[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Noticias

Más de mil viudas esperan justicia por asesinatos de pilotos


Más integrantes se han sumado para recibir ayuda.

foto-articulo-Noticias

Unas 1,200 mujeres conforman la Asociación de Viudas de Pilotos del Transporte Público (Avitransp), sin embargo, desde su fundación solo se han logrado cinco sentencias condenatorias en contra de los victimarios de los conductores, aseguran sus integrantes.

Lilian Camo, presidenta de la Avitransp, refirió que desde 2010 que se legalizó la entidad, se han sumado más mujeres afectadas, pero la justicia para ellas es “lenta”.

“No hay justicia, algunos de los sicarios que fueron detenidos por matar a los esposos de las integrantes salieron bajo fianza, y aunque después murieron por involucrarse en pandillas o venta de drogas, no les llegó la justicia penal”, refiere Camo.

Según Camo, algunas de las viudas incluso han recibido amenazas de pandilleros que enfrentan proceso penal por ultimar a sus esposos.

Migró a EE. UU.

Entre las viudas figura Glendy, quien en 2020 decidió migrar a Estados Unidos para sobreponerse emocional y económicamente por la muerte de su esposo y uno de sus hijos.

El esposo de Glendy murió baleado hace ocho años en Villa Nueva, mientras conducía un bus extraurbano.

El supuesto sicario fue favorecido con una medida sustitutiva, pero semanas después fue ultimado. Las autoridades policiales dijeron que se había tratado de una rivalidad entre pandillas. Dos años después de haber perdido a su esposo, su hijo de 16 años murió a golpes en un campo de fútbol en el mismo municipio.

Tres pérdidas humanas

También está Maribel, quien perdió a su esposo, un hijo y a su yerno, los crímenes se atribuyen a la extorsión.

Han pasado nueve años desde el ataque a su esposo cuando conducía un bus en Tierra Nueva I, Chinautla; un año después, el hijo de ambos murió baleado en Nueva Monserrat, zona 4 de Mixco, cuando conducía un taxi; y hace cinco meses, su yerno que trabajaba en una empresa de cable murió de la misma manera en Villa Nueva. Nadie ha sido detenido por estas muertes, según la afectada.

Más viudas
La Avitransp comenzó con 250 viudas de pilotos de buses urbanos y extraurbanos, mototaxis, taxis, microbuses y bicitaxis, aunque cada año se suman más afectadas.

La entidad se mantiene por medio de donaciones, con las cuales otorga terapias psicológicas y laborales a las integrantes. Recientemente, establecieron una pequeña maquila en la cual trabajan varias de las viudas. En 2020 fueron ultimados 12 trabajadores del transporte público, y en enero de este año murieron de forma violenta cinco taxistas, según la Oficina del PDH.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Gobierno niega acuerdo con EE. UU.
noticia Celia Padilla de Ortega
Espuma de mucho poso

Me consuela que va bañada de polvo de estrellas y alas de mariposa y pétalos de flores al encuentro del Señor.

noticia Jerome Cartillier AFP
Escasez de gasolina, desempleo y tensiones internas: la mala semana de Biden

Después de sus cien primeros días a plena velocidad, el Presidente demócrata entró en una fase más delicada de su mandato



Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad