[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH: “En Guatemala se criminaliza a los defensores del territorio”


El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas afirma que la persecución se da porque hacen valer su derecho a la consulta. 

foto-articulo-Nacionales

El V Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe organizado por Oxfam internacional, la Unión Europea (UE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entre otras organizaciones, contó con la participación del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, quien habló sobre la criminalización de los defensores de los territorios que ocurre en el país.

“En Guatemala el se criminaliza a los defensores del territorio porque hacen valer sus derecho a la consulta, que es un derecho humano, y por lo tanto tiene que prevalecer y lo que tiene que hacer el Eestado es cumplirlo, más en época de COVID-19”, afirmó el PDH en el foro.

Asegura que las empresas se victimizan después y se aprovechan del silencio del Eestado para no realizar las consultas, luego llevan los procesos a las cortes. “En muchos casos la Corte de Constitucionalidad (CC) en Guatemala ha hecho que se cumpla el convenio 169 (de la OIT) que obliga a consultar a los pueblos indígenas sobre la instalación de algún proyecto en su territorio”, detalló Rodas.

Ttambién resaltó que hay casos en los que no se cumplen el convenio y se lleva a un proceso cuando el proyecto está a media ejecución. “Invierten los grandes grupos empresariales y se quejan a medio camino del proyecto cuando se paraliza. Ellos son los corresponsables junto con las autoridades de no haber realizado la consulta a las comunidades y allí empieza la persecución a los defensores y operadores de justicia”, explica Rodas.

“Los estados latinoamericanos son racistas y excluyentes desde su concepción, los funcionarios ladinos por más empatía que tengamos, no vamos a comprender de la misma manera la lógica y las dinámicas de los pueblos indígenas”, agrega que para cambiar esto es necesario la participación política de estos sectores en las tomas de decisiones de los países.

Durante el foro participaron líderes de Perú, Puerto Rico, México entre otros países latinoamericanos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
Una idea de transformación que merece nuestra atención

La semana pasada tuve la oportunidad de participar en una reunión celebrada en el BID junto a los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica, el vicepresidente de EE. UU., Joseph Biden, el sector empresarial de estos países, entre otras personalidades. En la reunión discutimos la creación de un vehículo de inversión en infraestructura para estimular el desarrollo y la generación de empleo en nuestros países.

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Decomisan pieles de animales silvestres y madera fina en Alta Verapaz

Hombre es capturado durante allanamiento a su vivienda. 

noticia Edgar Balsells
Formales e informales: dos caras de la moneda

“Ciento ochenta pueblos han perdido su autonomía económica y se han transformado en súbditos de la casa Nestlé”. Karl Kautsky, “La cuestión agraria”.



Más en esta sección

Movimiento Universitario convoca a una marcha para hoy en la Plaza

otras-noticias

El derecho a exigir cambios radicales

otras-noticias

Giammattei gana tiempo

otras-noticias

Publicidad