[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Noticias

México ha deportado en avión a 2 mil 731 personas a Guatemala en 2021


En los últimos tres meses (junio, julio y agosto) se llevaron a cabo 15 traslados vía aérea desde el país norteamericano.

foto-articulo-Noticias

México ha deportado a 2 mil 731 personas por la vía aérea a Guatemala durante 2021, incluidos 136 migrantes que fueron retornados este jueves de manera obligatoria desde San Luis Potosí.

Las deportaciones desde México a Guatemala son habitualmente vía terrestre, pero en los primeros ocho meses de 2021 también se han registrado retornos de migrantes en avión, específicamente en 22 vuelos contabilizados por el Instituto Guatemalteco de Migración.

Los 136 migrantes deportados este jueves vía aérea desde México procedían de San Luis Potosí, y según las autoridades guatemaltecas, en el avión viajaban 67 menores no acompañados.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración, con el vuelo de este jueves son 22 en total los que han llegado a Guatemala desde México en 2021, para deportar en total a 2 mil 731 personas, incluyendo 858 menores no acompañados.

Durante el primer trimestre del año, México no envió vuelos de deportados, pero en los últimos tres meses (junio, julio y agosto) se llevaron a cabo 15 traslados vía aérea desde el país norteamericano.

También por la vía terrestre

Por la vía terrestre, según datos hasta el pasado 19 de agosto, México ha deportado a 24.233 personas a Guatemala en lo que va del año, casi el doble que los 13.484 retornados obligatoriamente en 2020. Sin embargo, en dicho año la pandemia obligó a la suspensión de las deportaciones por varios meses.

En 2019, la cifra de deportados desde México a Guatemala por la vía terrestre ascendió a 71 mil personas.

De acuerdo a diversas organizaciones internacionales y cifras oficiales, cada año más de 300 mil guatemaltecos intentan abandonar su país para llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y violencia en el territorio centroamericano.

Sin embargo, muchos de ellos son detenidos en México o en Estados Unidos y son deportados a su país de origen.

De acuerdo a la Cancillería local, en Estados Unidos viven alrededor de tres millones de guatemaltecos, la mayoría en la irregularidad.

En las últimas semanas, México también ha implementado la deportación de migrantes vía terrestre en el punto fronterizo El Ceibo, en el norte de Guatemala, donde no reciben asistencia, una situación que ha generado diversas críticas de diputados guatemaltecos por el abandono en el que quedan los retornados. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Cinco Minutos
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Reportan tráfico en zona 1 y largas colas en algunos centros por jornadas de vacunación

Algunos centros de vacunación cambiaron los medicamentos que están disponibles. 

noticia AFP
Autobuses discotecas usados para buscar casos de COVID en Dinamarca

El miércoles, el “partybus” se estacionó delante de dos escuelas. “Estamos más expuestos como profesores. Con el +partybus+, estamos más seguros”, se felicita Julie, una maestra de 32 años.



Más en esta sección

Mejora en la economía incentiva a más inscripciones en el Registro Mercantil

otras-noticias

Remesas a El Salvador aumentan

otras-noticias

Cemex invertirá US$25 millones

otras-noticias

Publicidad