[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Noticias

Gobernación y Defensa no tienen acceso a las cámaras de seguridad de los puertos


Giammattei aprobó la creación de un reglamento para el control de puertos en el que excluyó a la SAT y a la Comisión Portuaria Nacional.

foto-articulo-Noticias

El 7 y 20 de abril pasado, por una falla en el sistema de rayos X y cámaras de seguridad en Puerto Quetzal, alrededor de 398 contenedores entraron al país sin ser supervisados. La denuncia fue planteada ayer por diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que citaron a los representantes de Puerto Quetzal (EPQ), Santo Tomás de Castilla, Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Gobernación y de la Defensa.

Estas acciones se suman a que ni los ministerios de Gobernación y de la Defensa, así como el Viceministerio de Transporte, entidad rectora de los puertos y aeropuertos, no tienen acceso al enlace de las cámaras de vigilancia de ambos puertos. Carlos Barreda, jefe de dicha bancada, expresó que esta deficiencia aumenta el riesgo de ingreso de armas y drogas al país.

Al contrario, el superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz, explicó que tienen acceso casi al total de cámaras que funcionan en Puerto Quetzal y Santo Tomás de Castillas. “Ya se hizo un mapeo de dónde están ubicadas, falta un segundo mapeo y se revisa aun que todo funcione bien”, explicó el funcionario.

Prioridades

En mayo, autoridades de la Guardia Costera de Estados Unidos realizaron una preevaluación del funcionamiento de los puertos Quetzal y Santo Tomás de Castilla. La seguridad de puertos y aeropuertos fueron parte de la agenda en la reciente visita de la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris.

Una de las recomendaciones del Gobierno estadounidense era contar con un Reglamento para la Protección de las Instalaciones Portuarias; el proyecto inicial fue elaborado por el Ministerio de Comunicaciones y la Comisión Portuaria Nacional en 2020, pero después de la visita de la Guardia Costera, parte del contenido fue modificado con el consentimiento del presidente Alejandro Giammattei, en el que se elimina la figura de la SAT y de la Comisión Portuaria Nacional, como entes asesores y fiscalizadores.

El control absoluto de la protección de los buques y de las instalaciones portuarias quedó únicamente en el Ejecutivo (Comunicaciones y Defensa Nacional), esto según el Artículo 9 del Acuerdo Gubernativo 112-2021 que entró en vigencia a finales de mayo pasado.

Sin el respaldo del oficialismo

El subgerente de EPQ, Francisco Anleu, indicó que el presidente Alejandro Giammattei y el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, se oponen al contenido de la iniciativa de ley de la Autoridad Designada del Sistema Portuario Nacional, dictaminada favorablemente en 2019, por la diputada y expresidenta de la Comisión de Economía, Karina Paz, por lo que recomendaron no aprobar dicha normativa.

La iniciativa contempla crear y normar la Autoridad Designada del Sistema Portuario Nacional, la cual estaría integrada por los ministerios de Comunicaciones, Finanzas, Economía, Consejo de Usuarios de Transporte Internacional de Guatemala y la Asociación de Navieros de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez*/elPeriódico
Asambleas de la UNE continuarán suspendidas
noticia Andrés Oppenheimer
La vergonzosa postura de México y Argentina sobre el régimen de Cuba

Están defendiendo una de las dictaduras antiguas y represivas del mundo.

 

noticia AFP
La rápida propagación de la variante Delta amenaza con provocar una nueva ola mundial

La variante Delta, responsable del repunte actual de la epidemia en el Reino Unido, podría provocar una nueva ola a escala mundial durante el verano boreal si no se toman medidas de prevención, advierten expertos y autoridades sanitarias.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad