[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Noticias

Apoyo a exenciones para patentes de vacunas


foto-articulo-Noticias

El presidente Joe Biden apoyó una propuesta de exención de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas COVID-19 en la Organización Mundial del Comercio, cediendo a la creciente presión de legisladores demócratas y de más de cien países.
Biden, que había respaldado una exención durante la campaña presidencial de 2020, expresó su apoyo tras un discurso en la Casa Blanca.
La principal negociadora comercial de Biden, la representante comercial de Estados Unidos Katherine Tai, emitió un comunicado poco después de que Biden habló, anunciando el apoyo del gobierno de Biden a la medida propuesta, que eliminaría temporalmente ciertos derechos de propiedad intelectual para ayudar a los países a responder a la pandemia. “Esta es una crisis sanitaria mundial, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de COVID-19 exigen medidas extraordinarias”, dijo Tai en un comunicado.


“El gobierno cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero al servicio de poner fin a esta pandemia, apoya la eliminación de esas protecciones para las vacunas contra el COVID-19”.
Tai dijo que Estados Unidos participará en las negociaciones basadas en textos de la OMC, para asegurar que la exención pueda producirse, pero advirtió que esas negociaciones llevarían tiempo.
Las decisiones de la OMC requieren el consenso de todos los miembros. Estados Unidos y varios otros países habían bloqueado previamente las negociaciones en la OMC sobre la propuesta de exención liderada por India y Sudáfrica, destinada a ayudar a los países en desarrollo a producir vacunas contra el COVID-19 usando la propiedad intelectual de las empresas farmacéuticas.


Dólar desciende

El dólar retrocedía desde su mayor nivel en más de dos semanas tocado más temprano el miércoles, luego de que algunos datos económicos estadounidenses más débiles de lo esperado llevaron a operadores a consolidar posiciones, antes del informe de empleos de abril que se conocerá el viernes.

  • Las nóminas privadas aumentaron en sus máximos en siete meses en abril, según datos de ADP ayer, ya que las compañías impulsaron la producción para satisfacer un alza en la demanda en medio de un masivo gasto público y el despliegue de las vacunas. Pero los 742 mil empleos privados creados fueron menores a los 800 mil esperados por economistas en un sondeo de Reuters.
  • En la industria de servicios estadounidense, la actividad disminuyó en abril desde un nivel récord en marzo, probablemente debido a la escasez de insumos en medio del auge en la demanda, mostraron datos del Instituto de Gerencia y Abastecimiento.
  • “Eso es ciertamente preocupante para los operadores de dólares y les impide restaurar posiciones largas antes de las nóminas no agrícolas”, dijo sobre los datos Kathy Lien, directora gerente de BK Asset Management.
  • La mediana de las previsiones para el informe de empleo del viernes es de un aumento de 978 mil puestos de trabajo, pero las estimaciones se extienden hasta 2.1 millones.
  • El índice dólar, que mide su desempeño frente a una canasta de seis monedas, se ubicaba en 91.262 unidades tras subir más temprano hasta 91.436, su nivel más alto desde el 19 de abril.
  • El rebote de más temprano fue provocado en parte por los comentarios de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, de que podrían necesitarse alzas de las tasas de interés, para impedir que la economía se sobrecaliente. Más tarde, Yellen minimizó su importancia, pero incluso la más pequeña mención de un ajuste de la política monetaria tiene un gran impacto en los mercados, que se han vuelto muy dependientes del estímulo monetario.
  • Hasta ahora, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha argumentado que el mercado laboral aún está muy lejos de donde debe estar para comenzar a hablar de una reducción gradual de la compra de activos.
  • El dólar cotizaba casi plano ante el euro, a US$1.2006, que más temprano cayó por debajo de la marca de US$1.20, su menor nivel frente al billete verde en más de dos semanas.
    Dow Jones cierra en un máximo histórico
    -El Promedio Industrial Dow Jones cerró el miércoles en un máximo histórico, mientras que el Nasdaq recortó ganancias previas y terminó con pérdidas.
  • El sector energético y el de materias primas continuaron con el impulso de esta semana, liderando las ganancias en el S&P 500. Los servicios públicos y el sector inmobiliario encabezaron los descensos.
  • “La energía, el sector financiero, las materias primas y la industria están teniendo un rendimiento superior. Suelen ser sectores de orientación cíclica y tienden a beneficiarse durante los periodos en que las economías se reabren y se expanden”, dijo Terry Sandven, estratega jefe de renta variable de U.S. Bank Wealth Management.
  • El índice de semiconductores Philadelphia SE se recuperó de una caída del martes. Sin embargo, las empresas tecnológicas de megacapitalización, como Amazon.com Inc (NASDAQ:AMZN) y Facebook Inc (NASDAQ:FB) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL) Inc, bajaron.
  • Los sólidos datos económicos y las ganancias empujaron a los índices S&P 500 y Nasdaq a máximos históricos la semana pasada, pero los mercados han flaqueado por el temor a una aceleración de la inflación y una posible subida de las tasas de interés en Estados Unidos.
  • “Una vez que los mercados alcanzan los máximos que hemos visto recientemente, lo único que preocupa a los inversores es el aumento de la inflación y lo que eso significa para la rentabilidad de las empresas”, dijo Shawn Cruz, estratega de TD Ameritrade.
  • Las ventas tecnológicas se aceleraron después de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sugirió que las tasas de interés podrían subir.
    www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García/elPeriódico
El informe de CGC detalla que se realizaron 20 tipos de auditorías en diferentes periodos

El documento fue entregado al Congreso, para luego ser enviado a la Comisión de Finanzas para su análisis.

noticia Mario Mérida
Mientras viene la señora Kamala

Comentemos la relativa independencia de los jueces.

noticia Estuardo Porras Zadik
No serán los primeros en equivocarse

Pretender que somos un país soberano ante Estados Unidos es una utopía, por no llamarle fantasía.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Brasil gana, se divierte y mete miedo

otras-noticias

PNC y MP han capturado a 27 personas vinculadas al narcotráfico y requeridas por EE.UU.

otras-noticias

La guía Pet

otras-noticias

Publicidad