La embarcación M7V Emma Eta 11/0800 procedente de Turquía con dos hospitales móviles más de los siete comprados por Inversiones Estratégica de Honduras (Invest-H), atracó ayer en Puerto Cortés, indicó la Empresa Nacional Portuaria de Honduras en un comunicado.
Los dos hospitales serán instalados en Choluteca y Santa Rosa de Copán, en el sur y occidente de Honduras. El 10 de julio, habían arribado los primeros dos nosocomios, pero hasta ahora no están en funcionamiento en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales ciudades del país, que acumula más de 83.000 contagios y más de 2.500 fallecidos.
La adquisición de los hospitales tuvo un costo de US$48 millones y estuvo rodeado de controversia ya que organismos de sociedad civil han denunciado que en la compra hubo sobrevaloración. El exdirector ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, ha rechazado las denuncias de presunta corrupción. Sin embargo, está siendo investigado por presunta corrupción en la adquisición y el jueves un juez le dictó auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas a la prisión por el delito de malversación de caudales públicos.
Bográn y el exadministrador de Invest-H, Alex Moraes son acusados por el Ministerio Público del delito de malversación de caudales públicos al haber pagado más de 100.000 lempiras (unos US$4 mil) por el alojamiento de cuatro empleados de la institución que hicieron cuarentena luego de realizar una gira de trabajo.