[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Noticias

Precandidato presidencial hondureño enfrenta antejuicio por lavado de activos


Nasry “Tito” Asfura, un político de 62 años de ascendencia árabe palestina, desempeña desde 2014 el cargo de alcalde de la capital hondureña y en la actualidad lidera el movimiento Unidad y Esperanza,

foto-articulo-Noticias

El alcalde de Tegucigalpa y precandidato presidencial, Nasry “Tito” Asfura, enfrenta un antejuicio por supuestos delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos y fraude, entre otros, destacan este miércoles los principales medios de prensa del país centroamericano.

“Por mayoría de votos se ha resuelto declarar la solicitud del proceso especial de antejuicio solicitud por el ente acusador del Estado contra Nasry Asfuera y Nilvia Castillo”, dijo Carlos Silva, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La figura del antejuicio en el ámbito jurídico se regula en principio como un procedimiento especial previo al proceso penal que debe ser agotado para decidir si es posible enjuiciar por la vía penal la conducta de un juez o magistrado por hechos funcionales relativos a su cargo”

La misma prerrogativa protege a los alcaldes y regidores municipales pues así lo establece la ley de municipalidades en su artículo 28.

La solicitud de antejuicio contra el alcalde capitalino y Castillo, regidora del propio gobierno municipal del llamado Distrito Central, fue presentada por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), una dependencia del Ministerio Público (Fiscalía), el 26 de octubre de 2020.

“Los delitos por los que son acusados los servidores públicos son abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales públicos, falsificación de documentos y lavado de activos, todo ello en perjuicio de la administración pública, la fe pública y la economía del Estado de Honduras”, precisó en esa oportunidad mediante un comunicado el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (de la Asociación para una Sociedad más Justa.

Luego que la Corte de Apelaciones con competencia nacional en materia de corrupción declarara el martes con lugar la solicitud de antejuicio, el Ministerio Público puede presentar acción penal contra Asfura y Castillo.

“La Uferco presentó ante el Juzgado Anticorrupción elementos de prueba que acreditan fehacientemente y de manera contundente el desvío de más de 28 millones de lempiras (1,13 millones de dólares) de la arcas municipales, utilizados para beneficio personal y de terceros no relacionados con la comuna capitalina”, informó en su momento Luis Javier Santos, jefe de la citada unidad fiscal.

Asfura, un político de 62 años de ascendencia árabe palestina, desempeña desde 2014 el cargo de alcalde de la capital hondureña y en la actualidad lidera el movimiento Unidad y Esperanza, uno de los dos que se disputarán el 14 de marzo la representación del gobernante Partido Nacional (PN) en las elecciones generales del 28 de noviembre.

Los sondeos de opinión le confieren ventaja sobre su rival en las primarias del PN, el presidente del Congreso Nacional (parlamento unicameral) Mauricio Oliva, aunque su actual situación jurídica podría resultar un hándicap de cara a las elecciones internas de su organización.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Mourinho contradice a Gareth Bale

El entrenador del Tottenham, José Mourinho, mostró este viernes públicamente su desacuerdo con un mensaje de Instagram de su jugador Gareth Bale, que considera una “contradicción” con la realidad.

 

noticia Salvador Paiz
Los “peros” de la vacunación

A nivel mundial se han administrado más de 3 mil millones de dosis de vacunas contra el COVID-19. En países como Reino Unido, Catar y Estados Unidos, se llega a una administración de 80 dosis por 100 habitantes. Gracias a ello, el porcentaje de inmunización completa ya supera el 50 por ciento. Estos países han sido exitosos para adquirir vacunas y vacunar a sus ciudadanos. Esto contrasta gravemente con la situación de nuestro país, en donde llegamos apenas a cuatro dosis por 100 mil habitantes y menos del 1 por ciento de nuestra población tiene un esquema completo de vacunación.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Mayorkas firma acuerdo de cooperación para intercambio de información

Con el convenio se pretende potenciar el intercambio de datos sobre el contrabando, tráfico de personas y narcotráfico.



Más en esta sección

Costa Rica avanza en reducción de embarazo adolescente pero persisten retos

otras-noticias

Fundación Real Madrid y Millicom – TIGO firman alianza

otras-noticias

Nicaragua promueve reforma para suspender a diputados sin sentencia firme

otras-noticias

Publicidad