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Economía

“Tenemos un catálogo que compite con Asia”, Ariel Koll-Nescher, presidente ejecutivo de Grupo Solid


Una tienda familiar de venta de pinturas en 1955 dio inicio a la historia de éxito del Grupo Solid, que 65 años después tiene presencia en los mercados de Centroamérica y en 2019 aterrizó en el Caribe. Genera 1,500 empleos en toda la región.

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Actualmente, Pinturas Corona atiende a sus clientes con más de 6 mil puntos de venta en la región. Mientras, Pinturas Paleta tiene más de 90 en todo el país. Dentro de su expansión también abarca la adquisición de marcas e incursionar en otros segmentos como: la pintura automotriz, industrial y marinas.
“Estos 65 años nos han llevado a ser el mayor productor de pinturas en la región centroamericana, pero ha sido porque siempre hemos tenido la sangre de seguir creciendo”, afirma.

En 1955 inicia la historia de Grupo Solid con la primera tienda de pinturas Paleta, ¿cómo fue su consolidación en el mercado?
– Esa primera tienda arranca en el Centro Histórico de Guatemala, una tienda manejada por la abuela y mamá de nuestro principal accionista. Durante los primeros 20 años comienzan a crecer las cadenas de tiendas en la ciudad y se expande a los departamentos. A finales de los años setenta se abre la primera planta de pinturas, Nacional de Pinturas (Napsa), ubicada en Palín.
A principios de los años ochenta, se da la oportunidad de comprar la fábrica Pincasa, ubicada en Villa Nueva, esta era la fábrica que producía la pintura Glidden en los años cincuenta y setenta, que se distribuía por medio de las cadenas de Tiendas Paleta. También se adquieren fábricas no solo en Guatemala sino en El Salvador, Honduras y Nicaragua y este es el momento donde cruzamos las fronteras de Guatemala.

¿Qué oportunidades vieron en esos mercados y cómo ha sido su expansión?
– En los mercados centroamericanos se atendió inicialmente con Glidden y a corto tiempo también se adquiere una fábrica que producía pinturas Corona. Hemos logrado ir complementando el catálogo, tratando de atender más las necesidades de nuestros clientes y aprovechando los diferentes nichos de mercado.
Hemos incursionado en pintura para los mercados automotrices, para acabados en madera, selladores, lacas, barnices. Hemos incursionado en pinturas para toda la parte industrial y también pinturas marinas como instalaciones portuarias, barcos, lanchas pesqueras.

¿Qué retos encontraron al momento de convertirse en distribuidores a productores de pintura?
– Es enfocarse de forma distinta, nuestro corazón en Grupo Solid es comercial. Nosotros estamos totalmente para servir a nuestros clientes con productos que cumplan con sus especificaciones. La manufactura al final lo que hay que saber hacer es cómo hacer algo que sea eficiente para cumplir con el objetivo de los clientes y eso es lo que hemos enfocado a nuestra manufactura.

Farbe International, Grupo Solid y Superbia destacan por su tecnología de punta, ¿cuál es el principal propósito de cada una?
– Superbia es la planta de pintura más grande, más nueva y más renovada de toda la región centroamericana ubicada en Escuintla. La inauguramos en 2011, pero la hemos ido perfeccionando y adaptando. Recientemente adaptamos toda la parte de automatización de nuestra línea de empaque a esa fábrica y la inauguramos en septiembre. La fábrica es de primera tecnología y totalmente nueva.
También fuimos incursionando en otras cosas dentro del negocio de pinturas. Teníamos una fábrica de brochas y pinturas (Farbe International), la única de la región centroamericana. También el año pasado hicimos una renovación completa de esa fábrica, una ampliación y automatización, porque nuestro deseo es desde Guatemala no solo ser el mayor de Centroamérica sino de Latinoamérica y por eso hemos estado invirtiendo. Con esta adaptación de la fábrica triplicamos nuestra capacidad para poder desde Guatemala atender mercados de México, Latinoamérica y Estados Unidos, que históricamente compran estos productos probablemente en China. Pero hoy tenemos un catálogo de productos y costos que pueden competir con Asia y eso nos hace muy felices.

¿Y también destacan en el Caribe?
– Es correcto, el año pasado también incursionamos en ese mercado, fue una nueva aventura. Somos muy dinámicos y siempre estamos viendo oportunidades de cómo crecer y cómo atender cada vez más clientes. Compramos una empresa que operaba ya en República Dominicana, pero la estamos operando con nuestras marcas: Pinturas Paleta y Pinturas Corona, hemos llevado esas marcas chapinas al Caribe. Además, estamos atendiendo otros mercados del Caribe, como Puerto Rico.

¿Qué resultados han obtenido con la asesoría personalizada?
– Nuestro enfoque es totalmente el cliente y hemos desarrollado unidades de negocios que atienden a los clientes, según las necesidades de cada uno. Tenemos el servicio gratuito que se llama Color Studio, en donde los clientes llevan la fotografía de su casa o las envía por un medio electrónico y nosotros hacemos fotomontaje. Después de dos días le devolvemos tres diferentes opciones. Tenemos diseñadores internos que se dedican a eso y hemos encontrado que los clientes lo aprecian muchísimo.
También hemos desarrollado un servicio de aplicación, nosotros damos el servicio de pintores. Y hoy en esta circunstancia del COVID-19 van a las casas con todas las medidas.

Grupo Solid tiene 65 años en el mercado, ¿cuáles han sido sus principales hitos?
– Uno de los grandes hitos es poder irse adaptando a las circunstancias del mercado, tener hambre de seguir creciendo a través de traer más productos al catálogo, de poder expandirnos a otros mercados.
Los hitos más importantes recientemente vienen desde la construcción de la nueva fábrica, que ha llevado a que seamos mucho más eficientes y podamos tener una capacidad de producción que supera los 35 millones de galones anuales. En los últimos años hemos duplicado nuestras tiendas de Pinturas Paleta, hoy tenemos más de 90 en todo el país y estamos buscando cómo estar cada vez más cerca de los clientes.

¿Cómo les impactó la pandemia?
– Nosotros nunca paramos, seguimos produciendo. Aun cuando nuestras circunstancias eran adversas, seguimos sirviendo a los clientes, visitandolos, despachándoles, estuvimos presentes y los clientes lo han valorado muchísimo. Claro que cerramos algunas tiendas debido a las disposiciones presidenciales, pero todo lo que pudimos hacer lo hicimos.
Lanzamos una plataforma de ventas en línea de atención vía redes sociales y WhatsApp, tuvimos que ponerlo en práctica con un call center. Logramos atender a muchos clientes por esa vía inclusive el servicio de asesoría.

Durante este periodo de recuperación, ¿qué otros planes tienen para la empresa?
– Estamos enfocados en seguir trabajando en lo que sembramos el año pasado, hicimos varios lanzamientos: la pintura automotriz, pintura industrial, el lanzamiento en República Dominicana. Hay grandes oportunidades en esos segmentos de mercado y queremos seguir renovando nuestras cadenas de tiendas y las franquicias Corona Paint Center, tenemos más de 225 franquicias en la región centroamericana, el objetivo es llegar a 350 e ir haciendo de esa cadena una renovación importante. Estos 65 años nos han llevado a ser el mayor productor.

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