[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

2,443 guatemaltecos y 1,874 extranjeros ingresaron al país en dos días


El viernes pasado se reiniciaron actividades en el Aeropuerto Internacional La Aurora y se abrieron las fronteras terrestres de Guatemala.

foto-articulo-Nacionales

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) compartió el registro de ingresos y egresos al país en los dos primeros días desde que Guatemala abrió sus fronteras luego de más de seis meses de bloqueo por la pandemia.

Según el reporte, el 18 de septiembre ingresaron al Aeropuerto Internacional La Aurora 669 personas de las cuales 271 eran extranjeros y 398 guatemaltecos. Mientras que vía terrestre llegaron al país en los 14 puntos fronterizos 1,454 personas, 683 extranjeras y 771 connacionales. El total de ingresos de ese día fue de 2,123.

El 19 de septiembre ingresó un total de 2,194 personas. Un grupo de 325 extranjeros y 539 guatemaltecos entraron vía aérea y 585 extranjeros y 735 guatemaltecos vía terrestre. Este días también se reportó la llegada de 10 extranjeros vía marítima.

Los puestos de control terrestres donde se registraron más ingresos son Nueva Anguiatu (departamento de Chiquimula) y Pedro de Alvarado (municipio de Moyuta, Jutiapa) y San Cristóbal (Municipio de Atescatempa, Jutiapa) en la frontera con El Salvador. Así como El Florido que conecta con Honduras.

El IGM reporta ingresos al país de ciudadanos de Alemania, Argentina, Belice, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Israel, Italia, Japón, República Democrática Popular de Laos, Macao, México, Nicaragua, Holanda, Panamá, Corea del Sur, Rusia, China (Taiwán), Turquía, Uruguay y Venezuela.

Las personas extranjeras o guatemaltecas que quieran ingresar al país deben presentar una constancia de una prueba PCR negativa de COVID-19, con 72 horas de anticipación según indicó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). También deben llenar un formulario vía electrónica.

Salidas
Las autoridades de migración también informaron que en los últimos dos días salieron del país 3,762 personas.

La institución reporta que el viernes pasado salieron del país vía aérea 172 extranjeros y 400 guatemaltecos y vía terrestre 625 extranjeros y 848 guatemaltecos. Mientras que ayer salieron vía aérea 111 extranjeros y 363 guatemaltecos y vía terrestre 709 extranjeros y 534 guatemaltecos.

Para salir del país las autoridades guatemaltecas no exigen una constancia de prueba de COVID-19, sin embargo, recomiendan a las personas verificar los requisitos del país destino.

El IGM manifestó que este domingo un grupo de guatemaltecos intentó salir del país por la Delegación Migratoria de Valle Nuevo pero no se les permitió cruzar la frontera porque El Salvador exige la prueba PCR negativa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia luisa paredes / el periódico
Reportan primer nido de tortuga carey documentado

La especie está en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

noticia EVELIN VÁSQUEZ elPeriódico
Ficohsa innova en la banca digital

Un “chatbot” resolverá consultas de información de cuentas, saldos y transacciones bancarias.

 

noticia AFP
Luna de Sangre: el eclipse más largo del siglo que podrá observarse esta noche

El satélite y el planeta rojo se alían en un espectáculo celeste.



Más en esta sección

Diputada Eva Monte Bac dice que “no le preocupa” el retiro de la visa estadounidense

otras-noticias

Más ganadores cumplen sus sueños gracias a Pepsi

otras-noticias

Vicepresidenta dice que los opositores no valen nada en Nicaragua

otras-noticias

Publicidad