[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El CSU se pronuncia por la toma de las instalaciones de la USAC


El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala busca dialogar con los  estudiantes que tomaron el recinto académico el pasado 10 de septiembre.

foto-articulo-Nacionales

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) emitió un comunicado por la toma del edificio de Rectoría de la sede central, zona 12.

El CSU manifestó, “la total apertura y disposición de las autoridades universitarias a instaurar el diálogo, utilizando los mecanismos y canales institucionales para plantear sus pretensiones” según detalla el comunicado.

Un grupo de estudiantes encapuchados que se identificaron como parte del Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) y del Frente Estudiantil Revolucionario Robin Garcia (FERG) tomaron ayer las instalaciones USAC en protesta por el préstamo de US$120 millones al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para remodelación, infraestructura y equipación del centro académico.

La propuesta del préstamo ha avanzado en primer debate en el Congreso de la República.

Los delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de la Dirección de Mediación, dialogan con estudiantes que mantienen tomada la Rectoría de la USAC. Los alumnos solicitan a las autoridades, documentos que respalden los proyectos y montos de inversión del préstamo solicitado.

Debido a la pandemia del COVID-19 las actividades presenciales están suspendidas en el complejo universitario, sin embargo, hay trabajadores administrativos y de seguridad en el lugar por lo que estas acciones ponen en riesgo la salud de los mismos, según dieron conocer las autoridades.

Lo que solicitan los estudiantes
La CEU a través de un comunicado solicita a las autoridades universitarias que cese de inmediato la criminalización a los estudiantes que participan en la toma del edificio y que garanticen no tomar represalias de cualquier tipo.

Además, solicitan de manera inmediata los documentos de los 91 proyectos presentados por unidades beneficiarias que justifican el préstamo que buscan realizar al
BCIE.

“El continuar con las medidas de hecho afecta gravemente el quehacer universitario, impide el trabajo administrativo en gran medida de la Universidad, pone en riesgo los servidores de la red informática que actualmente es el soporte de un porcentaje considerable de unidades académicas y por otro lado limita el trabajo de algunas dependencias como la Contraloría General de Cuentas”, agrega el comunicado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Blum
Las ventajas geopolíticas del tamaño

Algo que a todos nos conviene y del que todos somos responsables.

noticia RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt
Magistrado continuará conociendo antejuicio contra Escribá
noticia María Aguilar
Este modelo de gobernanza está ahogando a Guatemala

Guatemala vive permanentemente al borde de un abismo político, económico, social y sanitario.



Más en esta sección

Guatemala se acerca a los más de 108 mil casos de COVID-19

otras-noticias

Inglaterra, de nuevo confinada contra el coronavirus

otras-noticias

Si Biden gana la elección en EEUU, emergen los temores de una “transición” caótica

otras-noticias

Publicidad