[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Noticias

Construcción de paso a desnivel de San Lucas “no sirve”


Ministro indicó que la empresa está consciente y que rescindirá el contrato, pero en dos meses subirán un nuevo evento.

foto-articulo-Noticias

El ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, informó ayer que una de sus primeras decisiones fue rescindir el contrato de construcción del paso a desnivel de San Lucas Sacatepéquez. Según explicó ayer el funcionario en una citación con diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el proyecto no está diseñado para que funcione. 

“No sirve el diseño”, insistió Maldonado. El contrato fue adjudicado en diciembre de 2019 al Grupo Muratori S. A., por un monto de Q19.1 millones, y la obra consistía en construir un paso a desnivel en el kilómetro 27.

En sus declaraciones, el ministro indicó que la empresa “está consciente de que el proyecto no funcionaba”. Agregó que el fracaso de la obra no es del gobierno de Alejandro
Giammattei, sino de la administración pasada, dirigida por Edmundo Lemus, quien renunció al cargo el 29 de junio pasado y ese mismo día tomó posesión como diputado al Congreso. 

Baja ejecución 

Uno de los señalamientos de los diputados de la UNE es que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), una de las dependencias del Ministerio de Comunicaciones que más presupuesto recibe y que para este año se le asignaron Q1.7 millardos, no supera el 41 por ciento en su nivel de ejecución a la fecha. 

Además, entre lo ejecutado
—saldos, ejecuciones pendientes y deuda de arrastre—, Covial tiene un déficit económico de Q170.6 millones. Hasta ayer, el titular de la cartera desconocía cómo dar solución a ese problema; a esto se suma que la administración de Lemus tampoco levantó ningún nuevo evento para construcción de obra gris.

“¿Cómo es posible que Covial esté sobregirado?”, preguntó el representante de la UNE Carlos Barreda, al anunciar que pedirá una auditoría a la Contraloría General de Cuentas, ya que existe un descuadre en los eventos que fueron otorgados para atender la emergencia.  

En la citación intervino el diputado Jairo Flores, quien pidió al ministro que presente las denuncias correspondientes en torno al manejo de presupuesto en Covial. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rafael Mejicano Díaz
Estamos pagando una factura muy alta

La calidad de atención que se brinda en los servicios de salud es mala, las personas se sienten mal atendidas y a veces hasta defraudadas y ofendidas.

noticia AFP
México localiza 559 fosas clandestinas en 2020

Más de 300.000 personas han sido asesinadas en México desde que en diciembre de 2006 el gobierno federal lanzó ese polémico operativo militar antidrogas.

noticia Europapress
Esta mujer con parálisis cerebral recibe un simulador de carreras y su reacción emociona en redes sociales


Más en esta sección

La Colchonería, anuncia el lanzamiento de Camas Therapedic

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Guatemala con la peor nota en el combate contra la corrupción

otras-noticias

Publicidad