[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Noticias

Familias migrantes separadas podrían quedarse en EE. UU.


foto-articulo-Noticias

Estados Unidos prevé permitir que familias migrantes divididas en la frontera con México durante el gobierno de Donald Trump se reencuentren y permanezcan en territorio estadounidense, dijo el lunes un alto funcionario del gobierno de Joe Biden.

El secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, quien encabeza el grupo de tareas formado por Biden para reunificar a padres e hijos migrantes separados en un intento por desalentar el flujo de indocumentados, manifestó que se les dará a esas personas la posibilidad de vivir juntas en Estados Unidos o en su país natal.

“Esperamos reunir a las familias, ya sea aquí o en el país de origen, esperamos estar en condiciones de darles la opción”, señaló en una rueda de prensa en la Casa Blanca. “Y si, de hecho, buscan reunirse aquí en Estados Unidos, exploraremos vías para que permanezcan en Estados Unidos y para abordar las necesidades familiares. Estamos actuando de la forma más restauradora posible”, añadió Mayorkas.

Mayorkas indicó que se está trabajando con abogados de los familiares separados, así como con oenegés y con el sector privado con miras a un esfuerzo colectivo de toda la sociedad “para hacer lo correcto”. Además de contemplar la posibilidad de ofrecer vías legales para que las familias desunidas se reúnan en Estados Unidos, el grupo de trabajo creado por Biden también cubrirá ciertos costes de transporte, servicios de salud, legales y de educación para los migrantes afectados, de acuerdo con la cadena ‘NBC News’.

El secretario de Seguridad Nacional llevó a cabo el viernes una ronda de llamadas con los cancilleres de Honduras, Guatemala y El Salvador para hablar sobre cómo “abordar la migración irregular”, informó este lunes el departamento que dirige.

En sus conversaciones con los ministros de Relaciones Exteriores de Honduras, Lisandro Rosales; de Guatemala, Pedro Brolo, y de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, el responsable estadounidense explicó el “enfoque global” del Gobierno del presidente Joe Biden para abordar la “migración irregular, incluyendo una estrategia regional para afrontar las raíces y mejorar el manejo de la migración”.

Acercan posturas 

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantuvieron ayer una primera reunión cordial en la que ambos apostaron por relacionarse en pie de igualdad, después de cuatro años de altibajos en los lazos bilaterales. Biden y López Obrador se comprometieron a impulsar “políticas migratorias que reconozcan la dignidad de los migrantes y el imperativo de una migración ordenada, segura y regular”. Acordaron trabajar juntos y con los Gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica para “afrontar las causas de raíz de la migración regional, mejorar la gestión de la migración y desarrollar vías legales para la migración”, según la declaración, distribuida por la Casa Blanca y la Cancillería mexicana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Personajes ilustres que fallecieron en 2020

Maradona, Sean Connery, Kobe Bryant, Kenzo, Kirk Douglas, Hosni Mubarak, Pierre Cardin: estas son algunas de las personalidades que murieron en el mundo en 2020.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Supuesto extorsionista aprovechaba contactos en el MP para asegurarse impunidad

El detenido también es investigado por amenazar a una auxiliar de la FECI y a abogados querellantes en el caso contra Melgar Padilla y Ronny López.

noticia Redacción
Jefe de Estado Mayor y viceministro antinarcótico estarían involucrados en operación que dejó dos muertos


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Poesía guatemalteca: este es el nuevo libro de Carolina Escobar Sarti

otras-noticias

Publicidad