[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Noticias

OEA recomienda a Guatemala adoptar de forma urgente medidas que garanticen la transparencia en el ejercicio gubernamental


La misión especial de la OEA hizo recomendaciones relacionadas al combate a la corrupción, la transparencia en la administración pública, la inclusión de la ciudadanía en en procesos de formulación de planes de desarrollo y del presupuesto, entre otras.

foto-articulo-Noticias

La Misión Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) dirigida por Fluvio Pompeo, ex Secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, publicó un documento sobre la situación política y social de Guatemala a partir de entrevistas que sostuvieron con distintos sectores a finales del año pasado. 

La comitiva visitó el país del 27 de noviembre al 2 de diciembre por solicitud del presidente Alejandro Giammattei, quien invocó la Carta Democrática Interamericana debido a las múltiples protestas contra su gobierno. 

La primera recomendación de la misión para fortalecer la institucionalidad democrática en Guatemala está relacionada a la percepción sobre corrupción e impunidad. La entidad aconsejó fomentar la integridad y responsabilidad de los funcionarios públicos a partir de una Ley del servicio civil y reformas electorales. 

Así como garantizar una adecuada investigación, enjuiciamiento y sanción de los actos de corrupción y evaluar la asignación presupuestal a las instituciones encargadas de la administración de justicia. 

También recomendó procurar que los mecanismos de acceso a la información promuevan la rendición de cuentas y la transparencia y tomar medidas urgentes que garanticen la transparencia en el ejercicio gubernamental, la prevención de la corrupción y la provisión efectiva de servicios públicos.

Permitir la participación de la ciudadanía en la fiscalización del Estado e incluir a la sociedad civil en procesos de formulación de planes de desarrollo y del presupuesto cuya discusión y aprobación en el legislativo debe ser transparente. 

La OEA también instó al Congreso de la República de Guatemala a que efectúe a la brevedad posible un proceso transparente de designación de las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Cortes de Apelaciones y garantizar un proceso adecuado de selección y nombramientos de la Corte de Constitucionalidad, que garantice su independencia. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Diario prodemocracia de Hong Kong intervenido por autoridades dejará de publicarse el jueves

El diario prodemocracia Apple Daily de Hong Kong anunció que publicará el jueves su última edición, después de que sus activos fueran congelados por las autoridades, lo que significará la desaparición del medio más crítico contra China en este territorio.

noticia
Ideas para planificar tu menú semanal
noticia AFP
Liverpool y Paris SG, a certificar el boleto

Tras sus victorias netas en la ida hace tres semanas, París y Liverpool tienen una seria opción para pasar a cuartos. Pero frente a Barcelona y Leipzig, muy en forma en sus campeonatos, no deberán relajarse el miércoles (14:00 horas) en la vuelta de octavos de Champions, ya que alemanes y españoles sueñan con la remontada.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad