[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Secretario de Estado de EE. UU. respalda a Sandoval


foto-articulo-Justicia

El secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Antony Blinken, publicó un mensaje en Twitter en el que dio su respaldo al pueblo de Guatemala y a Juan Francisco Sandoval, quien el viernes pasado fue removido de su cargo como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). 

“Su despido socava el Estado de derecho y fortalece las fuerzas de la impunidad. Los guatemaltecos merecen algo mejor”, señaló Blinken sobre la decisión de la fiscal general Consuelo Porras de terminar la relación laboral con Sandoval. 

El funcionario estadounidense destacó que este año Sandoval fue reconocido por la administración del presidente de EE. UU. Joe Biden, con el premio Campeón Anticorrupción que otorga el Departamento de Estado. 

En esa ocasión, Blinken indicó que el premio es para reconocer a las personas que han trabajado, enfrentando adversidades, para defender la transparencia, combatir la corrupción y garantizar la rendición de cuentas en sus países. 

Impacto

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) se sumó a los sectores que han manifestado su preocupación por la destitución de Sandoval. En un comunicado señaló que Guatemala se encuentra en una situación en la que actores e instituciones que combaten la corrupción deben de ser fortalecidos, para garantizar el Estado de derecho. 

“La Cámara cree firmemente en la importancia de un sistema de justicia imparcial e independiente, y rechaza los actos de corrupción e impunidad que evitan que el país avance en materia económica’’, expresó.  

Además, organizaciones internacionales, entre ellas Impunity Watch, Washington Office on Latin America (WOLA) y Fundación para el Debido Proceso, manifestaron en un comunicado que la destitución representa un duro golpe al Ministerio Público y a la lucha contra la impunidad en el país.  

“Es importante garantizar la continuidad de los casos de corrupción y que no se ponga en riesgo el trabajo de FECI”, indicaron.

La Conferencia Episcopal de Guatemala indicó, que de acuerdo con el clamor ciudadano, percibe que la decisión de la Fiscal General significa un evidente retroceso en la lucha por un eficiente combate a la corrupción e impunidad, que tanto daño ha hecho para el desarrollo integral del país. “Quienes se han alegrado ante la destitución es porque se sienten seguros y cómodos cuando el régimen de impunidad se consolida”, se indicó.

Los obispos hicieron un llamado a todos los operadores de justicia para que se empeñen más en la búsqueda de la justicia, en construcción de la paz como bien mayor.

Piden renuncia de Porras y Giammattei

Representantes de los partidos políticos URNG, Semilla y Winaq junto a organizaciones sociales solicitaron la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y del presidente Alejandro Giammattei. También expresaron su solidaridad con el exfiscal Juan Francisco Sandoval, para quien exigieron garantías para resguardar su integridad personal. Asimismo, invitaron al pueblo a continuar manifestándose de manera pacífica para demandar justicia, salud y trabajo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Catorce meses de cárcel para magnate de la prensa de Hong Kong por manifestaciones prodemocracia
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Senabed deberá trasladar bienes para atender la crisis sanitaria

Unas 37 casas están disponibles para uso provisional, pero podrían no tener condiciones para el servicio público.

noticia Europapress
Un par de avestruces se dan un paseo por una playa de Sudáfrica

El curioso momento fue captado por una joven de 27 años en una playa de Punta del Cabo.



Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad