[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Familiar de exfuncionaria salvadoreña presa pide garantías de DD.HH.


Violeta Menjívar, una exfuncionaria del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fue capturada el pasado 22 de julio.

foto-articulo-Mundo

Zoila Menjívar, hermana de Violeta Menjívar, una exfuncionaria del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) capturada el pasado 22 de julio, denunció este miércoles la falta de garantías de derechos humanos que tiene su familiar en la prisión salvadoreña donde se encuentra por estar ligada a delitos de corrupción.

Menjívar, exviceministra de Salud Pública en el Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014) y ministra de dicha cartera en la Administración de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), fue traslada el 28 de julio al Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para Mujeres tras enfrentar una audiencia inicial en su contra.

La exfuncionaria y otras 9 personas – entre ellos el expresidente Sánchez Cerén- son procesados por su supuesta participación en la malversación de 351 millones de dólares durante el Gobierno de Funes.

La hermana de la procesada denunció la falta de garantías a derechos humanos ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y pidió que se investigue las condiciones en las que se encuentra Menjívar en dicha prisión.

Señaló que la exfuncionaria, próxima a cumplir 69 años, padece hipertensión, es sobreviviente de cáncer y tiene problemas respiratorios.

“Necesitamos que la Procuraduría haga una investigación, que vaya al centro penal para que vean las condiciones en las que se encuentra”, dijo a periodistas.

Indicó que lograron que un neumólogo evaluara las condiciones de salud de la exfuncioaria, pero “aún no hemos logrado introducir el aparato que ella necesita para medirle su capacidad respiratoria, eso es vital”.

“Se ha violado todo el debido proceso”, agregó.

Menjívar fue captura el pasado 22 de julio junto a otros cuatro exfuncionarios más.

De acuerdo con el fiscal general, Rodolfo Delgado, los 10 exfuncionarios implicados en dicho caso “desfalcaron” junto a Funes 351 millones de dólares del presupuesto estatal.

Funes vive en Nicaragua desde 2016 y recibió en 2019 la nacionalidad de ese país centroamericano, cuya Constitución prohíbe la extradición de sus ciudadanos.

También el expresidente Sánchez Cerén recibió la nacionalidad nicaragüense recientemente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/elPeriódico
Pobladores de Bárcenas bloquean el kilómetro 21 de la ruta al Pacífico

Solicitan asfalto en algunas rutas.

noticia
Huawei continúa ampliando su cartera de productos en Guatemala
noticia Por Ricky López Bruni
La no mames!

Sin Filtros



Más en esta sección

Costa Rica avanza en reducción de embarazo adolescente pero persisten retos

otras-noticias

Fundación Real Madrid y Millicom – TIGO firman alianza

otras-noticias

Nicaragua promueve reforma para suspender a diputados sin sentencia firme

otras-noticias

Publicidad