[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Corte IDH ordena supervisión por riesgo que enfrentan fiscales de la FECI


La entidad señala que los fiscales que investigan la muerte de Hugo Ruiz, quien habría sido ejecutado durante la Operación Gavilán, sufren acoso e intimidaciones.

foto-articulo-Nacionales

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió ayer una resolución en la que ordena una supervisión reforzada por el riesgo que enfrentan tres fiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que investigan el caso de Hugo Humberto Ruiz Fuentes, quien según la Corte fue ejecutado por agentes estatales.

La supervisión tiene el objetivo de verificar las acciones y mecanismos de protección implementados para que los fiscales puedan realizar su labor.

De acuerdo con un boletín emitido por la entidad internacional, los fiscales de la FECI son víctimas de actos de intimidación, desprestigio, acoso selectivo e incitación al odio en redes sociales, seguimientos y amenazas. También acumulan denuncias penales en su contra. Está situación empeoró en febrero de 2020 cuando inició la fase intermedia del proceso penal contra implicados en el caso que incluye a exfuncionarios de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, dijo que es fundamental que la Corte IDH recuerde la obligación del Estado de mantener la protección para los fiscales.

“Nos unimos al llamado de la Corte para que se realice esta supervisión reforzada y se garantice que los fiscales puedan realizar sus labores con independencia y con resguardo de su integridad personal. El ataque a los operadores de justicia no puede convertirse en otro medio para perpetuar la impunidad”, señaló Krsticevic.

Sentencia contra Guatemala
La Corte IDH da seguimiento a una resolución que emitió en noviembre de 2019 en la que se encontró al Estado de Guatemala responsable por la imposición de la pena de muerte a Ruiz Fuentes y la violación del derecho a las garantías judiciales y protección judicial por la ausencia de una debida investigación con respecto a las torturas que sufrió y su posterior muerte.

El 6 de agosto de 1997, Hugo Humberto Ruiz Fuentes fue detenido junto a cuatro personas por el secuestro de un menor. Durante el arresto, Ruiz Fuentes, sufrió lesiones graves por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. En 1999 recibió una condena de pena de muerte por el delito de plagio o secuestro en grado de autor directo.

El 22 de octubre de 2005, Ruiz Fuentes y 18 privados de libertad más se fugaron de la cárcel de máxima seguridad “El Infiernito”. El Estado de Guatemala realizó la Operación Gavilán para recapturar a los reos. El 14 de noviembre de ese año, Ruiz Fuentes fue hallado muerto en Santa Rosa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Primer año de Gobierno
noticia Édgar Gutiérrez
Giammattei y la CC: temores, ataduras, ambiciones

No digas qué presidente eres, avísalo designando magistrados.

noticia AFP
Defensores de animales en Cuba celebran nueva ley de protección


Más en esta sección

Inútil empate de Comunicaciones

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Publicidad