[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Noticias

Con “dignidad” pero derrota al fin


La selección de Guatemala mostró un espiritu de lucha evidente, pero la de México es muy superior y nos venció claramente 3-0.

 

 

foto-articulo-Noticias

Ha sucedido otras veces. La Selección de Guatemala sacó la casta, especialmente en un primer tiempo de “buena resistencia” contra la de México, pero finalmente prevaleció la absoluta superioridad de la tricolor dirigida por “El Tata” Gerardo Martino, para perder 3-0 el partido jugado el miércoles por la noche en Frisco, Texas.

Sorprendió especialmente la presión en campo mexicano que se hizo en el inicio del partido, y tambíén “agradó” que por un buen momento la azul y blanco no se metió en su campo para defenderse a ultranza “colgados” del marco.

Pero poco a poco la excelente circulación de balón mexicana, su buen uso del campo, y su ritmo envidiable de juego terminó por poner las cosas en su lugar: tuvimos un equipo hartamente corajudo y muy disciplinado tácticamente, pero nuestras inveteradas improvisaciones y poco inteligentes decisones nos van a seguir pasando la factura por mucho tiempo…

Presión al rival

Un 5-4-1 en el campo, con sólo Darwin Lom de delantero, se instaló en los primeros minutos en campo mexicano. ¡Con presión a la salida de la tricolor incluso desde su área defensiva!

Ese planteo de Loredo causó impacto y sorpresa; pero aunque los jugadores de Guatemala apretaron los noventa minutos para pelear por la pelota y buscar la ofensiva, esa presión debió retrasarse rápidamente a tres cuartos de campo mexicano, después a medio campo, y, por inercia lógica, a terrenos más retrasados del terreno defensivo nacional.

Hay que reconocer algo, sin embargo: los jugadores de Guatemala “se mataron” por minimizar la impecable circulación de balón del equipo del “Tata” Martino con gran disciplina táctica, y apretando los dientes hasta lo último.

Se luchó con vigor por la pelota, y cuando se ganó, se buscó el ataque con voluntad, pero a los tropezones, a las hombradas individuales por la lógica falta de juego ofensivo combinado, o por lo menos de un toque bien organizado.

Y por ende, con carencia de variantes de ataque bien mecanizadas y desequilibrantes, resultó muy difícil llegar con opciones a marco mexicano.

Esfuerzo válido

Al minuto 29 cayó el primer gol, en ángulo difícil por definición de Rogelio Funes Mori. A los 54 el mismo Funes Mori anotó el segundo, en pase atrás de Orbelín Pineda que reventó en la red con fuerte derechazo. Y a los 78, con el vértigo mexicano ya bien apropiado del partido, vino el tercero, en gran desborde y centro de Luis Rodríguez que Orbelín Pineda remató con toque de cabeza.

Y las ganas y el intento de aplicación táctica de los nuestros, quedaron destrozados…

Pero vale el esfuerzo realizado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
CSU no recibió tachas en contra de aspirantes reincorporados para la CC
noticia Gustavo Marroquín
Cómo perder un país

¿Acaso el ejemplo de Turquía y su lento (pero imparable decaimiento hacia el autoritarismo) no recuerda lo que estamos viviendo actualmente en Guatemala? 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Autoridades indígenas de Escuintla piden investigar desapariciones de menores

Aseguran que el departamento es uno de los más violentos del país.



Más en esta sección

MP señala que no ha recibido información oficial sobre la decisión de EE.UU.

otras-noticias

Cierran centro de vacunación en el Colegio de Ingenieros

otras-noticias

Nominan a los premios Emmy al documental “El arte del asesinato político”

otras-noticias

Publicidad