[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Préstamo que solicita USAC será para la construcción de centro universitarios en los departamentos


CODEDER explica que los fondos ayudarán a descentralizar la educación ya que fortalecerán las sedes en el interior del país. 

foto-articulo-Nacionales

El Consejo de Directores de Escuelas no Facultativas y Centros Universitarios (CODECER) de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), solicitan al Congreso de la República aprobar el préstamo de US$120 millones al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Las autoridades de la USAC explicaron que el fondo que están solicitando es para la construcción, remodelación y equipación de centros universitarios en los departamentos, debido a que hay algunos centros que alquilan los espacios que ocupan.

Actualmente los centros universitarios que arrendan espacio son:Chimaltenango, Jutiapa, Quiché, Sacatepéquez, Retalhuleu, Sololá y Totonicapán. Asimismo las Escuelas de Arte y Matemática.

“Hay centros que no tienen una instalación propia, hay otros centros que ya tiene alguna infraestructura pero necesitan más, la designación se realizó con la presentación y necesidad de centro respecto a la atención de estudiante”, detalló el presidente del CODECER, Wilfredo Contreras

La iniciativa 5814 para un préstamo de US$120 millones con el BCIE para remodelar, construir y equipar centros departamentales de la USAC, avanzó esta semana en su primer debate en el Congreso.

Las autoridades aseguran que este proyecto se trabaja desde hace ocho años y que forma parte de la descentralización que realizan las autoridades universitarias. Además, el 45 por ciento de la población estudiantil es de departamentos, informaron.

En contra del préstamo
Organizaciones estudiantiles han realizado protestas en el Congreso para solicitar que no se apruebe el préstamo. Ayer, tomaron las instalaciones de la USAC en la zona 12 para solicitar a las autoridades información sobre el uso de los fondos que solicitan.

Uno de los representantes de los estudiantes que han tomado las instalaciones, aseguró que han solicitado acercamiento con las autoridades para conocer sobre los fondos, “Las autoridades universitarias no nos han querido escuchar, a los diputados y jefes de bloque se les citó en una discusión pública pero no atendieron la reunión” detalló.

Los estudiantes aseguran que están en contra del préstamo porque es un incremento a deuda pública, no hay garantía de transparencia y fiscalización de estos préstamos. “El trasfondo es capitalizar a las constructoras, algunas de ellas tienen relación con los diputados y autoridades universitarias”, denunciaron.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
20 diputados de la UNE votaron a favor de la juramentación de Moto

Anoche, el Congreso juramentó al juez cuestionado como magistrado titular de la máxima corte.

noticia Redacción
Guatemala bajo la lupa
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Directorio de la SAT sin resolver continuidad de Marco Livio Díaz


Más en esta sección

Juzgado de Alta Verapaz concede libertad a César Montes

otras-noticias

Agenda legislativa avanza lentamente

otras-noticias

Ejecutivo asegura que Presupuesto 2021 será de Q94.35 millardos

otras-noticias

Publicidad