[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Noticias

Giammattei sanciona ley de vacunas y será publicada el lunes


El Presidente señaló que ha intercambiado cartas con una empresa farmacéutica que tiene disponibilidad de suministrar 10 millones de dosis –cinco millones de vacunas–.

foto-articulo-Noticias

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, confirmó que el mandatario Alejandro Giammattei sancionó ayer por la tarde la Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el COVID-19.

La Ley fue aprobada de urgencia nacional por el Congreso el pasado 12 de enero.

Según Letona, dicha Ley ingresó esta semana a la Secretaría General y por compromisos en los departamentos del país, Giammattei la ratificó hasta ayer la misma. Además, la Secretaría confirmó que la misma se publicará el lunes en el diario oficial para que entre en vigor.

Con la sanción de la Ley, el Ministerio de Finanzas Públicas podrá readecuar Q1.5 millardos para que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) puedan comprar las vacunas.

Después de entrar en vigor la Ley, el Ministerio de Salud  tiene 30 días para trasladar al Congreso el Plan Nacional de Vacunación, pero según la Ministra, la próxima semana estarían publicando los lineamientos para inmunizar a la población.

La adquisición de vacunas busca frenar el incremento de casos de COVID-19 en el país, que hasta ayer, contabilizaba 152 mil 956 personas contagiadas, de las cuales fallecieron 5 mil 420.

Intercambio de cartas

Ayer, el gobernante dijo en Retalhuleu que ha intercambiado misivas con una empresa fabricante de vacunas que les confirmó que tenía disponibilidad de suministrar a Guatemala 5 millones de vacunas –10 millones de dosis–.

“Estamos esperando que nos entreguen el documento, al tener confirmados los  precios y la logística, lo haremos de conocimiento de la población, al igual que la fecha tentativa del arribo de las vacunas para que podamos empezar el proceso de vacunación”, señaló Giammattei.

Además, el Presidente indicó que en los próximos días esperan tener una respuesta del fabricante para determinar si es viable la adquisición de la misma.

En febrero ingresa

El MSPAS también indicó que en febrero se tiene contemplado el ingreso del primer lote de vacunas para comenzar a aplicarlas al personal de salud; esas dosis forman parte de los 3.37 millones de vacunas que fueron adquiridas por medio del mecanismo Covax con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Agencia de la UE recomienda restringir viajes
noticia IN ON CAPITAL
Mercados en rojo: se acabó el “rebote del gato muerto”

Los inversores siguen tensos ante una tercera ola que avanza sin piedad y algunos países siguen incrementando sus medidas restrictivas.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
“Usamos los altoparlantes de las patrullas para motivar la denuncia” dice el Ministro de Gobernación sobre acciones para detener femicidios

El subdirector General de Operaciones, de la Policía Nacional Civil, Erick Tórtola, dijo que la policía no ve el acoso como un problema.



Más en esta sección

Roxana Baldetti no amerita hospitalización según informe de INACIF

otras-noticias

Avianca suspende vuelos en Guatemala durante marzo

otras-noticias

Papa Francisco dice que mantiene su viaje a Irak pese a ataque con cohetes del miércoles

otras-noticias

Publicidad