[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Consejeros comerciales van en busca de más inversión


Según el Canciller, la Unidad de Inteligencia de Mercados establecerá estrategias para medir con una gestión por resultados el comercio, la inversión extranjera y el turismo.

foto-articulo-Economía

La atracción de inversión, comercio y turismo para Guatemala estará a cargo de la Red de Consejeros Comerciales, integrada actualmente por 13 personas ubicadas en 11 países con un presupuesto asignado de Q2.8 millones. Los fondos incluyen salarios y actividades de promoción previstas en el plan de trabajo, reportó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex). Sin embargo, la figura de los consejeros no es nueva. En 1989 fue creado el Programa de Agregados Comerciales, Inversión y Turismo (PACIT).

Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación de Exportadores (Agexport), recordó que en sus inicios PACIT estuvo a cargo del Ministerio de Economía (Mineco), aunque el Minex pagaba sus salarios y una junta directiva integrada por el sector público y privado le daba seguimiento al plan de trabajo.
“Pero el Mineco del gobierno pasado estuvo de acuerdo con que lo asumiera la Cancillería para mejorar las condiciones”, dijo. Los agregados comerciales se encargaban de enlazar a los compradores e inversionistas en ferias como la Apparel Sourcing Show, Manufexport, Expomuebles. Estrada agregó que durante 30 años el programa apoyó el desarrollo de las inversiones.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, el PACIT “no tenía una estructura alineada a lo que esperamos en materia de inversión, comercio y turismo”. También aseguró no tener documentos sobre los resultados que se obtuvieron durante el funcionamiento del programa. La Red de Consejeros fue presentada a inicios de septiembre, durante la firma de un convenio interinstitucional que forma la Unidad de Inteligencia de Mercados con el Mineco y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). “Es importante generar esa coordinación, que era lo que sentíamos que le hacía falta al PACIT”, explicó.
Mientras, la viceministra de Integración y Comercio Exterior del Mineco, Edith Flores, dijo que para lograr atraer las inversiones y comercio se necesita la información sobre los países con oportunidades de negocio, que será proporcionada por los consejeros para elaborar las estrategias.

Primeros resultados
Brolo comentó que los resultados de los consejeros se pueden percibir en el primer semestre del año con más mercados. Además, esperan firmar acuerdos comerciales con Canadá e Israel.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Figueroa
¿Quién hará menos daños?

Lo que ocurre no es determinista.

noticia Roberto Ardón
El cofre de nuestra historia

Sociedad de Plumas

noticia Luisa Paredes
Doce menores no acompañados son deportados a Guatemala

Siete retornaron desde México y cinco de Estados Unidos.



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad