[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Noticias

Convierten en museo casa de la artista Leonora Carrington


La casa de la artista anglo-mexicana Leonora Carrington en Ciudad de México abrirá sus puertas al público como museo para exhibir algunas de sus obras y objetos personales, informó este lunes la responsable del lugar.

“Este espacio tiene la vida cotidiana de la familia Weiz Carrington, que habitó por más de 60 años. Tenemos catalogados más de 8,600 objetos”, dijo a la AFP Alejandra Osorio, directora Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La familia de Carrington habitó esta casa durante más de 60 años. Foto: AFP

Pablo Weisz Carrington, hijo de la pintora, vendió la vivienda a la UAM por US$ 500 mil con la condición de que se convirtiera en un museo.

A cambio, el pasado 19 de mayo donó obras de su madre valoradas en US$ 3 millones.

El sitio será inaugurado cuando la UAM reabra sus instalaciones, lo que dependerá de la evolución de la pandemia en México, indicó Osorio.

Junto a los objetos de la vida cotidiana se encuentran esculturas de la artista. Foto: AFP

Con Casa Estudio Leonora Carrington suman tres los museos dedicados a la artista en México, adonde llegó en 1942 para luego nacionalizarse. Las otras salas están en el estado de San Luis Potosí (norte).

En la casa museo, situada en el icónico barrio de la Roma, hay 45 obras escultóricas y cientos de objetos que Carrington usó durante el tiempo que la habitó. 

En la casa hay 45 esculturas. Foto: AFP

En la cocina se pueden apreciar los condimentos que utilizaba en sus platillos y hasta los últimos maquillajes que usó.

La obra de la también escultora está inspirada en gnomos, duendes, gigantes y fantasmas, producto de su educación irlandesa y del contacto con la mitología celta, añadió Osorio.

Entre esas piezas está The Palmist, inspiración para la premiada cinta El Laberinto del Fauno, del director mexicano Guillermo del Toro.

La intención es “conservar el carácter íntimo del comedor, la habitación, la cocina y el estudio con la idea de presentarlos lo más cercano a como estaban en la vida cotidiana de la artista”, expresó Osorio.

Alejandra Osorio de la Universidad Autónoma Metropolitana de México en la casa de Leonora Carrington. Foto: AFP

A Leonora Carrington “no le gustaba explicar su obra“, de allí la importancia de adentrarse en su cotidianidad, apuntó Osorio en el estudio donde se aprecian las brochas y pigmentos.

La cocina de la casa de los Weiz Carrington. Foto: AFP

Carrington nació el 6 de abril de 1917 en Clayton Green, una aristocrática mansión del pueblo de Chorley, Lancashire, Inglaterra, y murió en Ciudad de México el 25 de mayo de 2011.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez*a/elPeriódico
CSJ envía al Congreso antejuicio contra Francisco de Mata Vela
noticia Jean-Claude Carrière/ Umberto Eco
Diálogo sobre la estupidez

Guionista de dos de los mayores creadores del siglo XX, Luis Buñuel y Peter Brook, el escritor francés Jean-Claude Carrière murió el pasado 8 de febrero a los 89 años. Era una de las figuras más relevantes de la cultura contemporánea y su nombre está ligado a grandes experiencias de la historia del cine y del teatro. Para recordarlo, recuperamos fragmentos de una extensa plática que sostuvo con Umberto Eco y que dio como resultado un volumen imprescindible para los tiempos que corren Nadie acabará con los libros (Lumen, 2010).

noticia EFE
BCIE dará 100 millones de dólares a Nicaragua para vacunas contra la COVID-19

Nicaragua también había recibido vacunas Sputnik V, donadas por Rusia, cuyas cantidades no fueron divulgadas por el Gobierno.



Más en esta sección

Migrantes haitianos retiran campamento en frontera de México con EE.UU.

otras-noticias

Sión, una editorial comunitaria

otras-noticias

Messi seguirá de baja

otras-noticias

Publicidad