaño, luego de haber conquistado la medalla de plata hace cuatro años en Guadalajara. Archio > elPeriódico

Mirna Ortiz intentará subir un peldaño, luego de haber conquistado la medalla de plata hace cuatro años en Guadalajara. Archio > elPeriódico

 

 

La brasileña Erica de Sena, la canadiense Rachel Seaman y la mexicana María Guadalupe González parten con mejores registros que ella en la temporada y hay otros nombres fuertes como el de la peruana Kimberly García.

 

 

Barrondo también competirá en los 50 kilómetros de la caminata el 26 de julio, en la jornada de cierre de los Panamericanos.

 

 

Ahí el favorito es el mexicano Horacio Nava, oro panamericano en Guadalajara 2011 y plata Río de Janeiro 2007.

 

 

Nueva etapa

 

Bajo la tutela de un nuevo entrenador, el polaco Bohdan Bulakowski, Barrondo y Ortiz tratarán de repetir en el escenario panamericano los éxitos logrados por la marcha de su país con el cubano Lino Rigoberto Medina, que ahora entrena a la salvadoreña Cristina López.

 

 

En Guadalajara, Guatemala se llevó dos oros, una plata y un bronce en esta disciplina y dejó a todos boquiabiertos, gracias al trabajo de Barrondo, Jamy Franco, Ortiz y Jaime Quiyuch.

 

 

Barrondo, nacido en el seno de una familia pobre a la que le compró por primera vez un televisor para que lo vieran en Londres 2012, tiene la categoría de héroe nacional en su patria desde que logró la plata olímpica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Pelosi dice que Congreso tomará “medidas” si Trump no renuncia voluntariamente

La jefa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dice que habló con jefe militar sobre formas de evitar que Trump use códigos nucleares.

noticia AFP
Preocupación en El Salvador por posible llegada de plaga de langostas

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) informó que una “manga de langostas ingresó a Guatemala desde la zona fronteriza con Yucatán en México”, por lo que existe el riesgo de que lleguen a El Salvador.

noticia Europa Press
Osa vive “atrapada” en una jaula imaginaria tras 20 años encerrada en un zoológico


Más en esta sección

Mascotas presidenciales pasean por la Casa Blanca

otras-noticias

Putin dice que palacio que Navalni le adjudica “no le pertenece”

otras-noticias

Presidente chino Xi Jinping advierte en el Foro de Davos sobre “una nueva Guerra Fría”

otras-noticias

Publicidad